19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

TROST, visibilización, sensibilización y apoyo para pacientes con autismo y microtia

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La falta de empatía, el poco conocimiento sobre la inclusión hacia personas con necesidades diferentes, provocan la reducción de oportunidades para el desarrollo social de las personas. 

Trastornos como: el autismo y la microtia, son ya bien conocidos, sin embargo, ¿cuánto se sabe de ello y cómo se debe ser empático con aquellos que los padecen? 

La organización TROST es una red mexicana de ayuda enfocada a personas con este tipo de afecciones, su creador Carlos, ha entendido la importancia de brindar información que pueda ser de vital importancia para quienes tienen un conocido y familiar bajo su cuidado, con este tipo de condiciones. 

“No hay nadie mejor que los papás o quienes tienen a una persona con este tipo de problemas, ni siquiera los especialistas saben tanto de ella, porque quienes conviven diariamente, día y noche con ellos son los padres y tutores. Ellos son los expertos, quienes podrían brindar información a personas que viven estas situaciones.” Dijo después de mencionar que su hermano y socio, tiene un menor con autismo y por ello, la motivación de poner en marcha al proyecto.  

Ambos, fueron quienes fundaron  la organización en enero de 2019, sin esperar el gran alcance que podrían tener con personas que experimentan el trastorno, pues hasta el día de hoy ya cuentan con 2 mil personas que se han integrado a la organización, dicho así por Alejandra, integrante del equipo, las cuales son son provenientes de la República mexicana, Estados Unidos, España, Chile y Argentina.  

Su objetivo a futuro es abarcar el mayor número de personas para sobrellevar de mejor manera la condición y otro tipo de condiciones y trastornos como el Síndrome de Down y la microtia, enfatizando que su atención es completamente gratuita.  

“Nosotros queremos que las personas confíen en nuestra iniciativa, sabemos que muchas asociaciones lucran con enfermedades, nosotros no, la atención y apoyo que brindamos es gratuita. La gente se acerca a nosotros y dependiendo de sus necesidades, los contactamos con los especialistas.” Comentó Carlos.  

Su directorio está conformado por psicólogos, nutriólogos, terapéutas y médicos enfocados a pacientes con dichas capacidades, esto abarca un gran número de puntos que permiten un mejor entendimiento y acción con autistas.  

“A veces creemos ser inclusivos pero pocas veces sabemos cómo tratar a alguien con autismo: la alimentación que debe llevar, el nivel auditivo que pueden percibir, cómo comunicarse con ellos, etc. Sería bueno contar con espacios verdaderamente abiertos a ellos: restaurantes, escuelas, cines.” Comentó.  

TROST, conecta con sus integrantes a través de eventos virtuales, permitiendo la interacción independientemente de la distancia que se tenga con ellos, dichos eventos les permiten compartir experiencias que ayuden a su vez, a demás personas con el mismo padecimiento.  

“En los eventos los padres de familia comparten sus experiencias y cómo ellos pueden lidiar con ello. A veces ellos mismos se sienten intimidados por tener a un hijo autista, nosotros queremos dar ese espacio de diálogo, por eso los motivamos a participar lo más que se pueda y así fortalecer a la organización.” Aseguró.  

Ante ello, comparten sus redes sociales en Facebook e Instagram con el mismo nombre: ” TROST”, así como también invitan a las personas a visitar su página oficial de internet: https://redtrost.com/para tener conocimiento sobre los eventos, actividades y especialistas que pueden contactar para su beneficio.  

“Buscamos ser una empresa social, generar riqueza y apoyar a los menos favorecidos. Ser emprendedores sociales y dejar claro que se puede hacer sin motivos lucrativos.” Finalizó Carlos.  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Viany Esmeralda, una cantante preocupada por las lenguas originarias

16/10/2019

16/10/2019

Por ello, algunos jóvenes se han interesado por rescatarlo y unirlo a diversas actividades pedagógicas, de investigación y artísticas, un...

Con Singular Alegría

14/10/2019

14/10/2019

Qué bueno que no se les ocurrió ni al gobernador, ni al presidente de los EUA intervenir en el zafarrancho...

Mujeres del Edomex, las de mayor asistencia a interrupción del embarazo en la CDMX

11/02/2024

11/02/2024

Martha Romero De acuerdo con el reporte de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Gobierno de la Ciudad de México,...

Detiene Fiscalía estatal a asesino en Toluca

17/11/2019

17/11/2019

Elementos de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a...

Toluca trabaja para que las futuras generaciones tengan acceso al agua

12/12/2019

12/12/2019

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) trabaja de forma ardua para garantizar a las futuras generaciones el acceso...