28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

FILEM 2021, espacio de expresión que celebra y difunde la poesía en esta edición

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021, y bajo el nombre “Tres escrituras en resistencia, por donde pasa la poesía”, charlaron desde Valencia, España, tres escritores que cuentan con un fuerte vínculo poético.

Arturo Borra, argentino, Doctor en Comunicación, con libros editados como “Anotaciones en el margen”, “El azar de la historia”, “La vigía del deseo”, “Umbrales del naufragio”, “Para trazar lo imposible”, y “Desde lejos”, hizo un breve recorrido por su obra.

Laura Giordani, también argentina, poeta, docente quien imparte talleres de creación poética, cuenta en su haber literario con títulos como “Antes de desaparecer”, “Una lengua impropia” y “Una infancia que nos aguarda”.

A decir de sus críticos, su poesía es generosa como ella, provoca y atrae la poesía, es dulce y guerrera, alimenta y abre caminos, regala, asombra.

Víktor Gómez, madrileño, poeta, editor, fundador de asociaciones poéticas, ha publicado “Claridad, aforismos y breverías”, “999 palabras”, “Mediodía”, “Pobreza” y “Huérfanos aún”, entre otros.

Su obra, dijeron, “se constituye como estética, ética y política; es una lectura crítica del presente. Arroja luz para tratar de ver las sombras, es hospitalidad siempre por venir”.

Los tres poetas coincidieron en que, en este momento histórico, para ellos, “resistencia significa la determinación de no perder nuestra humanidad, seguir siendo humanos, rebelarse ante un orden que aplasta nuestras vidas, existir con los otros, hacer alianzas con todo ser viviente entre pueblos y culturas, contra las guerras, convivir, compartir, crear juntos el presente”.

El trío de poetas coincide en amistad con el poeta español, Antonio Gamoneda, quien recibirá, virtualmente un homenaje, el viernes 1 de octubre a las 16:00 horas, a través de las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y @FilemMx.

Laura Giordani / Arturo Borra / Víktor Gómez

Sobre “Poesía y misticismo”, charló Elsa Cross, poeta cuya vasta obra ha rozado en varios momentos el misticismo del lado hindú. Para ella, “la mística es una experiencia, ha sido siempre un placer enorme acercarme a la poesía de los místicos. Me interesa la mística de la India desde diversos ángulos”, dijo.

“El lenguaje es la manifestación que más se acerca a la mística; lo transmite de manera más directa. La experiencia erótica, amorosa, es la metáfora más cercana a la mística. El misticismo es la posibilidad de encontrar aquello que se busca en el propio interior dentro de uno mismo”, opinó.

La acompañó en esta plática Luis Felipe Fabre, poeta, ensayista y novelista cuyo título “Declaración de las canciones oscuras” (2019), gira, justamente, en torno de la vida y obra de fray Juan de la Cruz, uno de los principales místicos de la poesía española.

“La poesía es una experiencia del lenguaje y hay algo en el lenguaje, algo sagrado, que está muy conectado con lo divino. La poesía es el límite del lenguaje y la mística es el límite de la experiencia humana”, externó Luis Felipe Fabre.

También se realizó el concierto de poesía y reggae que estuvo a cargo del solista mexiquense Rodrigo López, mejor conocido como “Lengualerta”, quien a través de sus letras busca crear conciencia sobre los problemas que vive la sociedad y resalta su defensa por la tierra y el agua.

El público pudo entonar, bailar y aplaudir melodías como “Tómalo o déjalo”, “La ausencia”, “Coloridos sueños” y “For those” entre muchas otras.

Más tarde la FILEM viajó al otro lado del mundo a través del conversatorio “Poesía del mundo: África”, en donde participaron el poeta Ahmad Yamadi, el escritor Christopher Mlalazi y como moderador Mohsem Emadi.

En esta actividad analizaron cómo es la literatura africana, los desafíos y riesgos que implica escribir en ese continente, así como las estructuras y formatos para concebir una buena literatura.

Para cerrar el día, rindieron un homenaje al poeta y promotor cultural Francisco Paniagua Gurría, fundador de la revista TunAstral, AC, con la que dio fuerza a la promoción y divulgación de las bellas artes en Toluca.

Bárbara y Betania Paniagua, acompañadas de la música de Javier Santos, dieron lectura a algunos poemas de Francisco Paniagua. Para consultar el programa de actividades de esta Feria es necesario ingresar a las redes sociales en Facebook y Twitter como @FilemMx o @CulturaEdomex.

Bárbara y Betania Paniagua

(Foto: Portada Especial)

Noticias Relacionadas

‘Mujeres, razón y porvenir’, 21 libros del FOEM para valorar a las escritoras mexicanas

23/10/2023

23/10/2023

Con 21 títulos en su haber, la colección “Mujeres. Razón y Porvenir”, que integra los géneros de poesía, narrativa y...

Don Chabelo, el restaurador de Niños Dios con 50 años de tradición en Toluca

24/01/2023

24/01/2023

Vanessa Baez Durantes estos últimos días de enero, la venta de ropones y vestimenta, así como restauraciones parciales o reconstrucciones...

Inauguran exposición “Diáspora y exilio” en el Museo de Arte Moderno

11/08/2021

11/08/2021

El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, inauguró la exposición “Diáspora y Exilio”, una muestra conformada...

Clases de ballet online profesionales y asequibles con la CDEM

24/03/2020

24/03/2020

“Si a través de movernos podemos lograr que nuestra mente y cuerpo permanezcan activos, la danza puede hacer más llevadera...

Lectura, herramienta de transformación de la sociedad: Barrera Díaz

25/09/2021

25/09/2021

La lectura es una herramienta de transformación, escudo y la forma más efectiva para reparar los males sociales, sostuvo el...