29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

4T se guía con el anhelo de Morelos: dignidad, igualdad y libertad para los mexicanos: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este jueves por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, insurgente mexicano que continuó la lucha por la independencia tras la muerte de Miguel Hidalgo y cuyo temple, aseguró el mandatario, es un ejemplo.

Al pronunciar el discurso en honor del revolucionario, AMLO proclamó que “guiados por el anhelo de Morelos estamos ocupándonos de 4 acciones básicas”: dignificar a los maestros; mejorar los planteles educativos; reformar los contenidos de los libros de texto y garantizar el acceso a la educación para estudiantes de familias vulnerables.

En cuanto al contenido de los libros de texto, precisó la urgencia de que regresen los contenidos de ética, civismo, historia y el humanismo “sin menoscabo de las matemáticas, la química, la física y otras disciplinas de las ciencias naturales”, esto con el fin de lograr una educación integral.

Asimismo, aseguró que su mandato pugna por la integración social al subir el salario mínimo como no se había hecho en 30 años y “abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdad, pobreza y violencia fundado en la falta de honestidad en el servicio publico y en el predominio de la corrupción tanto en el sector público como en el sector privado”.

En relación con los Sentimientos de la Nación, documento escrito por Morelos, el presidente destacó que tal discurso aún tiene vigencia y resaltó “el reclamo de leyes generales que valgan para todos y por tanto la tácita abolición de los fueros que privilegiaban a religiosos y militares” así como “el punto 15, que proscribe para siempre la esclavitud y la división de castas ‘quedando todos iguales’”.

A la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón acudió, como invitado de honor, el primer ministro de la república de Belice, Jonhy Briseño, quien, en su participación, agradeció a México la colaboración bilateral en el establecimiento de estrategias comunes para el desarrollo de ambos pueblos.

Así, desde el estado de Morelos, con un “viva Belice” y el reconocimiento de esta nación como hermana, AMLO cerró el discurso en conmemoración del prócer. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Edomex y 5 estados más concentran 62% de desaparición de mujeres; homicidios van a la baja: AMLO

09/04/2021

09/04/2021

Ximena Barragán   En lo que va de la actual administración federal, se ha logrado una disminución en el delito de...

Agradece AMLO el servicio de la Cruz Roja y llama a colaborar en la Colecta Nacional

03/09/2021

03/09/2021

Leobardo Hernández La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la vocación de servicio de la...

Acude AMLO a votar en consulta de Revocación de Mandato

10/04/2022

10/04/2022

Luego de que iniciara la jornada electoral de este domingo 10 de abril, con motivo de la consulta de Revocación...

Los docentes y estudiantes deben expulsar a mafias que controlan las universidades, sostiene AMLO

07/10/2021

07/10/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las malas condiciones que enfrentan los profesores de asignatura en...

El convenio con Cuba permitirá vacunar a niños contra Covid-19 en México: AMLO

09/05/2022

09/05/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados alcanzados en la gira que realizó en Centroamérica y el Caribe...