29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscarán impulsar leyes a favor de los pacientes con cáncer en la LXI Legislatura

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Para legislar a favor de los pacientes con cáncer, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron el compromiso para impulsar leyes y reformas que permitan a los Mexiquenses una mayor seguridad para afrontar este padecimiento, que al año implica en el país hasta 200 mil personas con la enfermedad y de ellos, 100 mil fallecimientos.  

El coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas señaló anunció que hará un exhorto al Congreso federal, pero además revisará que en el presupuesto anual del Estado de México cuente con recursos para medicinas. Adelantó que depositaría en primera instancia 70 mil pesos en apoyo a un niño con cáncer.  

Por su parte Ingrid Krasopani, presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura mexiquense, indicó que el tamaño de problema no es menor, pues es la tercera causa de muerte a nivel nacional, en tanto que de 190 mil a 200 mil suman nuevos casos al año, y para el 2025, se prevé incremento del 50% Lamentó la desaparición del fondo por gastos de esta enfermedad, además de la eliminación del seguro popular.  

Dijo que 70% de los enfermos se atienden en situación grave, lo cual pone en riesgo su vida, de ahí la importancia de atender el tema a favor de los mexiquenses.  

En tanto, el presidente fundador de la Agrupación Cáncer Warrior y Consejero Nacional de la Unión para el Control del Cáncer, René López Cuevas, dijo que los diputados se comprometieron a incluir el tema del cáncer en su agenda, lo que significa que promoverán iniciativas sobre este tema, a fin de que pacientes y familiares tengan mejores condiciones y oportunidades, además que la ley les brinde un marco regulatorio. 

Reconoció la labor y compromiso de los diputados mexiquenses y dijo que la lucha no es política, si de una batalla que depende del número de personas que deciden subirse al mismo ring de pelea para apoyar a los diagnosticados. “Entre 190 mil y 200 mil casos se confirman en México de forma indiscriminada. De esa cifra mueren entre 80 y 90 mil personas”.  

Indicó que del total cinco mil son niñas niños y adolescentes, lo que significa que cada cuatro horas fallece un menor por esta enfermedad, pues hay diagnóstico tardía, “70% reciben diagnósticos tardíos”. 

Lamentó qué hay desabasto y se han tenido que presentar 400 amparos en el país, pues sí no es el gobierno quien lo entrega, deberá ser un juez quien lo determine. Mencionó que la desaparición del seguro popular tuvo afectaciones directas con el tratamiento del cáncer. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

4T se guía con el anhelo de Morelos: dignidad, igualdad y libertad para los mexicanos: AMLO

30/09/2021

30/09/2021

Leobardo Hernández Este jueves por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del natalicio...

Firman convenio de colaboración FGJEM y AMDAMEX

20/11/2019

20/11/2019

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX) firmaron...

Vía facebook, el PJEM capacitó sobre tribunal electrónico a 500 cibernautas

08/09/2021

08/09/2021

El PJEdomex ha recibido 7 mil 424 demandas electrónicas en todas las materias y otorgado más de 28 mil FeJEM’s....

Dominado por mujeres el equipo de lucha UAEM

09/03/2022

09/03/2022

Mónica Díaz González Ortega se convirtió en la primera deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en...

Hay exclusión en servicios financieros: más hombres que mujeres tienen acceso

10/08/2021

10/08/2021

Miguel García Conejo De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México apenas  65 por ciento...