25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desbordes del Río Lerma han afectado a más de mil personas en el Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los diputados de la 61 Legislatura del Estado de México aprobaron un exhorto a la Secretaría del Campo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), además del Presidente Municipal de Ixtlahuaca para que informen sobre las acciones que realizan en las localidades afectadas por el desbordamiento del Río Lerma en el municipio de Ixtlahuaca.  

La diputada promovente fue Anaís Burgos Hernández dijo que durante esta temporada de lluvias la Cuenca del Río Lerma generó afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 9 sitios de 6 municipios que colindan con dicha cuenca, que afectó a mil 75 habitantes.  

“Dentro de la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual presentó en estos días problemas severos para las localidades de Santa María del Llano, Huereje, San Francisco del Guzmán, Santo Domingo de Guzmán y San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca, afectando cientos de hectáreas sembradas y a campesinos que perdieron con ello el único sostén para vivir”, dijo. 

Es por ello que pidió que la Secretaría del Campo, la CAEM y el Presidente Municipal de Ixtlahuaca tomen acciones concretas para apoyar a los campesinos y a las familias desprotegidas con sus viviendas inundadas y pertenencias dañadas. 

“Las inundaciones no solo generan un daño inmediato, sino que su efecto trasciende varios días después de haberse suscitado como consecuencia del lento flujo de drenaje, provocando charcos y estancamientos que a su vez generan focos de infección, ante la mezcla del agua de las inundaciones con aguas negras”. 

Además al verse anegadas las vialidades y calles, el tránsito vehicular -tanto de particulares, como de rescate y auxilio-, se entorpece, lo que repercute negativamente en la prestación de servicios públicos. 

Es por eso que se avaló exhorto al considerar que el problema que generan las inundaciones es visible porque son palpables los daños materiales en forma inmediata, pero debe considerarse que los daños trascienden a la paralización de las actividades cotidianas, y con ellas, la vida económica se ve afectada. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Pugna el Verde por consolidar una agenda legislativa incluyente

08/09/2022

08/09/2022

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXI Legislatura mexiquense, presentó una agenda legislativa en...

No hay certeza ni recuperación económica, alerta el sector empresarial

21/03/2021

21/03/2021

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, reconoció que persiste preocupación del sector empresarial...

UAEM acuerda incremento salarial de 3.4% con académicos universitarios

23/01/2020

23/01/2020

El rector Alfredo Barrera Baca y la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónoma de Personal Académico de la...

Con firma para frenar maltrato animal, buscará GEM prevenir actos violentos entre personas

16/10/2023

16/10/2023

Gabriela  Landetta El Estado de México es la primera entidad del país en firmar el Decálogo de Acciones para la...

Abre sus puertas Centro de Formación de Taekwondo en Ciudad Deportiva Edoméx

15/11/2021

15/11/2021

Para brindar diversas actividades deportivas en las que puedan desarrollarse las y los mexiquenses, el Centro de Formación de Taekwondo,...