16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia la LXI Legislatura mexiquense periodo 2021-2024

Fecha de publicación:

Al declarar el inicio de funciones de la LXI Legislatura del Estado de México, con la apertura de del Primer Periodo de Sesiones de la gestión 2021-2024, la presidenta de la Directiva, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) llamó a las fuerzas políticas a trabajar con responsabilidad social a cerrar filas y a no escatimar esfuerzos en la lucha por conseguir el Estado de México que anhela la sociedad mexiquense, así como a demostrar respeto y tolerancia por quienes piensan diferente.

En sesión de régimen solemne, en presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, gobernador Alfredo del Mazo Maza y el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, así como la senadora Martha Guerrero Sánchez y el senador Higinio Martínez Miranda, la legisladora Schemelensky Castro lamentó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la cual la Legislatura mexiquense se integrará por 37 diputadas y 38 diputados, pues se perdió la oportunidad de pasar a la historia como un Congreso integrado en su mayoría por mujeres.

En este sentido, la legisladora llamó a los poderes públicos del Estado a trabajar juntos para lograr plenas condiciones de igualdad y justicia para las mujeres, que deben de ser prioridad.

También convocó a construir un proyecto en común en el que los liderazgos electos democráticamente demuestren que su único interés es el bienestar de las y los mexiquenses y donde los distintos puntos de vista sean la base para hacer de la entidad una tierra más justa, más próspera y más fuerte, al tiempo de reconocer que las y los diputados están en un escrutinio permanente y constante gracias al avance tecnológico, que contribuye a que todo sea transparente y visible.

La diputada Ingrid Schemelensky remarcó que el Poder Legislativo cuidará la institucionalidad y la democracia porque se busca el beneficio de las y los mexiquenses, y aseguró que sumando el talento y trabajo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se hará del Estado de México una tierra justa, un modelo de desarrollo y un ejemplo de bienestar para las familias.

Al evento, en el que diputadas y diputados expresaron sus posturas por el inicio del Periodo Ordinario, además de escuchar el mensaje del  gobernador Alfredo del Mazo, asistieron Miroslava Carrillo Martínez y Juan José Hernández Vences, titulares del Órgano Superior de Fiscalización estatal y de la Contraloría del Poder Legislativo; Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad; Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, e integrantes del gabinete estatal.

Asimismo, José Martínez Vilchis, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, y Laura Daniella Durán Ceja, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México.

Acudieron también Elena García Martínez y Gabriela Gamboa Sánchez, alcaldesas de Tultitlán y Metepec, respectivamente; Juan Hugo de la Rosa García y Raciel Pérez Cruz, alcaldes de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, respectivamente; Ana Muñiz Neyra, Raymundo Martínez Carbajal, Adolfo Cerqueda Rebollo y Luis Fernando Vilchis Contreras, alcaldesa y alcaldes electos de San Mateo Atenco, Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, respectivamente, entre otros.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Sibaja reto a probar apoyo a minorías y Matrimonio Igualitario

05/09/2021

05/09/2021

Tras el señalamiento del Gobernador Alfredo del Mazo, para que desde la Legislatura local se construyan proyectos incluyentes y plurales,...

Una república para mujeres, propuesta de Sheinbaum a favor de las mexicanas

07/03/2024

07/03/2024

“La transformación, a partir del 1° de octubre, es para todos, para todas, para niños, para niñas, para jóvenes, para...

Gran respuesta de la sociedad a la Cruzada Bibliográfica por la Sala Toluca 500 Años

08/07/2021

08/07/2021

Derivado de la iniciativa del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se lleva a cabo con éxito la Cruzada Bibliográfica...

Aplicación móvil de la UAEM es la mejor entre las creadas por universidades a nivel nacional

27/10/2021

27/10/2021

Por su innovación y contribución al fortalecimiento institucional, la “Aplicación Móvil UAEM” fue galardonada por la Asociación Nacional de Universidades...

Toluca, entre las 10 ciudades mexicanas ganadoras de RE-ACTIVA.MX

08/08/2021

08/08/2021

Derivado del compromiso de la presente administración municipal, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para mejorar la calidad de vida...