20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La convocatoria “Huellas verdes” recibe a participantes de la segunda etapa en el Complejo Cultural Los Pinos 

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, inicia la segunda etapa de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, donde se ofrecerán asesorías para el desarrollo de proyectos en el Complejo Cultural Los Pinos con una residencia de las y los participantes seleccionados.  

Cabe recordar que esta convocatoria invitó a creadoras y creadores cinematográficos del país a registrar sus guiones de cortometrajes de ficción, basados en los conceptos de naturaleza y cultura. Está organizada en tres etapas, la primera de asesoría de escritura, la cual se realizó a lo largo de casi dos meses, con especialistas del medio, con el objetivo de desarrollar un guion final de ficción. En la tercera serán producidos cinco, uno por cada región, poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas.   

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un espacio de inclusión y desarrollo para que participen los talentos de todo el país, en todas las disciplinas; que sea un punto de llegada y un punto de partida a las expresiones culturales relacionadas con la naturaleza y la cultura”.  

Los proyectos seleccionados fueron postulados por ocho mujeres, 11 hombres, una persona que no especificó género; dos de ellas declararon pertenecer a comunidades indígenas; quienes provienen de las cinco regiones del país, de las entidades: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.   

En la segunda etapa, que inicia hoy, 20 de septiembre, las personas seleccionadas serán hospedadas en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, hasta el viernes 1 de octubre. Durante su estancia, participarán en talleres, charlas, prácticas y asesorías de los procesos de preproducción, producción, dirección, cinefotografía, presentación de proyectos (pitching) y diseño de producción con estrategias para disminuir el impacto ambiental de la creación cinematográfica.   

Entre el equipo de talleristas y asesores están las productoras Eugenia Montiel (taller de pitching), Mariana Rodríguez Cabarga (charla de producción), Mariana San Esteban, Marya Saab y Ana Hernández (asesoras de producción), las directoras Mónica Álvarez Franco (charla de dirección y asesora) y Cristina Herrera (asesora de dirección), Pablo Giles y Delia Luna (asesores de asistencia de dirección), Fernando García Muñoz (asesoría de cinefotografía), Alisarin Ducolomb y Xavi Baró (asesoría de diseño de producción), Tihuí Arau (charla de diseño de producción), y finalmente a Jerónimo Castillón y Stephanie García Sabatier, especialistas en el diseño de prácticas sustentables en el ámbito audiovisual. Al final se contará con una presentación sobre procesos sustentables de impresión en celuloide a cargo de Daniel Valdés Puertos.  

Las carpetas de producción, desarrolladas a lo largo de la residencia en la Ciudad de México, serán entregadas el 20 de octubre y el 3 de noviembre un jurado anunciará la selección de cinco proyectos, tomando en cuenta sus méritos cinematográficos, estrategia ambiental y factibilidad, para otorgarles un estímulo por un monto de hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) a cada uno, para la realización del cortometraje.   

Finalmente, los cortometrajes realizados con los temas de naturaleza y cultura tendrán una función especial en Complejo Cultural Los Pinos en diciembre del año en curso y se integrarán al catálogo de difusión del CCC, presentándose en ciclos, muestras y festivales de cine en todo el mundo.  

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook/elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Demuestra tu amor con artesanías mexiquenses este 14 de febrero

10/02/2023

10/02/2023

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, que se celebra el 14 de febrero, y para celebrar a...

Fabiola Matamoros destaca como docente en su alma mater, el COMEM

21/05/2020

21/05/2020

Como parte de la plantilla docente del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la cual está integrada por...

Alcanza Programa Nacional de Salas de Lectura 25 aniversario y celebra con billete de lotería

16/04/2021

16/04/2021

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), formado por un voluntariado admirable que ama a los libros y a sus...

La Compañía de Danza Folklórica Kaambal celebra sus raíces yucatecas

18/08/2021

18/08/2021

Con el objetivo de preservar la tradición dancística de Yucatán, a través de la promoción del baile y la vestimenta...

La riqueza cultural de las siete regiones de Guerrero inunda Los Pinos

18/12/2021

18/12/2021

Con una caravana de danzantes, que salió de la Puerta 1 del Complejo Cultural Los Pinos y llegó a la...