24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con desorden y apatía realizan el SN 2021 de alerta sísmica en el Edomex

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

“Prueba de audio del sistema de  atención pública”  fue el mensaje en altavoces de plazas públicas mexiquenses como parte del Simulacro Nacional 2021, la hora marcada, las 11: 30 de la mañana de este domingo. Pese a que el llamado de la autoridad fue sumarse desde todos los sectores, la participación  ciudadana fue como el transitar de la jornada del fin de semana: fría y nublada.  

Aún con las heridas abiertas de los sismos del 2017, y las cicatrices de los terremotos de 1985, en la plaza de los mártires de Toluca la cultura de la civilidad se hizo presente solo en algunos sectores, oficinas públicas con guardias y  el requerimiento de participar,  en el resto el acto simbólico en materia de protección civil pasó desapercibido.   

Aquellos  que se sumaron desde el aparato de gobierno lo hicieron de forma desangelada y sin un orden marcado. Estaban avisados que  tenían que salir a la hora definida, así que lo hicieron en grupos reducidos.  

Fue el caso de poder Ejecutivo en el centro de la capital, donde la actividad no se interrumpió, solo el  grupo reducido de trabajadores estatales intentó de forma desangelada realizar el ejercicio en donde en términos generales perneó  la apatía y el interés de los trabajadores  por regresar a sus actividades ya fuera las guardia del día o los preparativos de último momento  con relación el informe de ejecutivo estatal  a realizarse este lunes.  

Punto neurálgico  para la promoción de la cultura preventiva donde además el sonido de los altavoces fue poco claro y receptivo para la ciudadanía que  transitaba en la zona  a la par de que el tiempo de emisión de mensaje no superó los 30 segundos lo que lo hizo también poco efectivo.  

“No lo escuche,  en esta parte no lo alcanzamos a escuchar (Portales de Toluca), sin embargo, sabíamos, por los medios de comunicación, que era a las 11:30, por eso detuvimos nuestras actividades y salimos, sí creo que es importante que nos sumemos todos, pero si hubo poca organización”, indico Ana Vargas, comerciante     

Caso representativo el de los Portales de la capital mexiquense, donde los comerciantes, transeúntes y automovilistas detuvieron su actividad a las 11:30 de la mañana,  mostrando en ese espacio un deseo de sumarse a la cultura  preventiva.        

En la entidad mexiquense se tienen en promedio nueve mil 731 altavoces de los que se inspeccionarán fallas registradas principalmente relacionadas con falta de energía eléctrica en los postes.    

Los altavoces de 62 municipios mexiquenses, entre ellos: Toluca, Metepec, Chalco, Ecatepec, Malinalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Lerma y Zinacantepec, se activaron a las 11: 30 de la mañana.     

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

La política de incrementos a los salarios mínimos redujo la brecha de género en 20%

06/04/2022

06/04/2022

En el marco de la 26 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presidida por...

Abre PJEM salas para escuchar a niñas y niños

07/09/2021

07/09/2021

Al inaugurarse de manera simultánea 8 Salas de Escucha y 7 Salas Lúdicas bajo los estándares internacionales y nacionales de...

Celebrando sus 50 años, inicia temporada 145 la Orquesta Sinfónica del Estado de México

30/08/2021

30/08/2021

La OSEM continúa su labor de transformar la vida cultural y musical de las y los mexiquenses con la Temporada...

Reconocen riesgo de deslaves en cerros de Toluca

20/09/2021

20/09/2021

Miguel García Conejo  El presidente municipal de Toluca informó que en el marco de la presente temporada de lluvias han reforzado el...

Comparecencias de secretarios deben ir a fondo y no ser simples pasarelas: MHG

20/09/2021

20/09/2021

Elena Aguilar   El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández anunció que existe la...