19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• Del Mazo , en el contexto de la entrega de su cuarto informe de gobierno este lunes . 
• Sheinbaum, sin propaganda millonaria, sobre su tercer informe, logra aceptación social extraordinaria. 
• Encuestas y sondeos sin tendencias favorables para la administración estatal. 
 
Sin propaganda de por medio, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió su tercer informe de labores y, a la vez , repuntó en las encuestas, mismas que la colocan con  57 puntos porcentuales en las preferencias ciudadanas, incluso , números alcanzados antes de que compareciera ante los representantes populares de la capital del país . 
Por eso hacen bien los operadores oficiales de Alfredo Del Mazo Maza en darse su tiempo para dejar pasar , primero , el informe presidencial y, después, el de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ambos programados para el mes de septiembre de cada año, al igual que el del gobernador del Estado de México . 
Y es que, como se observa, la intención del gobierno estatal priista mexiquense, siempre se ha orientado a evitar que se le haga “sombra” al mandatario en turno , sobre todo en este ritual que niega a morir en tierras mexiquenses , bastión del que fuera poderoso priismo nacional , cuyos militantes no olvidan los tiempos en que disfrutaron el llamado “día del gobernador “. 
Por eso no debe extrañar que concluidas las austeras ceremonias del tercer informe de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, respectivamente, se intensifique la campaña propagandística en radio , prensa , televisión y medios digitales , relativa al llamado 4to informe de resultados de Alfredo Del Mazo Maza . 
Quizá, el mandatario mexiquense, no se da el tiempo suficiente para evaluar si ésta campaña mediática le ha rendido frutos positivos en el pasado reciente , pues además de que las y los ciudadanos la tipifican como un gasto millonario innecesario, los niveles de aceptación social de Alfredo Del Mazo Maza han sido ínfimos durante los cuatro años consecutivos en los que ha estado al frente de la gubernatura. 
Los resultados de la más reciente encuesta aplicada por el diario Reforma, no le son loables a Del Mazo al momento de ser agregado en un grupo de 9 prospectos a la candidatura presidencial, pues se le coloca en el sexto lugar de la novena calificada con apenas 8 por ciento de las preferencias, siendo precisamente Claudia Sheinbaum la que alcanzó 26 puntos porcentuales, un abismo con respecto a lo logrado por Del Mazo . 
Pero lo extremadamente grave es que la misma encuesta le ofrece a, Del Mazo, un 73% de rechazo , el índice negativo más alto de los 9 calificados, entre los que se encuentran prospectos de MORENA y PAN. https://www.newsedomex.com/analisis-709/ 
Luego entonces , Alfredo Del Mazo Maza , no necesariamente debe ser sometido o dejarse someter a una rigurosa campaña propagandística en función de lo que la Constitución Política del Estado de México le obliga con respecto al estado que guarda la administración pública estatal que debe informar cada año , pues se le avizora en una especie de paradoja al promoverse en extremo ese acto estrictamente institucional , al tiempo que los supuestos logros inscritos en el informe correspondiente no obedecen a la percepción de una mayoría de mexiquenses que continúan , como hace cuatro años, sumidos en la pobreza, marginación, miseria , desempleo, violencia y presencia de la delincuencia organizada. 
Agravado todo este escenario por los efectos de la pandemia del coronavirus, cuyas muertes a causa del mencionado flagelo sobrepasan los 30 mil mexiquenses. 
No hay mejor estrategia para Del Mazo, en la recta final de su sexenio , que la de observar en perspectiva sus cuatro años como titular del Ejecutivo estatal y, a la vez, hacer los ajustes pertinentes encaminados a enderezar las preferencias de aceptación social a su favor . 
Y es que cabe resaltar que, sin campañas de propaganda millonarias , de acuerdo a una encuesta del diario El Financiero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el entorno de su Tercer Informe de Gobierno, cuenta con una aprobación ciudadana de 57 por ciento y una desaprobación apenas de 41 por ciento. 
Este nivel de aprobación es 6 puntos menor que lo observado el mes pasado, cuando registró 63 por ciento; pero también se ubica 8 puntos por arriba del nivel registrado en mayo, en el contexto del colapso en la Línea 12 del Metro, cuando obtuvo 49 por ciento. 
La encuesta arroja también , que las mujeres aprueban la labor de Sheinbaum más que los hombres, con 63 y 51 por ciento, respectivamente. 
No finca , la misma encuesta, diferencias de opinión importantes por grupos de edad o por escolaridad, pero sí por nivel socioeconómico: 
1.- Las personas entrevistadas de ingreso medio y medio-alto aprueban en 62 por ciento. 
2.- Mientras que las de ingresos medio-bajo y bajo aprueban en un nivel 16 puntos menor, 46 por ciento. 
Esto significa que, contrariamente a lo que parece haber sucedido en el apoyo partidario en las urnas en los pasados comicios en la ciudad, la clase media apoya más a la jefa de Gobierno que las clases populares. 
En el contexto de su Tercer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum cuenta con un apoyo ligeramente más alto del que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre la población capitalina, con 57 y 54 por ciento, respectivamente. 
Si bien es verdad que comparar la popularidad de Claudia Sheinbaum con la que debería tener, Alfredo Del Mazo Maza , por la cercanía de la entidad mexiquense con la Ciudad de México , sería una acción desproporcionada , pero lo cierto es que el mandatario estatal invierte del erario cantidades millonarias en propaganda que no le aportan los resultados positivos qué tal vez engañosamente le informan, al contrario de Sheinbaum que sin gastar el dinero del pueblo, es bien aceptada por los ciudadanos. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 

A diferencia de otros OPLE’s del interior del país, el del Estado de México , pasó casi desapercibido, con una única elección municipal extraordinaria que habrá de organizar antes de finalizar este año , lo que hace suponer , aplicando la regla universal comicial , que si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) casi no se vio durante la elección intermedia de junio pasado mediante la cual se renovaron 45 diputados locales de mayoría relativa y 30 de Representación Proporcional y a la vez integrantes de 125 ayuntamientos mexiquenses, significa que hizo bien las cosas, pues un buen árbitro es el que no se ve durante todo el juego del que se trate , por lo que tanto a la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniela Durán Ceja y, a Javier López Corral , Secretario Ejecutivo, les esperan buenos augurios en la próxima renovación de sus respectivos cargos . 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La onda plana

14/11/2021

14/11/2021

Los Estados también pueden En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio...

Derecho de Picaporte

02/06/2022

02/06/2022

Alfonso Godinez Mendiola A tres días de las elecciones en 6 estados donde podría ganar solo una gubernatura y a...

Derecho de Picaporte

15/10/2023

15/10/2023

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana la Maestra Delfina Gómez Álvarez cumplió un mes como Gobernadora del Estado de...

Mención Aparte

21/02/2021

21/02/2021

José Luis Rodríguez 🔴 El buen trabajo en su administración como edil de su querido Ocoyoacac, a Diana Pérez Barragán...

Derecho de Picaporte

09/02/2022

09/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Los cambios, ahora en el GEM, con cuatro mujeres. Nepotismo del juniorato.  Los cambios que debe realizar...