23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden marco legal para que alcaldes paguen proveedores y servicios en tiempo y forma

Fecha de publicación:

Frente al adeudo histórico que dejan los ayuntamientos municipales al término de cada trienio Laura González, presidenta del consejo Coordinador Empresarial Estado de México, urgió a la presente Legislatura al establecimiento de mecanismos de la ley que obliguen a los gobiernos municipales a cumplir con el pago de sus obligaciones en materia de obra pública, servicios y proveedores. La líder de los empresarios estatales estableció; “la iniciativa privada no puede seguir subsidiando el desarrollo del estado”, dijo.

Miguel García Conejo

En la parte final de los gobiernos municipales, lamentó que una vez más se dejarán adeudos a los empresarios, condición crítica para centenares de ellos que vieron en la posibilidad de brindar un servicio a los gobiernos como parte de su crecimiento; sin embargo se convirtió esta oportunidad en una pesadilla para muchos.

Al establecer la necesidad de que se dé prioridad en los proveedores locales, indicó que de nada sirve que se cumpla este postulado si no se les paga.

“No podemos seguir tolerando y este es un tema de la Legislatura, es increíble que cada trienio ocurra lo mismo, la herencia de deudas esto no puede seguir ocurriendo, no podemos seguir siendo loa financiadores, la iniciativa privada  de gobiernos irresponsables”, reprochó.

Lamentó que en pleno siglo XXI hay gobiernos municipales que ven con normalidad dejar deudas a proveedores, insumos y servicios para la siguiente administración.

Pidió que se haga algo para que nadie se pueda ir de su gobierno “sin dejar adeudos” o con el compromiso de pago en los primeros meses de los nuevos gobiernos. “Las nuevas administraciones no tienen la culpa por malas gestiones“.

Recordó que la entidad es una de las que más recauda en materia de impuesto sobre la nómina con hasta 13 mil millones al año; del cual emana sólo de las empresas que pagan a partir de su estatus de formalidad en dónde todavía hay muchos que permanecen en la ilegalidad.

Adelantó que en breve darán a conocer lista de los 20 municipios estatales más endeudados, esto a partir de datos de trasparencia pues hay gobiernos que tampoco informan con claridad cuánto deben.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Guardia Nacional libera a víctima de presunto secuestro exprés en el Estado de México

15/09/2021

15/09/2021

Elementos de la Guardia Nacional (GN), desplegados en el Estado de México, rescataron a un joven que minutos antes había...

Invita Cineteca Mexiquense a festejar su tercer aniversario con actividades gratuitas

20/08/2021

20/08/2021

Tres años han pasado desde que la Cineteca Mexiquense, ubicada al interior del Centro Cultural, abrió sus puertas al público;...

Sabía que teníamos que matarlo

16/03/2021

16/03/2021

Alejandra Gotóo Primero pensé que podía ayudarlo, sacarlo del camino para que no fuera a sufrir ningún accidente. Manuel se...

Entregó UAEMex ropa y juguetes en comunidades de Zinacantepec

11/12/2019

11/12/2019

En las comunidades de Agua Blanca, La Joya y Loma Alta del municipio de Zinacantepec, aledañas al Nevado de Toluca,...

Emprendedoras de Toluca ya cuentan con un catálogo digital para expandir sus negocios

07/11/2020

07/11/2020

El gobierno municipal de Toluca lanzó el Catálogo Digital de Emprendedoras Ambientes de Paz, que podrá conocerse en la página web del Ayuntamiento...