20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Del Mazo , en la soledad de su discurso . 
• Sus estrategas de comunicación e imagen ni lo ven , ni lo oyen , ni lo entienden. 
• MORENA, al rescate del mandatario mexiquense. 
• Advierte “Alito” sancionar a priistas que se sumen al gobierno obradorista 

Lamentable que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, no cuente con un equipo suficientemente sensible de comunicación social y fortalecimiento de imagen. 

Y es que , al parecer, pocos o nadie de su grupo cercano de colaboradores entendió el mensaje que intentó enviar el mandatario mexiquense el fin de semana pasado con su presencia en la cámara de diputados mexiquense. 

No se tenía prevista la asistencia de Alfredo Del Mazo Maza a la ceremonia de instalación de la nueva LXI Legislatura local , por lo que fue mediante una gran negociación cómo se apersonó en el recinto de los representantes populares. 

Detalle que tuvo que ser capitalizado, a favor del mandatario, por el grupo parlamentario de MORENA, en virtud del descuido mostrado por la mayoría de los felices priistas montados en sus nuevas curules . 

Maurilio Hernández , legitimó -por así decirlo- de inmediato , la presencia de Alfredo Del Mazo Maza, en la cámara de diputados, cuyas intenciones del Ejecutivo estatal fueron las siguientes: 

1.- Solidificar el discurso en el sentido de que habrá diálogo , consensos y acuerdos con todas las fuerzas partidistas representadas en el congreso mexiquense, y 

2.- Dicha postura en función del gran acuerdo sostenido entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el mismo Alfredo Del Mazo 
Maza . 

Ambos puntos, por si solos, podrían significar, en el tamiz de la trivialidad discursiva, un simple mensaje apegado a la formalidad de un evento cotidiano , como seguramente lo interpretaron así los responsables de fortalecer el mensaje del Gobernador, cuando el fondo llevaba mayor engranaje político . 

Pero Alfredo Del Mazo Maza no va estar todo el tiempo guiando a sus estrategas para que actúen en consecuencia, por lo que el mandatario mexiquense perdió ciertos momentos coyunturales para que la mayoría de mexiquenses entendiera que los dos años que restan de su administración fungirá al lado del gobierno de la República . 

El mensaje de fondo, al asistir al recinto legislativo local, fue el de anunciar sutilmente que tanto su gobierno , como la representación de su partido en dicho espacio legislativo , iniciaban en esos momentos relaciones de cohabitación cameral y gubernamental. 

Es decir : 

A.- Que la bancada del PRI animará la alianza legislativa con MORENA, y 
B.- Que el gobierno estatal en funciones se apegará al principio de “dejar hacer , dejar pasar “. 
Lo que consolidará el proyecto del presidente de la República en los dos años por venir en el Estado de México . 

Mensaje ,en general, que no supieron interpretar los personeros de 
Alfredo Del Mazo Maza , por lo que ha sido el propio mandatario el que se ha concentrado en difundir lo que corresponde a lo encargados de la comunicación social de su administración. 

Incluso , con el riesgo de que su presencia en la cámara de Diputados local el 5 de septiembre pasado haya sido infructífera, cuando la intención era a la inversa desde el punto de vista político. 

Y es que hoy en día , en los escenarios de las diferencias convulsas , no es sencillo levantarse de la silla gubernamental y apostarse en la sede de otro poder , como es el Legislativo mexiquense. 

Afortunadamente para Del Mazo, la sensibilidad de la bancada de MORENA, encabezada por Maurilio Hernández, permitió que el Gobernador saliera avante de su atrevimiento político de asistir al recinto legislativo a pronunciar un discurso que sus correligionarios no entendieron , en sentido contrario a sus adversarios que sí absorbieron con contundencia y claridad el mensaje de fondo . 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Por lógica elemental -acostumbran decir los que mezclan política con raciocinio- el gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , está obligado a emprender cambios y ajustes en su gabinete , con la idea de construir un grupo saliente que haga de la sensibilidad del mandatario su bandera de finiquito sexenal, pues sería injusto que un político bien educado y formado para gobernar, no haya tenido divídenos a su favor en ese sentido … EL LÍDER NACIONAL del PRI , Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió ayer a sus correligionarios que hayan aceptado cargos en el gobierno federal sin antes pedir licencia al Consejo Político del tricolor, que podrían perder su militancia. Mediante su cuenta Twitter, “Alito”, divulgó mensajes en los que señala que quienes no acaten los procesos establecidos por el partido, deberán enfrentarse a la posibilidad de perder sus derechos. La 
postura del dirigente tricolor surge tras la invitación de AMLO al gobernador priista de Sinaloa para ocupar la embajada de México en España: “Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición #VaPorMexico ni al PRI”, publico Moreno en uno de los mensajes en su red social … DICEN LOS QUE SABEN que el alcalde electo de Metepec, Fernando Flores , intenta mostrar un músculo que no tiene con los jerarcas católicos , por lo que le sería más redituable intentar, desde ahora, romper compromisos contraídos con grupos fácticos de poder de la región que gobernará a partir del primer día del año que entra y, de esa manera, anular a tiempo circunstancias no necesariamente políticas que amenazan con “paralizar” su proyecto en ciernes . Cuidado. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Mención aparte

08/08/2021

08/08/2021

José Luis Rodríguez  Sin avance investigación del asesinato del periodista Enrique García García  El sábado anterior se llevó a cabo el...

Mención Aparte

07/10/2021

07/10/2021

José Luis Rodríguez  ESTAMOS TRANQUILOS ANTE LAS DECLARACIONES DEL SENADOR HIGINIO. JAIME REBOLLO.     Los recientes pasados señalamientos del destapado Senador...

Con Singular Alegría

26/03/2023

26/03/2023

Gilda Montaño Comunicación gubernamental La comunicación política, se articula a partir de dos cuestiones: el marketing gubernamental –que es la...

La Sociedad Pregunta…

03/02/2022

03/02/2022

Lucio Ramírez Medina  ¿Alguien Piensa en la Jubilación Cuando Inicia la Vida Laboral?      Definitivamente nadie piensa en la jubilación al...

Derecho de Picaporte

20/02/2020

20/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola   El líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, inició formalmente los trabajos de la XXIII (o sea 23) Asamblea...