28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Centros universitarios UAEMéx, polos de desarrollo en la zona metropolitana del Valle de México

Fecha de publicación:

El 17 de septiembre de 1996 iniciaron actividades los hoy centros universitarios Valle de Chalco, Ecatepec y Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

El presente año, estos campus de la UAEM cumplen un cuarto de siglo de ofrecer educación de calidad a las juventudes de los municipios donde tienen sede y de todos aquellos que se ubican a su alrededor e, incluso, de los estados vecinos y la Ciudad de México. 

Cabe recordar que el inicio de actividades, en 1982, de la Extensión Académica Temascaltepec, impartiendo la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, como parte de la Escuela de Agricultura, fue el preámbulo de la desconcentración de la oferta educativa de la máxima casa de estudios mexiquense. 

El Programa de Desconcentración de la UAEM, cuyo objetivo principal fue descentralizar los servicios educativos de la institución hacia aquellas zonas potencialmente receptoras de educación superior y, en consecuencia, vincularse con el desarrollo de la entidad y ser fuente de identidad de los mexiquenses, fue aprobado en la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario realizada el 31 de enero de 1984.  

Los centros universitarios UAEM Valle de Chalco, Ecatepec y Valle de México formaron parte de un segundo modelo de desconcentración académica de la Autónoma mexiquense, en el cual estos espacios ya no dependían de las escuelas y facultades donde tuvieron origen las licenciaturas que ofrecían. 

En la actualidad, estos espacios académicos se consolidan como polos de desarrollo en la Zona Metropolitana del Valle de México, al formar, mediante un total de 23 programas de licenciatura, cuya calidad es reconocida a nivel nacional, a casi nueve mil mujeres y hombres.  

Con las licenciaturas en Contaduría, Derecho, Diseño Industrial, Enfermería, Informática Administrativa y Computación, el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco forma a casi tres mil jóvenes. 

El Centro Universitario UAEM Ecatepec suma una matrícula cercana a los dos mil estudiantes en sus licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Informática Administrativa, Ingeniería en Computación y Psicología. 

Con más de cuatro mil estudiantes en las licenciaturas en Actuaría, Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Informática Administrativa -también en la modalidad a distancia-, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones, Ingeniería Industrial y Relaciones Económicas Internacionales, el Centro Universitario UAEM Valle de México, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza y con una extensión de 40 hectáreas, es uno de los campus más grandes de la institución. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La portentosa vida de la muerte llenó de color las calles de Valle de Bravo

03/11/2022

03/11/2022

Las calles del Pueblo Mágico de Valle de Bravo se vistieron de tradición y color con el desfile de Día...

Será vital Internet en recuperación económica por ventas del 10 de mayo: Larrañaga

03/05/2021

03/05/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco servytur) estima que la venta del próximo 10 de Mayo, Día...

Para todo mal, mezcal: conoce la historia de esta bebida tradicional mexiquense

25/07/2022

25/07/2022

Vanessa Baez El mezcal es una de las bebidas más reconocidas en el país, guarda en su origen las tradiciones...

Destacan maestras y maestros artesanos mexiquenses en gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

10/11/2021

10/11/2021

Por su talento, creatividad y calidad en sus obras, maestras y maestros artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en...

Recibe la legislatura recomendaciones salariales para servidores de los municipios

28/02/2020

28/02/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial...