05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Entre el crimen y la pobreza 24 mil niños y adolescentes mexiquenses

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La situación de pobreza, falta de oportunidades y descomposición social que se vive en el Estado de México pondría a los niños mexiquenses en una situación de doble vulnerabilidad; en la entidad se estima que hasta 24 mil niños, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por  grupos de crimen.  

Así lo revela el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y  Legalidad (ONC).  

En este se revela que más de la mitad de los 250 mil menores de edad que hay a nivel nacional experimentan algún riesgo de este tipo; sin embargo los que habitan el Estado de MéxicoJalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán son más vulnerables   

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, expuso que si bien este es un problema multifactorial las situaciones por las cuales los menores ingresan a estas organizaciones están: que en su círculo cercano haya relaciones fuertes con la delincuencia, que vivan en una zona geográfica dentro del  control de algún grupo criminal, es decir son más susceptibles aquellos que ya tienen experiencia previa en actividades ilegales.  

Con base en los testimonios recabados, los niños son utilizados como informantes o halcones y conforme a su desempeño son asignados a tareas más riesgosas, como el  traslado de mercancías, la vigilancia, incluso los presionados para  participar en conflictos armados.  

Mientras tanto, las menores reclutadas son vinculadas a las labores cotidianas de la organización criminal, éstas  tienen mayor riesgo de ser violentadas, y terminar incluso como esclavas sexuales.   

”La integración de las y los jóvenes a  los grupos delictivos resulta lamentablemente  muy redituable para estas organizaciones criminales, ya que obtienen de una manera barata a elementos leales, a quien pueden  entrenar y que cuando son detenidos las penas resultan muy bajas”, alertó Tania Ramírez.  

Se advierte que las organizaciones del crimen organizado aprovechan la oportunidad de reclutamiento en niños que no van a la primaria, que han ingresado  tempranamente al mercado laboral,  viven en una  situación disfuncional  familiar.  

(Foto: captura de pantalla) 

Noticias Relacionadas

Edomex es un gran estado, no una “plaza”, y optará por la transformación, asegura AMLO

10/08/2022

10/08/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al Estado de México y sus pobladores por el valor histórico...

Destacan riqueza patrimonial, cultural y biográfica del Edoméx en FIL Minería

26/02/2020

26/02/2020

El Pabellón Edoméx es el espacio en el que cada año exhiben obras literarias de la entidad y, en esta ocasión llegaron...

Peregrinos cumplen y llegan a la Basílica de Guadalupe

19/02/2020

19/02/2020

“Mucha emoción porque nuestra fe es mucha, vamos a ofrecerle a la virgen pues a pedirle lo que tanto anhelamos y...

En todos los municipios del Edomex hay manos artesanas que dan vida y color al arte popular

12/08/2022

12/08/2022

El Estado de México está lleno de magia, color y talento, porque en sus 125 municipios hay manos mágicas que...

Rezago judicial crea cárceles ingobernables e inhumanas en el Edomex, afirma Higinio

17/07/2022

17/07/2022

La sobrepoblación en los centros penitenciarios del Estado de México está asociada al rezago judicial pues más del 60 por...