18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

4T se guía con el anhelo de Morelos: dignidad, igualdad y libertad para los mexicanos: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este jueves por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, insurgente mexicano que continuó la lucha por la independencia tras la muerte de Miguel Hidalgo y cuyo temple, aseguró el mandatario, es un ejemplo.

Al pronunciar el discurso en honor del revolucionario, AMLO proclamó que “guiados por el anhelo de Morelos estamos ocupándonos de 4 acciones básicas”: dignificar a los maestros; mejorar los planteles educativos; reformar los contenidos de los libros de texto y garantizar el acceso a la educación para estudiantes de familias vulnerables.

En cuanto al contenido de los libros de texto, precisó la urgencia de que regresen los contenidos de ética, civismo, historia y el humanismo “sin menoscabo de las matemáticas, la química, la física y otras disciplinas de las ciencias naturales”, esto con el fin de lograr una educación integral.

Asimismo, aseguró que su mandato pugna por la integración social al subir el salario mínimo como no se había hecho en 30 años y “abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdad, pobreza y violencia fundado en la falta de honestidad en el servicio publico y en el predominio de la corrupción tanto en el sector público como en el sector privado”.

En relación con los Sentimientos de la Nación, documento escrito por Morelos, el presidente destacó que tal discurso aún tiene vigencia y resaltó “el reclamo de leyes generales que valgan para todos y por tanto la tácita abolición de los fueros que privilegiaban a religiosos y militares” así como “el punto 15, que proscribe para siempre la esclavitud y la división de castas ‘quedando todos iguales’”.

A la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón acudió, como invitado de honor, el primer ministro de la república de Belice, Jonhy Briseño, quien, en su participación, agradeció a México la colaboración bilateral en el establecimiento de estrategias comunes para el desarrollo de ambos pueblos.

Así, desde el estado de Morelos, con un “viva Belice” y el reconocimiento de esta nación como hermana, AMLO cerró el discurso en conmemoración del prócer. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Innovación biodegradable los lleva a representar a México en Suiza

26/10/2019

26/10/2019

Emmanuel Escamilla y Daniel Juárez son los estudiantes del Tec de Monterrey que crearon un filtro biodegradable para cigarrillos, gracias al cual,...

Más de 30 museos mexiquenses para recorrer en línea

04/07/2020

04/07/2020

En este periodo en el que la tecnología ha servido de puente para que la Secretaría de Cultura y Deporte...

INE y jueces defienden la corrupción y no al pueblo, reitera AMLO

29/04/2021

29/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que quitar las candidaturas a los morenistas Macedonio y Morón para los gobiernos...

Se atrevió el BM a reducir tasa de interés por fortaleza económica de México: AMLO

22/03/2024

22/03/2024

Leobardo Hernández Ante la reducción de la tasa de interés interbancaria, promovida por el Banco de México en el país,...

Con sólo una modificación, AMLO envía nueva terna de candidatas a ocupar una magistratura

01/12/2023

01/12/2023

Leobardo Hernández Eréndira CruzVillegas Fuentes, jefa de la unidad de adjuntos jurídicos de la secretaría de cultura, sustituyó a María...