28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran jornada nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2021

Fecha de publicación:

La protección a la salud de los animales de compañía no sólo es un acto de amor, es una responsabilidad hacia las mascotas que forman parte de la familia y esa acción ha permitido que, en la entidad, desde 2006 no se presenten casos de rabia en humanos y desde 2013 en canes.
 
Durante la inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, que se desarrolla del 19 al 25 de septiembre, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y destacó que en el contexto de la pandemia por COVID-19, no se baja la guardia en ningún aspecto del bienestar de la sociedad.
 
Subrayó que, con esta importante tarea, a través de la cual se aplicarán 3 millones 016 mil 329 dosis, los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dan muestra, una vez más, del compromiso que tienen con los mexiquenses.


 
Por medio de los puestos fijos, ubicados en Centros de Salud, escuelas y plazas públicas, así como las brigadas que harán barrido casa por casa, se cubrirá todo el territorio.
 
El personal de Salud ha puesto cuerpo y alma para atender a quienes han resultado afectados por la pandemia y su labor se ve reflejada en que, a la fecha, se hayan aplicado más de 13 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.
 
Asimismo, el también Director General del ISEM subrayó que, el intenso trabajo realizado durante varios años, permitió que el 16 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), distinguiera a México con el certificado de validación de la eliminación de la rabia humana transmitida por perro.
 
En ese sentido, destacó que es fundamental la participación de los dueños de mascotas para cumplir la meta establecida, además de esterilizarlos para reducir el número de animales en situación de calle, que representa un problema de salud pública.
 


Por su parte, el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, agradeció la tarea de la Secretaría de Salud estatal, pues su trabajo a favor del bienestar de la sociedad y las mascotas impulsa una relación adecuada con los animales de compañía.
 
En el evento estuvieron presentes el Director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, el Jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores, Alberto Contreras Galindo, así como la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, Nadia Servín Moreno.
 
Finalmente, se hizo la entrega de termos a vacunadores que recorrerán las diversas comunidades y colonias, además de que se aplicaron dosis a diversas mascotas.
 
Para ubicar el módulo de vacunación más cercano a su domicilio, el ISEM habilitó el sitio https://salud.edomex.gob.mx/isem/jornada_nacional_vacunacion, donde se puede consultar dicha información.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Acatará gobierno suspensión para distribuir libros de SEP en Chihuahua, pero continuará lucha legal para garantizar educación a los niños: AMLO

14/08/2023

14/08/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Poder Ejecutivo acatará la resolución de Luis María Aguilar,...

Trabajadores de salud, sin respuestas de Macarena Montoya a problemas denunciados desde hace 6 meses

21/02/2024

21/02/2024

Gabriela Landetta Cansados de ser ignorados por la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, y de que no se les...

Reconocen a especialistas médicos que imparten clase en la UAEMéx

31/07/2023

31/07/2023

Las especialidades médicas tienen el propósito fundamental de constituirse como una formación médica modelo, en cuya gestión se vean reflejados...

Inversión pública debe priorizar la salud de los mexiquenses: Laura González

25/01/2021

25/01/2021

La Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, indicó que, ante la aprobación del Paquete...

Con sus murales, la artista Elizabeth Bess busca apoyar a personas que tuvieron afectaciones a causa de la covid 19

06/06/2022

06/06/2022

Con la idea de crear canales de comunicación e información para personas con padecimientos mentales como estrés, depresión y ansiedad...