28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dan a conocer a las y los 90 seleccionados de la convocatoria Creadores Escénicos 2021

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publica los resultados de la convocatoria 2021 de la vertiente Creadores Escénicos. En esta emisión resultaron seleccionadas 90 personas, quienes recibirán un estímulo económico por un periodo de hasta tres años, gracias al cual podrán profesionalizarse en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza, Interdisciplina y Artes Circenses. 

Del total de los ingresos en esta ocasión, 47.8% corresponde a proyectos postulados por mujeres (43), mientras que 52.2% fue realizado por hombres (47), porcentajes que reflejan un progreso significativo en la paridad de género en los espacios dedicados al arte y la cultura.  

Cabe destacar que 76.6% de ellas y ellos obtuvo por primera vez la distinción de Creador Escénico. Las personas seleccionadas son originarias de 27 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

“A partir de 2019 se mejoraron los procesos de selección Sistema del Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales al implementar la insaculación en todas las convocatorias, con esto se garantiza la participación de jurados mixtos; además, se ha fortalecido la perspectiva de género, permitiendo que cada vez más mujeres sean parte de los procesos de selección y beneficiarias de los programas. Con acciones como esta seguiremos impulsando el movimiento cultural en México, el cual no se detiene”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

Para llevar a cabo el proceso de evaluación de las propuestas presentadas, se establecieron Comisiones de Selección mediante insaculación ante Notario Público, tomando como base un padrón conformado por miembros de la comunidad artística y cultural que cuentan con trayectoria y conocimiento en el campo de la creación artística y la producción cultural. Estas comisiones estuvieron integradas por 30 jurados, de los cuales 15 (50%) fueron mujeres y 15 (50%) hombres. 

De los jurados, 24 de ellos, es decir, 80% participó por primera ocasión en la selección de esta vertiente, factor que refleja el fortalecimiento de la legalidad y transparencia de los procesos, así como la representación de distintas estéticas artísticas. 

El listado de creadoras y creadores seleccionados se puede consultar en https://fonca.cultura.gob.mx/

El SACPC reitera su compromiso con el impulso y fomento a las artes escénicas al promover la participación de creadoras y creadores que se desempeñan en esta materia, en beneficio del incremento de las manifestaciones artísticas de México.  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion). 

(Foto: Archivo)

Noticias Relacionadas

“El Cascanueces y el Rey Ratón” promete un gran espectáculo para el público

21/11/2021

21/11/2021

La extraordinaria producción del Ballet “El Cascanueces y el Rey Ratón” que prepara la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), promete...

Conoce las actividades familiares que el Centro Cultural MB ofrece este fin de semana

18/11/2021

18/11/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentará un fin de semana con actividades para toda la familia, las cuales irán...

Exhibe Galería Universitaria trabajo de artesanos wixáricas; “apoyemos a los pueblos indígenas”: César Menchaca

11/03/2022

11/03/2022

Con el propósito de darle voz a la cultura mexicana y los pueblos originarios, el artista César Menchaca encabeza un...

Cayó 70% venta de peluches para fabricantes de Xonacatlán por la pandemia

08/02/2022

08/02/2022

Miguel García Conejo Se estima que apenas uno  de cada 5 mexicanos ha previsto celebrar el 14 de febrero con su...

Alas y Raíces presente en el arranque de las jornadas culturales “Fandangos por la lectura 2022”

25/01/2022

25/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, continúa sumándose con música, libros y...