28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone Higinio Martínez reducir la cantidad de diputados en la cámara local

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda aseguró que es necesario emprender un programa a nivel estatal, y evaluar la disminución del número de diputados locales en el Estado de México. 

Señaló que tras lograr la reducción de regidores y síndicos en los Ayuntamientos, como una medida de austeridad, es necesario plantear otros cambios que beneficien la correcta distribución del presupuesto.  

Durante el foro legislativo “Hacia una nueva organización territorial mexiquense”, en el que participaron alcaldes y alcaldesas electos de la región, diputados locales y federales, el senador mexiquense recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó en La Mañanera a los Congresos locales a reducir el número de síndicos y regidores en el país porque cuestan mucho y destinar ese recurso para la gente, lo que ya ocurrió en Edomex. 

“Ahora vamos a impulsar la reducción de diputados locales para que ese ahorro sirva para la gente, que se canalice a servicios, a mejorar calles, a reforzar la seguridad y vigilancia en los municipios”.  

Con la reforma que impulsó para reducir el número de síndicos y regidores de los 125 Ayuntamientos, y que fue aprobada por la Legislatura local, en los próximos gobiernos municipales que inician en enero de 2022, ya no habrá 417 plazas de integrantes de cabildos, que en conjunto significan ahorros por más de mil millones de pesos anuales y en durante el trienio 3 mil millones de pesos.  

Al encuentro acudieron el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; la senadora Martha Guerrero; Samuel Ríos, representante de Morena en el INE; Adan Gordo, representante ante el IEEM; la consejera nacional América Rivera, las y los diputados locales Nazario Gutiérrez, Yesica Rojas Hernández, así como diputados federales y alcaldes de la región. 

Higinio Martínez coincidió con el Presidente de la República en que también debe analizarse reducir el número de diputados en los Congresos locales, donde por años prevaleció el moche y en el caso de Edomex, con el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), se entregaban 2.5 millones de pesos sin fiscalizar, que eran usados para obras en comunidades, pero también con fines electorales o incluso paraban en el bolsillo de los legisladores.  

Refirió que la inseguridad que padece la entidad, se debe atacar con la prevención y no puede ser asunto de una sola autoridad, sino requiere la suma de gobiernos municipales, estatales y federales, pero sobre todo tener disposición y conocimiento en el mando estatal. 

Dijo que en la entidad se puede gobernar con honestidad y austeridad, al reducir gastos innecesarios, generar ahorros con un nuevo proyecto que permita sacar adelante la entidad del rezago en el que se vive, con el apoyo de los presidentes municipales, diputados federales y locales. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Demandan agua para Ecatepec con plantón ante la CAEM

20/02/2022

20/02/2022

Con el grito de queremos agua arrancó la asamblea vecinal en el distrito 13 de Ecatepec, donde la diputada local,...

100% protegidos contra Covid-19 mayores de 50 años del norte del Edomex

08/08/2021

08/08/2021

Este fin de semana concluyó la jornada de vacunación para el sector de 50 a 59 años de edad en...

Rescataron último cuerpo en mina de Múzquiz tras 150 horas continuas de labor: AMLO

11/06/2021

11/06/2021

Leobardo Hernández El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que los mineros atrapados en Músquiz, Coahuila,...

Incumplimiento de bares con la normatividad contra Covid-19 arriesga a todos: Mauricio Massud

10/11/2020

10/11/2020

Este fin de semana de nueva cuenta bares fueron suspendidos, ahora en el municipio de Metepec, por incumplir la normatividad...

Obras negras como elefantes blancos*

13/05/2022

13/05/2022

No hay nada más prianista  que un parque pintado con los colores del partido. La retórica es el arte prianista ...