25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden informes al gobierno de AMLO sobre ayuda para damnificados en el Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la 61 Legislatura mexiquense planteó un exhorto al titular de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para que se informe al Congreso estatal sobre las acciones que se han realizado hasta el momento para asegurar la protección de la población mexiquense frente al crecimiento del río Lerma. 

Dieron a conocer que, en lo que va del año, ha tenido una mayor actividad de atención a contingencias por diversas inundaciones en los municipios del Valle de México, tales como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Zumpango, entre otros municipios mexiquenses, mientras que en el Valle de Toluca ha brindado apoyo a comunidades de  Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec. 

A través de su propuesta, pidieron que se informen las acciones emprendidas desde el Gobierno Federal, y cómo se ha coordinado para generar apoyos para la población afectada, toda vez que la Secretaría de Hacienda (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles 28 de julio del corriente. 

Recordaron que tras los hechos ocurridos en estos últimos días como lo fue el sismo, las inundaciones en todo el Estado de México y el desbordamiento de Tula, obligan a reflexionar sobre la desaparición del Fonden, y sobre todo para tener en cuenta todas las acciones preventivas que se puedan generar de manera coordinada. 

“El Río Lerma es vigilado por autoridades de los tres niveles de gobierno por el incremento de agua documentado en las últimas fechas, Si bien el afluente es observado en toda su longitud, hay especial interés en la zona del Valle de Toluca, donde se desbordó hace tres años” 

Destacaron que se requiere la intervención coordinada de los distintos órdenes de gobierno y la articulación eficaz con el Gobierno Federal para que se destine recursos y se realicen acciones coordinadas, de manera inmediata para tomar medidas que permitan atender el posible desbordamiento del Río Lerma. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

En apoyo al ambiente, IEEM dará 6 toneladas de papelería usada a empresa de reciclaje

06/06/2020

06/06/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sumándose a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, destaca las acciones que ha...

Migración, camino lleno de discriminación, abusos y peligros

26/10/2019

26/10/2019

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM), al año, entran a México más de 150 mil...

Derecho de Picaporte

25/05/2020

25/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola Comentábamos ayer lunes sobre los regidores priístas colaboracionistas de los munícipes no priístas, y de inmediato nos...

Fiscalías del Edomex y 3 estados más intercambiarán información para combatir delincuencia

15/02/2024

15/02/2024

Miguel García Fiscales de Justicia del Estado de México, Ciudad de México y Puebla, así como los Procuradores de Justicia...

Propuestas de Delfina ganan el debate a las agresiones de Ale del Moral

21/04/2023

21/04/2023

Mientras la candidata de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Delfina Gómez enfocó temas de interés en...