18/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscará Morena dar continuidad a 34 iniciativas para consolidar 4T en Edomex: M. Hernández

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El líder de la bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández, señaló que tienen una lista de 34 propuestas rezagadas, que fueron presentadas en la  60 Legislatura que van a recuperar.  

Dijo que  será la base para el primer año de actividades y que los nuevos temas, estarán integrados en ocho ejes, entre ellas, prevén incorporar algunas reformas al marco sustantivo, para consolidar el cambio y la transformación. 

“Debemos revisar legislativamente y a través de las dependencias la operatividad en materia de seguridad. Hay limitaciones para que la seguridad pública pueda actuar y evitar la violencia y agresiones que sufren los ciudadanos”. 

Además, quieren abordar el tema de salud e inversión, pues se requieren abrir las oportunidades laborales, “se habla de la creación de 70 mil empleos pero con la pandemia posiblemente se han perdido más, de ahí que se debe revisar el tema a detalle”. 

Sobre los ocho ejes de la agenda morenista, indicó que se privilegiará el municipal, al igual que el combate a la corrupción y la modernización legislativa; para esta última, se cuenta con el apoyo del Secretariado Técnico que presentó 300 iniciativas ciudadanas, las cuales se depurarán a través de foros regionales para después depurarse. 

Además consideran el tema de derechos humanos y grupos vulnerables, pues aseguró que mucha gente vive en condiciones precarias ante violencia, seguridad y falta de oportunidades. 

Enfatizó que se considerará también la participación ciudadana, de ahí que se les convoca participen de manera organizada, “en parlamento abierto se inscribieron mil 300 participantes de todos los niveles académicos, con la finalidad de plantear a los poderes constituidos que se necesita una reforma integral y tomar en cuenta opinión de la gente”. 

Se suma el tema económico y ejemplificó que en la pasada Legislatura lograron conseguir recursos a efecto de que empresarios pudieran resistir y no cerraran. 

Por último, indicó que se abordará el tema metropolitano, por lo que no descartó que se impulsen encuentros metropolitanos para dar soluciones a grandes problemas. “El tema metropolitano en la entidad se convierte en necesidad de coordinación”. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

No permitirán más enfrentamientos entre tianguistas

24/10/2019

24/10/2019

Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de Toluca, repudió la violencia que se registró en el Tianguis de Aviación Autopan y aseguró...

Abre UAEM registro para becas, apoyos y estímulos económicos para sus estudiantes

06/09/2021

06/09/2021

Con el objetivo de incrementar las posibilidades de que las y los estudiantes de nivel medio superior y superior tengan...

Sin mayoría de ningún partido y con mayoría femenina inicia LXI Legislatura

03/09/2021

03/09/2021

Elena Aguilar  Sin mayoría de ningún partido y por primera vez con una confirmación superior en número de mujeres, este...

Mujeres científicas de la UAEM reciben financiamiento estatal por la pertinencia de sus investigaciones

28/10/2021

28/10/2021

Por la pertinencia de sus propuestas, que tienen como propósito encontrar las mejores alternativas ante los desafíos que enfrenta el...

Defensa de preso político solicitará indulto en caso de secuestro

08/01/2020

08/01/2020

Por considerar que es un preso político, Alberto Martínez Sosa, quien acumula ya 12 años de prisión acusado de secuestrar...