18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En el Desarrollo Urbano ha faltado visión: Profesor de University College Dublin

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

“El crecimiento desmesurado en la sociedad se obtiene por lo que todos conocemos como: migración forzada, desplazamiento de grupos sociales y búsqueda de mejores oportunidades de vida, dicha deconstrucción constante del espacio, en este caso la ciudad, impide que se planee de manera adecuada la estructura citadina, es decir, los distritos se van conformando conforme la población crece, mas no conforme a un estudio detallado de hacía dónde puede crecer.” Mencionó Joseph Brady, profesor de la Escuela de Geografía de la University College Dublin.  

En entrevista para el presente medio, se puntualizaron diversos puntos que contemplan el desarrollo urbano de las ciudades mexicanas, especialmente Toluca, las del Valle de Toluca y el Valle de México, pues recientemente se han presenciado catástrofes que imposibilitan la vida de quienes habitan dichas zonas como: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.  

Brady, quien ha sido catedrático de la materia “Urban Developmente in Dublin” o “Desarrollo Urbano en Dublín” desde 1988, asegura que la amplitud de la ciudad ha sido escasamente planeada, dado que autoridades encargadas de Desarrollo Urbano, no han visualizado el posible crecimiento de su población año con año, reduciendo las posibilidades de asentamiento en zonas fuera de riesgo a comunidades, dicha problemática ha sido causa de deslaves como el recién vivido en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla. 

“Se necesita contemplar el crecimiento descontrolado de la gente, año con año vamos creciendo las ciudades un 1 % a 2 % equivalente a 3 % o 4 % de la superficie urbana, es decir, de las hectáreas que se van ocupando, si no se contempla en la planeación urbana esto, la gente debe identificar de manera inmediata un espacio libre para apropiarse de él y hacinarse. Si ellos no cuentan con orientación gubernamental, sin saber específicamente que donde construirán su hogar es una zona de riesgo, ellos sin duda se ubicarán y pueden padecer este tipo de daños como deslaves, inundaciones, creación de socavones, entre otras cosas.” Dijo. 

De acuerdo al Índice básico de las Ciudades Prósperas realizado (CPI) por la ONU en 2018, Toluca se ubica en el lugar 38 de las 63 aglomeraciones ubicadas dentro del proceso de delimitación de la huella urbana, siendo 305 los municipios que cuentan con medición CPI en México. Esto, la cataloga como una urbe con prosperidad moderadamente débil, urgiendo a autoridades a contemplarlo para su mejora y buena distribución urbana ( https://cutt.ly/SEhqA6c ).  

Contemplando relatos de habitantes de la zona conurbada de la capital mexiquense, donde se encuentran los barrios de San Luis Obispo, Santa Bárbara y Santiago Tlaxomulco, su ubicación en la zona se dio desde hace más de 40 años atrás, pues las familias comenzaron a adquirir terrenos por su venta asequible, permitiendo su apropiación y uso libre de él.  

“Mis padres vivieron aquí desde pequeños, ahora yo tengo ya mi familia y también vivimos aquí, no podemos dejar este lugar porque no tenemos otro sitio a dónde ir y yo creo que ese es el caso de todos los que aquí estamos, ya es nuestro territorio, nuestro patrimonio. Si nuestros familiares se vinieron para acá fue porque dentro de sus posibilidades no estaba vivir en otro lado.” Comentó Alejandra Escalante, residente de San Luis Obispo.  

“No me veo viviendo en otro lado porque aquí está mi casa, si tenemos que salirnos por algún problema que se presente como en Tlalnepantla pues yo creo que nos vamos a tronar los dedos porque realmente está difícil llegar a otra casa, casi toda la familia está aquí también y pensar que el gobierno nos va a ayudar en caso de que suceda, pues está mal, eso no pasará.” Argumentó Francisco Beltrán, habitante de Santiago Tlaxomulco. 

Haciendo un comparativo con ciudades europeas, de la cual proviene el profesor Brady (Dublín), desde el año 2019, se están haciendo proyectos de crecimiento para el 2025, siendo la ciudad con mayor crecimiento de la República de Irlanda y tomando decisiones con base en votaciones de los habitantes para realizar modificaciones en el espacio urbano, esto bajo el entendido del derecho a la ciudad, sin embargo, en la mayoría de las ciudades mexicanas, dicha consulta para la planeación urbana es prácticamente inexistente y por ende, el crecimiento descontrolado provoca daños en diversas áreas de la sociedad.  

“Si México, particularmente las ciudades colindantes con Ciudad de México, no pone en acción un programa de consulta ciudadana para la creación de vías alternativas de crecimiento sostenible, entonces seguirán presentándose tragedias como estas. La población debe ser orientada, no dejada a un lado de la toma de decisiones.” Finalizó. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Contribuyentes pueden solicitar acuerdos conclusivos en sistema digital de la Prodecon: Lucía Juárez

06/02/2024

06/02/2024

Martha Romero Lucía Juárez Mejía, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México,...

Empleos en sector construcción podrían recuperarse con la reactivación paulatina

15/05/2020

15/05/2020

A nivel nacional, el sector de la construcción genera en promedio seis millones de empleos, de los cuales el estado de México...

Derecho de Picaporte

07/04/2020

07/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola Muy lamentable la ultra mezquindad y bajeza por el oportunismo de la derecha que por años ha...

Derecho de Picaporte

08/11/2020

08/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió a la toma de protesta del Presidente de Bolivia, Luis...

Dan alimentos a familiares de pacientes internos en hospitales de Toluca

18/04/2020

18/04/2020

Cuando la crisis toca a la puerta, hay personas que reaccionan de manera compasiva y dan lo que tienen a...