23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las mexiquenses acuden a CDMX para practicarse abortos seguros porque son un crimen en Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

En el Estado de México es urgente la despenalización del aborto, la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y hacer valer los derechos de las mujeres, pues tan sólo 64 mil 7 mexiquenses se practicaron una interrupción del embarazo en la Ciudad de México, posicionando a la entidad en el primer lugar de personas que se someten a este procedimiento, dijo la diputada Viridiana Fuentes. 

Enfatizó que por lo anterior, el próximo martes la bancada del PRD propondrá la despenalización del aborto ante el pleno de la 61 Legislatura, iniciativa que se quedó congelada en la Legislatura anterior.  

“Necesitamos establecer en las leyes y ordenamientos administrativos del Estado de México la Interrupción Legal del Embarazo para garantizar este derecho a las aproximadamente 8.5 millones de mujeres mexiquenses”. 

Es por ello que llamó a los diputados de los siete grupos parlamentarios para que por primera vez hagan a un lado sus visiones personales y dogmas religiosos y coloquen como prioridad el bienestar y salud de miles de mujeres mexiquenses que hoy tienen que acudir a instituciones de la Ciudad de México, o bien, se practican abortos en condiciones insalubres que ponen en riesgo su vida. 

Explicó que la propuesta del PRD mexiquense contempla modificaciones al Código Civil, Administrativo y Penal así como tres ejes principales.  

Destaca, permitir (en instituciones públicas y/o privadas) la interrupción temprana del embarazo antes de la décimo segunda semana de gestación, además de garantizar que cualquier mujer mexiquense pueda acudir a instancias de salud del Gobierno del Estado de México y solicitar la interrupción de su embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.  

Es así que la atención deberá ser gratuita, segura y con los más altos estándares de calidad e indicó que también se podrán atender las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Consideramos que los 75 diputados locales deben, inmediatamente, eliminar del Código Penal estatal cualquier tipo de sanción contra las mujeres que deseen abortar”. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Por tercer año consecutivo, PJEM obtiene 100 en transparencia

11/10/2021

11/10/2021

Refrendando su compromiso de transparentar las labores jurisdiccionales y administrativas, por tercer año consecutivo, el Poder Judicial del Estado de...

En marcha estrategia de la 4T para atender a personas sin seguro social con servicios  de 1er nivel

09/04/2024

09/04/2024

Autoridades de salud explicaron la puesta en operación de La Clínica es Nuestra en los centros de primer nivel de...

El pasado y el futuro convergen en museos del Edomex, conócelos

01/02/2023

01/02/2023

El Estado de México posee diversidad de museos que cuentan con acervo y exposiciones temporales, testimonio del pasado y presente...

Proponen a SEMOV rediseño de cruces carreteros en Toluca para evitar accidentes

17/10/2023

17/10/2023

Ivan Joatzay Dante Álvarez, Jazmín Cristino y Jesús Pichardo, integrantes y activistas de la asociación civil ‘EcoRenacimiento’ y el colectivo...

Respalda PRI medidas para fortalecer la seguridad en el Edomex

24/10/2022

24/10/2022

En presencia del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Grupo Parlamentario del...