24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentó OFiT tradicional gala de Independencia

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La magia de luces, sonido y silbidos volvieron al recinto más importante de la ciudad de Toluca: el Teatro Morelos, gracias al espectacular concierto realizado el domingo 12 de septiembre por la Orquesta Filarmónica de Toluca , en compañía de la cantante norteña Ana Castillo y el Mariachi Los Ángeles de Calimaya. 

Después de haber tenido que interrumpir su tradicional gala anual por la celebración de la Independencia de México y la fundación de Toluca, la OFIT regresó con entusiasmo, para presentarse ante mil 22 personas, 3l 50 por ciento de aforo.  

Don Ángel y Doña Eva, de 75 y 73 años respectivamente presenciaron el espectáculo portando trajes típicos de México, pues para ellos celebrar las fiestas patrias significa motivo de orgullo.  

“Estamos alegres de estar en el concierto, ya nos hacía mucha falta escuchar a la Orquesta y música que nos gusta tanto, como lo que escuchábamos cuando éramos más jóvenes. Ya por fin abrieron el Teatro y no quisimos quedarnos afuera. Esperamos desde las 11 de la mañana y lo hacemos con mucho gusto.” Dijo Doña Eva, quien además atendió la invitación de la OFIT en días pasados a través de las redes sociales, en la cual se mencionaba que quien portara un traje típico, sería acreedor de participar en una rifa.  

El repertorio de canciones fue un abanico de grandes éxitos de compositores como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, haciendo honores a la poesía que emerge de su lírica y generando con ello, un lazo con generaciones nuevas hacia la cultura mexicana.  

A pesar del temor que pudo fraguarse en los corazones y mentes de la sociedad el año pasado por el riesgo al contagio de Covid-19, el presente concierto da un paso más hacia la nueva normalidad que permitirá el desarrollo de actividades culturales, con la finalidad en sí mismas, de fortalecer a la identidad mexicana con sus tradiciones y costumbres.  

El evento tuvo una duración de dos horas, empezando con música solamente de filarmónica y culminando con los acordes flamígeros del Mariachi, sin olvidar que es un símbolo reconocido como Patrimonio Intangible de la Humanidad.  

Andrea de 7 años de edad, acompañó a su madre al concierto, destellando luz en su mirada al término del recital, compartiendo que desde ahora, se considera admiradora de una de las Orquestas más importantes del país.  

“Me gustó mucho el concierto, espero que mi mamá me traiga a otro, lo disfrute mucho. Lo que más me gustó fueron las luces y también cómo tocaban todas las canciones. Fue muy bonito.” Compartió.  

Se espera que en lo que resta del año, la OFIT continúe cada quince días recitales en domingo, mismos que seguirán presenciándose en el Teatro Morelos, ya que para Urban, director de la Orquesta, es fundamental expresar que asistir al recinto es seguro y auspicia una unión entre la sociedad que ha pasado en el presente, por altibajos derivados del virus. 

En suma, la OFIT, presenta una mixtura de nuevos retos, no solamente por motivos de pandemia, sino de seguir fortaleciendo lazos con su público, el cual le admira y le sigue cual mesías en tierras extranjeras.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

“Biósferas”, la mirada de 6 fotógrafas sobre la vida, las mujeres y su espacio

10/03/2023

10/03/2023

En la búsqueda de la apertura de espacios dedicados al reconocimiento del arte y talento de las mexiquenses, el Parque...

Radicalidad en el apoyo mutuo, el amor y el compañerismo, el punk en Toluca

21/06/2021

21/06/2021

Ximena Barragán   “No hay nada más radical que la amistad y la familia”   En una época en la que individualidad  impera, la verdadera radicalidad yace en el apoyo mutuo, el amor y el compañerismo, todos valores promovidos por el movimiento punk, mismo que, contrario a lo que podría pensarse, cuenta con una importante representatividad en la ciudad de Toluca.   Fue a finales de...

Futuros docentes visitan la Librería Castálida en busca de títulos ideales para su formación

09/11/2022

09/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), busca fomentar en...

Santuario del Señor de Chalma, el 2º sitio religioso más visitado de México

27/03/2024

27/03/2024

En la temporada de Cuaresma y Semana Santa destaca el Santuario del Señor de Chalma que, de acuerdo con la...

Tradición y colores del arte popular llegan al Complejo Cultural Los Pinos

19/03/2021

19/03/2021

Con el objetivo de reactivar la economía de grupos de artesanas y artesanos y floricultores, así como de festejar las...