28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Evocan vida y obra del escultor Mathias Goerizt

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo inició un programa de charlas para que el público profundice, en un contexto académico, en la obra y vida de las y los artistas que conforman la exposición “Diáspora y exilio”, ubicada en el Museo de Arte Moderno, del Centro Cultural Mexiquense. 

De esta manera, se llevó a cabo la plática “Mathias Goeritz y su obra”, que impartió Enrique Méndez Sosa, especialista en la obra y expresidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, quien estuvo acompañado de Thelma Morales, Directora del recinto. 

La conferencia se realizó en torno a la temática y proyección visual de los aportes de este autor, tanto en la plástica, escultura, intervención urbana, así como a su visionario manejo del diseño arquitectónico moderno-contemporáneo y la particular fusión arte-arquitectura. 

Méndez Sosa compartió que “Goeritz nació en Danzig, Polonia, en abril de 1915, pasó su infancia y juventud en Berlín, donde realizó estudios de pintura, historia del arte y filosofía. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Berlín durante un año, pero sus inquietudes eran de índole estética, por lo que optó por estudiar arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín, se doctoró en Filosofía e Historia del Arte, en la Universidad de Berlín”. 

Enrique Méndez envolvió al público en un recorrido que realizó por las obras más relevantes de Mathias Goeritz, desde el año 1949 hasta la última obra que dejó como legado. 

Así, refirió que la escultura “El pájaro”, figura que se encuentra en la esquina sureste de la confluencia de las avenidas Arcos e Inglaterra, en Guadalajara, Jalisco, fue creada en el año de 1955 y 1956. 

Otra escultura “El animal” que fue hecha de 1949, que hoy en día se ubica en el Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, son de las primeras que hizo el autor, con un manejo impresionante de la técnica. 

“Una parte importante del trabajo de Goeritz fue el Museo El Eco, ya que alberga obras importantes, como “La serpiente”. Este Museo es una de las obras más significativas del artista y es de gran importancia en la historia del arte moderno mexicano. 

“El edificio fue inaugurado en 1953 a petición del empresario mexicano Daniel Mont y es considerada una de las piedras angulares del arte moderno”, mencionó. 

También dio a conocer que Goeritz fue promotor de muchas obras, entre ellas “La ruta de la amistad”, un corredor de esculturas que en un primer momento fue planteado para acompañar una sección del Periférico de la Ciudad de México en el marco de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos. 

“Fue en el año de 1966 cuando Mathias Goeritz propuso al arquitecto Pedro Ramírez, en ese entonces Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, la instalación de una serie de eventos culturales como parte de las festividades, incluyendo la escultura y otras artes derivando en la construcción de un corredor monumental de esculturas perfilando una sección del Anillo Periférico”, agregó. 

El recorrido se convirtió en la representación de distintos escenarios olímpicos a través del diálogo, entre geometrías y colores. 

Méndez Sosa agradeció a quienes estuvieron en el evento, tanto de manera virtual como presencial, e invitó a todas y a todos a cuidar los monumentos, ya que son objetos con mucha historia, esfuerzo y trabajo, y que además son patrimonio de las y los mexicanos y de futuras generaciones. 

Para apreciar el trabajo de pintura de este gran artista, el Museo de Arte Moderno exhibe una pieza elaborada en el año de 1949 en técnica de pintura que lleva por título “Gente”. 

Las actividades de esta exposición continúan, y para conocerlas a detalle, la Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición sus redes sociales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Presenta Orquesta Filarmónica Mexiquense concierto navideño en el CC Mexiquense Bicentenario

08/12/2021

08/12/2021

Como es tradición, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) realizará el concierto navideño “Regalos de Navidad”, en el Centro Cultural Mexiquense...

Llega legado artístico de Rufino Tamayo a Museo de Bellas Artes, en Toluca

24/06/2023

24/06/2023

Rufino Tamayo fue uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial, mezcló tradición y vanguardia, y se distinguió...

“Lo normal es tener un pastel”, lo normal es que el arte sea provocativo

11/03/2022

11/03/2022

 Ximena Barragán  Globos, fotografías, vino, refresco y un pastel; un fanzine como documento recolectadle de la experiencia y hasta “recuerditos”...

Compañía de Danza del EdoMex: Ballet contemporáneo de nivel internacional

28/10/2019

28/10/2019

Con el objetivo de promover la contemporaneidad artística, en materia dancística, mediante la incursión en nuevas expresiones, la dirección general...

Nyanga, un cortometraje sobre la resistencia afrodescendiente

29/07/2021

29/07/2021

Basado en la biografía de Gaspar Nyanga, personaje histórico del siglo XVI secuestrado en África, quien trabajó en condición de...