09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Con desorden y apatía realizan el SN 2021 de alerta sísmica en el Edomex

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

“Prueba de audio del sistema de  atención pública”  fue el mensaje en altavoces de plazas públicas mexiquenses como parte del Simulacro Nacional 2021, la hora marcada, las 11: 30 de la mañana de este domingo. Pese a que el llamado de la autoridad fue sumarse desde todos los sectores, la participación  ciudadana fue como el transitar de la jornada del fin de semana: fría y nublada.  

Aún con las heridas abiertas de los sismos del 2017, y las cicatrices de los terremotos de 1985, en la plaza de los mártires de Toluca la cultura de la civilidad se hizo presente solo en algunos sectores, oficinas públicas con guardias y  el requerimiento de participar,  en el resto el acto simbólico en materia de protección civil pasó desapercibido.   

Aquellos  que se sumaron desde el aparato de gobierno lo hicieron de forma desangelada y sin un orden marcado. Estaban avisados que  tenían que salir a la hora definida, así que lo hicieron en grupos reducidos.  

Fue el caso de poder Ejecutivo en el centro de la capital, donde la actividad no se interrumpió, solo el  grupo reducido de trabajadores estatales intentó de forma desangelada realizar el ejercicio en donde en términos generales perneó  la apatía y el interés de los trabajadores  por regresar a sus actividades ya fuera las guardia del día o los preparativos de último momento  con relación el informe de ejecutivo estatal  a realizarse este lunes.  

Punto neurálgico  para la promoción de la cultura preventiva donde además el sonido de los altavoces fue poco claro y receptivo para la ciudadanía que  transitaba en la zona  a la par de que el tiempo de emisión de mensaje no superó los 30 segundos lo que lo hizo también poco efectivo.  

“No lo escuche,  en esta parte no lo alcanzamos a escuchar (Portales de Toluca), sin embargo, sabíamos, por los medios de comunicación, que era a las 11:30, por eso detuvimos nuestras actividades y salimos, sí creo que es importante que nos sumemos todos, pero si hubo poca organización”, indico Ana Vargas, comerciante     

Caso representativo el de los Portales de la capital mexiquense, donde los comerciantes, transeúntes y automovilistas detuvieron su actividad a las 11:30 de la mañana,  mostrando en ese espacio un deseo de sumarse a la cultura  preventiva.        

En la entidad mexiquense se tienen en promedio nueve mil 731 altavoces de los que se inspeccionarán fallas registradas principalmente relacionadas con falta de energía eléctrica en los postes.    

Los altavoces de 62 municipios mexiquenses, entre ellos: Toluca, Metepec, Chalco, Ecatepec, Malinalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Lerma y Zinacantepec, se activaron a las 11: 30 de la mañana.     

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Inicia Orquesta Sinfónica del Estado de México celebración de su 50 aniversario

19/08/2021

19/08/2021

Un viernes 27 de agosto se llevó a cabo el primer concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México...

Cubrebocas llegó para quedarse: Mendieta Zerón

11/07/2021

11/07/2021

A 15 meses de haber sido detectado el primer caso de contagio por la Covid-19 en México y tras la...

Entre problemas de narcomenudistas, calles abandonadas e inseguridad, Ex Rancho San Dimas está abandonado a sus suerte

25/08/2021

25/08/2021

Aranxa Solleiro   “Hace más o menos ocho meses, había un grupo organizado que se dedicaba a vender droga, lo que era...

Realizan Encuentro de Jóvenes Políticos en el Congreso local

27/10/2021

27/10/2021

La juventud mexicana pasa por una etapa de grandes dificultades para estudiar, trabajar y contar con oportunidades para su desarrollo...

Por tercer año consecutivo, PJEM obtiene 100 en transparencia

11/10/2021

11/10/2021

Refrendando su compromiso de transparentar las labores jurisdiccionales y administrativas, por tercer año consecutivo, el Poder Judicial del Estado de...