28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Secretaría de Cultura extiende la convocatoria “Tentacular”, hasta el 4 de octubre

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y el Centro de Cultura Digital (CCD), extiende el plazo de la convocatoria “Tentacular, un espacio de entrenamiento en la creación, gestión y difusión de portafolios de obra”, dirigida a mujeres cis y trans, personas no binarias y de la comunidad LGBTTTI+, quienes tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 4 de octubre de 2021, a las 23:59 horas (horario del centro de México).

“Tentacular” forma parte de “Nosotrxs: voces, miradas, análisis y diálogos diversxs”, que busca, desde su nombre, fisurar la heteronorma del lenguaje para detonar puntos de convergencia que construyan redes colaborativas de diálogo, reconocimiento y organización sobre temas y problemáticas sociales que afectan a mujeres, niñas y niños, así como personas sexodisidentes, permitiendo crear un espacio para compartir saberes en la búsqueda del desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y las prácticas sociales que no dependan de las lógicas predeterminadas. 

“Tentacular” es un espacio de formación virtual en el que artistas, colectivas y colectivos tendrán un acompañamiento colaborativo en el que podrán ejercitar sus capacidades y aprender en conjunto procesos que respondan a las necesidades en el diseño y desarrollo de portafolios profesionales a través del uso de herramientas digitales.

Las capacitaciones que se llevarán a cabo en línea se conforman por una serie de tres módulos especializados para preparar y actualizar la manera en que se desarrolla un portafolio de obra en sus diversos formatos digitales, estos son: Escritura para proyectos creativos, Herramientas de diseño para la producción y gestión de proyectos culturales y Difusión de proyectos.

Dentro de los lenguajes artísticos que comprenden las categorías, se encuentran: imagen estática y en movimiento, texto, sonido y performance.

Los requisitos para participar son:

·   Ser de nacional mexicana o residentes extranjeros que vivan en territorio nacional.

·   Ser mujer cis o trans, persona no binaria o de la comunidad LGBTTTI+.

·   Cumplir con el llenado del formulario integrado en la convocatoria.

·   En caso de que aplique un colectivo o colectiva, deberá asignar a una persona como representante. Las asesorías las podrán tomar la persona titular y una persona acompañante.

·   Deberán contar con disponibilidad de tiempo para asistir al 80% de las asesorías.

·   Contar con conexión estable a internet, cámara web y software para videoconferencias.

La convocatoria se puede consultar en los sitios centroculturadigital.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se seleccionarán 20 artistas y/o colectivos.                                                                                       Los resultados serán anunciados el 15 de octubre del 2021, a través de las redes sociales de La Colmena y el Centro de Cultura Digital, así como de la Secretaría de Cultura.

Para mayores informes se puede escribir un correo electrónico a colmena@cultura.gob.mx o en redes sociales Twitter (@lacolmenatlx), Facebook (/LaColmenaTlx) e Instagram (@la_colmena_tlx).

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Dirty Sunday, un provocativo homenaje a la cultura mexicana

12/07/2021

12/07/2021

Después del gran éxito de Cayetano y Mira Mira, la mancuerna vuelve a trabajar de la mano en la producción del video de “Dirty Sunday”, pieza instrumental estrenada en plataformas musicales la semana pasada.   Pensando en un juego de palabras, con las connotaciones de Dirty (sucio) y lo...

Celebra Toluca cuatro años del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”

18/11/2019

18/11/2019

Redacción En el marco del cuarto aniversario del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, con...

OSEM y Coro Polifónico en acción este fin de semana

10/10/2019

10/10/2019

El Gobierno del Estado de México propuso, desde el inicio de la administración, renovar la oferta musical que se genera...

Cultura de paz genera ciudadanía comprometida y consciente de sus derechos: PJEM

24/11/2021

24/11/2021

Con el Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, no solo se busca instrumentar una cultura de la concordia,...

¿Arte abstracto prehispánico?, así es el plato hallado por el INAH en zona arqueológica de Campache

02/10/2023

02/10/2023

Un singular plato prehispánico, el cual destaca por un estilo abstracto de decoración, fue descubierto por la Secretaría de Cultura...