18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trasladó Edomex corrupción de legisladores al ámbito federal, asegura AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la urgencia de reducir la cantidad de regidores y síndicos en municipios, así como reclamó que los diputados locales gestionen y manejen recursos públicos con fines clientelares, violando de facto la ley, siendo quienes la regulan.

Tras escuchar la denuncia de que en regiones de Guerrero hay regidores que ganan hasta 70 mil pesos y más de 140 mil “por debajo del agua”, mientras la gente vive la refriega de las carencias por los desastres naturales, AMLO llamó a los funcionarios municipales a que se moderen.

El mandatario planteó que estos funcionarios buscan el cargo con el único fin de beneficiarse y no de ayudar al pueblo, “por eso, cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta dos mil, tres mil para ser regidores; no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores, por lo que recibían más: los moches”.

Llamó a los gobiernos estatales a atender el asunto y no permitan los abusos, “y ojalá en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor, que se reduzcan. En algunos casos hay siete, nueve, 11, 15. ¿Para qué tantos?”.

En este sentido, también se refirió al comportamiento irregular de algunos legisladores, quienes en vez de promover leyes y vigilar el cumplimiento de éstas, aprovechan su función para “legalizar” irregularidades como manejar presuùesto, atribución que no tiene su cargo.

“La otra cuestión son los congresos locales, que también, con todo respeto, para tener los votos asegurados pago en cantidades excesivas al legislador y adicional, eso sobre todo en el Estado de México, a cada legislador un presupuesto para entregar materiales de construcción. ¿Qué tiene que ver un legislador con entregar materiales de construcción si su función es legislativa? para eso existe el Poder Ejecutivo”.

En este aspecto, subrayó que “ese mismo modelo fue el que trajeron, el que se trasladó a lo federal con los moches a los diputados, que les daban a los diputados federales una cantidad de presupuesto y ellos decidían cómo invertir ese dinero”.

AMLO hizo hincapié en que los manejos criminales de dinero amparados por marcos legales a modo serán eliminados por su administración, pues “el presupuesto es un instrumento para el desarrollo del país, es dinero del pueblo, no es para que se maneje de manera facciosa en beneficio de unos cuantos”.

Cabe señalar que, en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, coordinador de la bancada del PAN en la cámara estatal, llamó a sus aliados del PRI y del PRD a instaurar nuevamente el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que les permitía a los diputados gestionar hasta 2.5 millones de pesos para supuestamente apoyar a sus distritos.

Esta medida fue eliminada por el grupo parlamentario de Morena durante la legislatura anterior para evitar casos de manejos discrecionales con fines políticos, clientelares y de enriquecimiento ilícito; sin embargo, los aliados opositores buscan revivirla.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Programas para el Bienestar registran balance positivo en 2021; aumentarán presupuesto y beneficiarios para 2022

30/12/2021

30/12/2021

Al encabezar la última conferencia de prensa matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó con integrantes del...

No más falsos discursos y promesas, los mexiquenses necesitan un gobierno a su servicio: Higinio

07/10/2022

07/10/2022

El senador Higinio Martínez tendió la mano a quienes en Morena encabezarán los destinos del Estado de México, al señalar...

Exigen liberación de Silvia Salazar; está presa sin comprobación de delito, afirman

27/04/2021

27/04/2021

Amigos y familiares de Silvia Salazar Monroy, privada de su libertad en penales mexiquenses, se manifestaron este martes  en el cruce...

Pide Maurilio alto a agresiones del PAN, PRI y PRD contra partidarios de Morena durante campaña de Delfina

04/04/2023

04/04/2023

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, hizo un llamado a los dirigentes del...

Trabaja AMLO en garantizar el bienestar y justicia social a indígenas sonorenses

21/08/2022

21/08/2022

Redacción Portal Durante la gira de trabajo del Presidente Andrés López Obrador en sonora, el mandatario anunció que restituirán 30...