19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide Morena presupuesto extraordinario para afianzar la seguridad sanitaria en las escuelas

Fecha de publicación:

Después de dar a conocer que al menos 90% de los recursos que se asignan para educación son para salarios, los diputados de morena coincidieron en que se requiere pedir a la Secretaría de Finanzas, destine recursos extraordinarios para el mantenimiento de las escuelas y así garantizar un regreso seguro a clases presenciales.

Elena Aguilar

El legislador morenista Faustino de la Cruz, consideró que es claro el deterioro de la infraestructura educativa tras 17 meses de confinamiento escolar debido a la pandemia.

Recordó que hace unos días la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, expidió el protocolo de regreso seguro a clases presenciales en las escuelas del sistema educativo Estatal, en una entidad que tiene una matrícula de alumnos, docentes y planteles más grande del país con 4 millones 391 alumnos, 200 mil docentes y 16 mil inmuebles en todos los niveles educativos, desde Preescolar hasta Superior

“Ya en sí, la infraestructura física y el equipamiento de las escuelas públicas, presenta un grave rezago, de lustros en algunos casos, y que se agudizó con el paso de la pandemia por Covid 19, luego de 17 meses sin presencia de la comunidad estudiantil, incrementó el deterioro de los planteles escolares en el Estado de México”.

Dijo que el presupuesto sectorial para educación en el Estado de México asciende a 94 mil millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, aunque 90% está etiquetado en sueldos y salarios, por lo que es necesario tomar medidas extraordinarias y acciones concretas para el reacondicionamiento de la infraestructura física educativa, ministrando de forma excepcional los recursos que fueren necesarios del Presupuesto 2021 para este fin.

Faustino de la Cruz precisó que los principales rezagos a revertir son rehabilitación de áreas verdes y poda de ramas de alto riesgo, mantenimiento eléctrico y rehabilitación de núcleos sanitarios, pintura para interiores y exteriores, impermeabilizante, mantenimiento y rehabilitación de mobiliario escolar, encalamiento general de bardas perimetrales, cambio de tableros y porterías en canchas de usos múltiples.

También, se requiere reconstruir bardas y techos en aulas, cambio de tubería de abastecimiento de agua y filtros para bebederos, serpentín, seguridad, y desazolve.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Detienen a chofer de autobús en Toluca tras arrollar a un policía

14/04/2021

14/04/2021

Elementos de la Policía de Toluca detuvieron a un chofer de autobús de la línea de transporte CTTSA con número...

Comienza censo de agricultores que apoyará el GEM en Texcaltitlán

15/01/2024

15/01/2024

Dando continuidad a la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz en Texcaltitlán, la Secretaría del Campo realizó un...

La estrategia de vacunación avanza , pero ¿a dónde podremos viajar con cada una de las vacunas?

08/07/2021

08/07/2021

Aranxa Solleiro   La agencia de viajes OM Viajeros, situada en la capital mexiquense, llevo a cabo el día de martes 6 de julio, un comunicado...

Alcanza 4 mil mdp deuda de 20 municipios a proveedores, pero no son los únicos: CCEM

19/11/2021

19/11/2021

Miguel García Conejo  En el cierre de las administraciones, proveedores de los gobiernos municipales estiman que los 20 municipios más grandes...

Presentan “Una muestra de amor”, exposición colectiva de artistas de Cuautitlán Izcalli

05/02/2022

05/02/2022

Con el objetivo de hacer del arte un vehículo de expresión sobre el amor, la amistad y los lazos que...