28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alzheimer es la pandemia que viene: especialista

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En nuestro país, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen 1.5 millones de pacientes con algún tipo de demencia y, de no actuar de forma preventiva, para el año 2050 serán 3.7 millones, de los cuales el 60 por ciento padecerá Alzheimer.  

De acuerdo con Samuel Serfati, especialista en temas neurológicos, actualmente el Alzheimer representa la principal causa de demencia que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, y de mantenerse la tendencia será la próxima pandemia que viene.  

Este escenario, explica, debe atenderse antes del envejecimiento de la población en  México, y es que especialistas estiman que el Alzheimer se triplicará en los próximos años a causa del envejecimiento poblacional, afectando a un mayor número de mexicanos. 

Se advierte que este padecimiento neurodegenerativo es  incurable y progresivo, por lo que es urgente pensar en la prevención, y es que advierte que, como parte de las secuelas del coronavirus, muchas personas pueden presentar Long Covid, que es la persistencia de síntomas de la enfermedad  

En este sentido, después de tres meses entre estos males aparece el déficit cognitivo y de atención, conocido como “niebla cerebral”.  

Subrayó que una manifestación de este padecimiento, que preocupa a la comunidad médica científica, es lo que se conoce como “Alzheimer de inicio temprano”, la cual implica una variación de demencia que se presenta en personas que tienen entre 30 y 60 años de edad, así lo destacó al adelantar que el próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial Alzheimer por lo que urge poner en la mesa del debate público este padecimiento.  

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Delfina plantea abrir comercio para artesanas otomíes con asesoría de empresarias

12/05/2023

12/05/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que durante su...

Poder Judicial del Edomex ha capacitado a 25 estados en justicia laboral: Ricardo Sodi

03/10/2022

03/10/2022

Hace casi dos años inició en el estado de México el gran esfuerzo por dignificar la justicia laboral y ponerla...

Instalan Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso estatal

19/10/2021

19/10/2021

Las diputadas Aurora González y Trinidad Franco son presidenta y secretaria de este órgano legislativo. David Fabela Montes de Oca...

En un año aumentaron 23 por ciento casos de feminicidio en Edomex

28/03/2021

28/03/2021

Con el aumento de 23 por ciento en casos de feminicidio en un año y 26 casos en solo dos...

Respalda AMLO a Lula da Silva, condena intento de golpe de estado en Brasil

09/01/2023

09/01/2023

Leobardo Hernández Este domingo un grupo de simpatizantes de extrema derecha burlaron la seguridad del Congreso en Brasilia, capital de...