29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comisiones de fiscalización y alerta de género podría retener Morena en la LXI Legislatura

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, confió en que la bancada encabece al menos 15 comisiones, aunque reconoció que no esperan mantener las que presidió durante la 60 Legislatura, por los diputados que conforman actualmente la fracción.  

Entre las comisiones que la bancada espera mantener destacan: la Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Planeación y Presupuesto, Finanzas, así como Educación, Salud Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, Legislación Municipal, además de la recientemente creada de Seguimiento a las Alertas de Género.  

Agregó que en lo cuantitativo está resuelto y que el reglamento establece 36 comisiones y cinco comités, es decir, 41 presidencias, “la distribución será de acuerdo con la proporcionalidad de cada grupo”.  

Dijo que Morena lograría entre 15 y 16 presidencias, mientras que el PRI 12 presidencias, y el PAN tendría seis, en tanto que PRD,  PT y Movimiento Ciudadano, el PVEM y Nueva Alianza, una más. 

Asimismo, confió en que así como se concretó una alianza electoral con el PT y Nueva Alianza, esperan mantenerla para los temas legislativos y no descartó, buscar también al PVEM y Movimiento Ciudadano. 

Mencionó que aunque con el coordinador del PT Sergio García Souza, ya platicó, aún no lo hace con el de Nueva Alianza, aunque confió en que mantendrán los acuerdos.  

“Nueva Alianza y PT firmaron con nosotros una alianza electoral. Los hemos invitado a que la alianza sea extensiva y ahora sea legislativa. Ya platiqué con PT abiertamente y está en la misma posición, pero debo decirles que aún no lo he hecho con el coordinador de Nueva Alianza”. 

Sostuvo que se trata de alianzas de coyuntura, por el propio momento electoral, aunque con el PT ya lleva varios años e insistió en confiar que se mantendrá así. 

De igual forma, el morenista señaló que como coordinador de Morena tendrá la obligación de buscar acuerdos, aunque si se concreta que sea presidente de la Junta de Coordinación Política su función será buscar unidad de partidos para sacar adelante la agenda de la Legislatura. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Necesario definir rumbo de secretarías del Trabajo y Economía

29/10/2019

29/10/2019

Pese a que no se han quedo sin trabajar, empresarios mexiquenses hicieron un exhorto al Gobierno Federal para que se...

Fue equitativa la contienda electoral de Edomex en medios de comunicación

09/07/2023

09/07/2023

Con la finalidad de dar seguimiento a la difusión que los medios de comunicación realizaron sobre la propaganda electoral y...

Llama congreso a reforzar seguridad en reserva de la Mariposa Monarca

06/12/2019

06/12/2019

A propuesta de la diputada María de Lourdes Garay Casillas, el Pleno de la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo del...

Promueve José Couttolenc la detección de cáncer de próstata y testículo

15/11/2019

15/11/2019

El diputado José Couttolenc Buentello propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, exhortar a la Secretaría de Salud estatal...

IEEM genera contenidos para fomentar consciencia democrática

23/06/2020

23/06/2020

Para que la participación ciudadana sea posible, se requiere de ciudadanas y ciudadanos activos, conocedores de sus derechos y dispuestos a...