18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entre el crimen y la pobreza 24 mil niños y adolescentes mexiquenses

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La situación de pobreza, falta de oportunidades y descomposición social que se vive en el Estado de México pondría a los niños mexiquenses en una situación de doble vulnerabilidad; en la entidad se estima que hasta 24 mil niños, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por  grupos de crimen.  

Así lo revela el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y  Legalidad (ONC).  

En este se revela que más de la mitad de los 250 mil menores de edad que hay a nivel nacional experimentan algún riesgo de este tipo; sin embargo los que habitan el Estado de MéxicoJalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán son más vulnerables   

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, expuso que si bien este es un problema multifactorial las situaciones por las cuales los menores ingresan a estas organizaciones están: que en su círculo cercano haya relaciones fuertes con la delincuencia, que vivan en una zona geográfica dentro del  control de algún grupo criminal, es decir son más susceptibles aquellos que ya tienen experiencia previa en actividades ilegales.  

Con base en los testimonios recabados, los niños son utilizados como informantes o halcones y conforme a su desempeño son asignados a tareas más riesgosas, como el  traslado de mercancías, la vigilancia, incluso los presionados para  participar en conflictos armados.  

Mientras tanto, las menores reclutadas son vinculadas a las labores cotidianas de la organización criminal, éstas  tienen mayor riesgo de ser violentadas, y terminar incluso como esclavas sexuales.   

”La integración de las y los jóvenes a  los grupos delictivos resulta lamentablemente  muy redituable para estas organizaciones criminales, ya que obtienen de una manera barata a elementos leales, a quien pueden  entrenar y que cuando son detenidos las penas resultan muy bajas”, alertó Tania Ramírez.  

Se advierte que las organizaciones del crimen organizado aprovechan la oportunidad de reclutamiento en niños que no van a la primaria, que han ingresado  tempranamente al mercado laboral,  viven en una  situación disfuncional  familiar.  

(Foto: captura de pantalla) 

Noticias Relacionadas

Tradicional juguete de madera una opción en época de Reyes

04/01/2020

04/01/2020

A pesar de que tienen que luchar contra el mercado chino, los juguetes electrónicos y los videojuegos, los artesanos de...

En permanente alerta: equipo de Probosque explica cómo detecta los incendios en tiempo real

14/04/2024

14/04/2024

El gobierno del Estado de México cuenta con el Centro Estatal del Manejo del Fuego, que sirve como alerta temprana...

Con 400 mil beneficiarias, inicia ‘Mujeres con Bienestar’; no sólo tendrán apoyo económico

17/12/2023

17/12/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México comenzó este fin de semana con la entrega de 400...

Empresarios esperan hasta 2,680 mdp de ganancias por negocio del amor en el Edomex

13/02/2023

13/02/2023

Se estima que el Día del Amor y la Amistad, que se celebra este 14 de febrero en México, beneficiaría...

Conmemoran 200 años del Edomex con entrega de la Presea Estado de México

03/03/2024

03/03/2024

En el marco del Bicentenario de la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México y los Poderes Legislativo y...