19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Construcción de un lujoso edificio viola normas de obra, denuncian vecinos de Toluca

Fecha de publicación:

Vecinos de la colonia Morelos en la capital mexiquense denuncian el inicio en la construcción de un edificio de 10 niveles de alto donde se proyecta la construcción de 24 viviendas en el cruce de las calles de Leonardo Bravo y paseo San Buenaventura, temen que la obra colapse el tránsito y servicios en una zona ya afectada por el crecimiento desmedido de los últimos años.

Miguel García Conejo

Indicaron que el reglamento de obra permite un máximo cuatro niveles por lo que de cumplirse este proyecto se violaría la norma, además de no atender premisas básicas como impacto ambiental y el cumplimiento de servicios básicos.

“En este momento ya tenemos deficiencias en el suministro de agua y ahora se va agravar con la existencia de estos departamentos, además de la irregularidad en cuánto a áreas verdes no se está previendo el espacio de área verde que debiera haber y que por otra parte va afectar los aspectos ambientales”, Eusebio Cárdenas, vecino de la colonia Morelos.  

De origen, el predio de una extensión de apenas 50 metros cuadrados fue un parque que utilizaron de forma histórica los vecinos; sin embargo hace dos años fue bardeado y hoy tendría este carácter privado en una condición rara que, dicen, debe investigarse ante un probable acto de corrupción para su venta.

La zona ya la circundan más de un plantel escolar lo que solo vendrá a complicar más  la situación de tránsito. 

“Este es el acceso principal para las escuelas, también está la secundaria 4 que pertenece a esta colonia, entonces en las mañanas el tráfico, la verdad, que ya es terrible y bueno checa las normas de construcción en teoría esta colonia no permite más de cuatro pisos por ciertas irregularidades del suelo entonces saber porque se autorizó un edificio tan alto donde no se debe construir”, Guadalupe Maya, vecina de la colonia Morelos.  

Exigieron que se obre conforme a derecho y no afecte a los habitantes de la colonia, una de las más longevas de Toluca, en donde su población la concentran personas de la tercera edad por lo que temen que, en caso de una emergencia, el espacio se convierta en un riesgo para los vecinos.

“Es una vialidad muy transitada y con tanta gente nos vamos a sentir más angustiados para la seguridad física como de nuestras casas, es una situación que nos alarma bastante”, Teresa Ramírez, vecina de la colonia Morelos.  

“No estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de que salgan adelante, estamos en contra de que no se respete la decisión de los vecinos a los cuales nunca se nos tomó en cuenta para construir una situación de este tipo”, Elisa Cedeño, vecina de la colonia Morelos.  

Piden conocer el proyecto de manera general, así como los permisos y estudios de impacto ambiental y vial para determinar cuales el motivo por el que se autorizó una altura superior a la permitida a la norma. 

“En un documento que por ahí circula, se señala que fue porque así convenía ¿Convenía? Pero a quien, ¿a quién conviene violar la norma? Se supone que el ayuntamiento debe cuidar el interés común y no el interés de un desarrollador”, Eusebio Cárdenas, vecino de la colonia Morelos.  

En este momento ya se ofertan los espacios, 29 departamentos exclusivos con un precio de salida desde los dos millones de pesos.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Reapertura de escuelas es clave en reactivación económica

01/06/2021

01/06/2021

La presidenta de La Cámara Nacional De La Industrial De La Transformación (Canacintra) en El Estado De México, Imelda Meza Parrilla,  se manifestó a...

Se incorpora la GN para reforzar la seguridad en Toluca

28/01/2022

28/01/2022

Miguel García Conejo A partir del lunes se reforzará la presencia policiaca  en la zona norte de Toluca luego de la...

Quería Krauze que Jorge Ramos me llamara “dictador”: AMLO reconoce integridad de JR

14/06/2021

14/06/2021

Luego de que la oposición insistiera en señalar que existe una fricción entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, entendida como...

Alentadora venta de San Valentín pese a pérdidas; responsabilidad sanitaria es vital para reactivación

16/02/2021

16/02/2021

Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio servicios y turismo Del Valle de Toluca, informó que el...

Trabajador aeroportuario de Toluca da positivo a COVID-19; solicitan más rigor en filtros de entrada

14/04/2020

14/04/2020

Los casos de COVID-19 en EdoMex continúan aumentando y reportándose en diversos municipios, este lunes fue confirmado que, desde hace dos semanas,...