23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• UIF y la delincuencia organizada en el Estado de México. 
• Opacidad y dudas en Cuarto Informe de Gobierno. 
• Diputados locales y el rompimiento de paradigmas. 
• El grupo de los “magníficos” en la mira. 
 
Son los diputados locales los que deben evitar que el informe anual de labores del gobernador en turno, se convierta en un simple ritual o en cumplimiento de trámite sin fondo social . 
Y es que el informe de marras convertido en documento o bien en mensaje de naturaleza política , finalmente implica la razón de ser de la cosa pública en donde entreveran programas , metas y objetivos destinados al bienestar de millones de mexiquenses. 
Muestra de ello, son lo cerca de 200 mil millones de pesos que para efectos del año fiscal – presupuestal que termina, se han distribuido en todas las áreas del sector público mexiquense. 
Una fortuna presupuestal comparada con las que ejercen entidades federativas calificadas como pequeñas por las autoridades hacendarias nacionales . 
En función de esto, la programada GLOSA del Cuarto Informe recientemente entregado al congreso local por el titular del Ejecutivo mexiquense , debe ser auténtica y directa, apelando a la transparencia en todos los rubros informados por Alfredo Del Mazo Maza. 
Y para efectos de esta columna, amén de la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos anotados, destaca el apartado concerniente a la actuación de la delincuencia organizada en el Estado de México. 
Flagelo que fue abordado de manera somera por el gobernador durante el evento denominado “menaje del Cuarto Informe de Resultados“. 
Tema que debe ser bien escudriñado por los diputados locales mexiquenses, quienes por cierto, ayer ya aplazaron su primera sesión ordinaria, incluso el anuncio oficial al respecto versó en el sentido de que será mediante un “nuevo aviso“ como se conocerá la fecha en que se resarcirá dicha reunión cameral. 
El aplazamiento de la sesión ordinaria señalada generó ciertas especulaciones al interior de la sede del poder Legislativo: 
1.- En el sentido de que las bancadas de PAN, PRI , MORENA y la chiquillada no se ponen de acuerdo con respecto a la distribución de los cargos administrativos que están pendientes de asignar , cuya operatividad no es menor para los grupos parlamentarios, y 
2.- También fue acreditado el aplazamiento de la sesión ordinaria de ayer jueves a la versión en lo relativo a que se está afinando el formato de comparecencias de los servidores públicos para glosar el Cuarto Informe de Alfredo Del Mazo Maza. 
No obstante este escenario legislativo, como se señaló líneas arriba , la actuación de la delincuencia organizada en el Estado de México, tendrá que ser prioridad para los representantes populares que dirigirán la mencionada GLOSA del Cuarto Informe, aprovechando la presencia, en el recinto cameral, del Secretario de Seguridad Publica , Rodrigo Martínez- Celis Wogau. 
Y es que justamente , el lunes pasado , al término del evento del mensaje motivo del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza , el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo , quien unas horas antes saludó, por su informe ,al mandatario mexiquense en el Palacio de Gobierno de Toluca , reveló el bloqueo de más de 100 cuentas bancarias. 
En su red social Twitter, posteó lo siguiente:  
“En el marco de las acciones acordadas en el Gabinete de Seguridad, la #UIF realizó el día de hoy, el bloqueo de cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México”. 
Esto permite detectar la movilidad permanente del “dinero sucio” en las instituciones financieras que operan en el Estado de México y, consecuentemente, la presencia de la delincuencia organizada en el territorio estatal. 
Derivado del anuncio de Santiago Nieto , se confirma la actuación de los siguientes grupos de la delincuencia organizada en el espectro mexiquense: 
El Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva, CJNG, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores. 
A los cuales les fueron bloqueadas 129 cuentas bancarias de las 186 a que se refirió el titular de la UIF. 
La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó, a la vez, en el Estado de Jalisco, las 57 cuentas restantes a personas vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y Cártel de Juárez. 
En los próximos días los bancos respectivos darán a conocer el monto retenido . 
Este tipo de detalles son los que siembran dudas respecto a la información que da a conocer el gobierno , en este caso el mexiquense, pues en el marco de la lectura del mensaje relativo al informe mencionado del gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , no se dio a conocer nada en el rubro que atañe a la seguridad pública y financiera . 
Posiblemente en el legajo de libros que integran los anexos del Cuarto Informe del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , se detallan pormenores del asunto , obviamente en lo relativo a los efectos negativos que genera el blanqueo de dinero producto de la delincuencia organizada en la entidad y no necesariamente los nombres de los llamados cárteles, sí descritos en su ámbito de responsabilidad por Santiago Nieto Castillo . 
Y es que a estas alturas de cambio de paradigmas en México, no solo los concernientes a la pandemia del coronavirus , sino a la manera de gobernar y transparentar la función pública , las autoridades mexiquenses deben reflexionar en función de que ya no son los tiempos idos los que sellan su actuación, pues hoy cada engaño o mentira en lo informado arroja severas consecuencias que hay que pagar . 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
No será fácil para los integrantes del gabinete estatal cerrar el sexenio de Alfredo Del Mazo Maza, en virtud de que estarán bien observados por aquellos actores políticos que auguran la pérdida de poder del titular del Ejecutivo en funciones mucho antes de los 12 
meses últimos de su período, por lo que tampoco será cómodo avizorar su futuro inmediato desde la inamovilidad , sobre todo de aquellos a los que se les tipifica, en el argot político, como el grupo de “los magníficos“, quienes tal vez continúen creyendo que están en el anonimato , pero no , también pagarán con creces sus privilegios , y el que se lleva se aguanta, ya han de saberlo! 

Noticias Relacionadas

La Voz Poética

17/07/2020

17/07/2020

LOS SEGUNDOS EN MIS MANOS SON UN MAR DE CONSTELACIONES ®  Daniel Cortez  SEGUNDOS  Daré una sonrisa a aquella flor extinta...

Derecho de Picaporte

24/03/2022

24/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Se discuten las cuentas públicas 2020.  Hoy sesiona el Consejo Político del PRI.  28 años del magnicidio...

Mención Aparte

11/10/2021

11/10/2021

José Luis Rodríguez  EN EL PARTIDO VERDE “SI QUIERES SER GIGANTE, TIENES QUE RODEARTE DE GIGANTES”     El pasado viernes en un salon de...

Derecho de Picaporte

09/12/2019

09/12/2019

Aunque ya pasó el “Día Internacional de la Discapacidad” que fue el pasado martes 3, el DIFEM continúa con sus...

Derecho de Picaporte

18/10/2023

18/10/2023

-Primera audiencia de DGA. -Un iriartista al PVEM. -MT de lo poco bueno del PRI. -Urge limpia de corruptos y...