28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Indispensable preservar legado de Leopoldo Flores: Maurilio Hernández

Fecha de publicación:

Al encabezar la presentación del libro ‘Leopoldo Flores: El hombre contemplando al hombre’, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y la diputada María Elizabeth Millán García (Morena), consideraron indispensable preservar y difundir la obra del muralista mexiquense, que ya forma parte del patrimonio cultural del Estado de México.

La presentación de este libro se suma al homenaje que le brindó la Legislatura a Leopoldo Flores Valdés, con la inscripción de su nombre en letras doradas en los Muros de Honor del recinto legislativo el pasado 13 de agosto, espacio en el que también fueron restaurados la totalidad de los murales que dejó como legado cultural a los mexiquenses.

En la Biblioteca ‘Dr. José María Luis Mora’, acompañado por Deeni Flores Mondragón, hija del muralista mexiquense, el diputado Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena, reconoció el trabajo de las diputadas Elizabeth Millán y Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Diputación Permanente, así como de Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social —presente en este acto—, en favor de la herencia histórica y cultural de la entidad, y anunció que continuará apoyando las iniciativas que recuperen y preserven la obra del artista plástico mexiquense.

En su intervención, la diputada Elizabeth Millán, prosecretaria del Comité Permanente de Editorial y de Biblioteca, destacó que, con el libro, la inscripción de su nombre y la restauración de los murales, se contribuye a inmortalizar la obra de Flores Valdés.

El doctor Ricardo Hernández López presentó el texto de su autoría, que incluye una biografía del artista, una aproximación a su universo estético, explica cómo la figura humana fue parte central de su obra y describe los murales conocidos como El Hombre contemplando al hombre, cuya elaboración inició en 1972 en la entonces Casa de Cultura de Toluca, ahora recinto legislativo, y concluyó 10 años después.

Esta obra editorial, respaldada por el diputado Maurilio Hernández y las diputadas Elizabeth Millán, Nancy Nápoles Pacheco y Mónica Álvarez Nemer, fue coordinada por Deeni Flores y Emma Aguilar Mercado, contiene textos de Ricardo Hernández y de la restauradora Susana Ramírez Ramírez; fotografías de Georgina Yelena Espinoza Pérez, Julio César Zúñiga Mares, la Dirección General de Comunicación Social del Poder Legislativo y el acervo del Museo Universitario Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su momento, Susana Ramírez detalló el proceso de restauración de los murales del recinto legislativo, plasmados en mil 200 metros cuadrados y reconoció a su equipo de trabajo, mientras que Deeni Flores explicó que representan cuatro momentos identificados como la evolución, el nacionalismo, el hombre enredado y la construcción, en los que se buscó representar al hombre del momento y su universalidad, en un estado de madurez plástica y física.

A la presentación también acudieron Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca ‘Dr. José María Luis Mora’; Gabriela Morales San Juan, directora del Museo Universitario Leopoldo Flores; Germán Garcíamoreno Beltrán, exdiputado mexiquense, y María Eugenia Muciño Martínez, séptima regidora del ayuntamiento de Toluca.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Salario Rosa incumple objetivos, señalan en el Congreso

14/10/2021

14/10/2021

Se maneja de manera clientelar y proselitista: Morena. El Salario Rosa beneficia a mas de 465 mil mexiquenses mientras que...

Amplían plazo de investigación de Andrés “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio

20/08/2021

20/08/2021

Un juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito al Juzgado de Control deTenango del Valle, autorizó la ampliación...

“El tren de las revolucionarias”, historias de mujeres que buscaron la transformación de México en 1910

29/11/2022

29/11/2022

El Gobierno del Estado de México impulsa el conocimiento de la historia y el reconocimiento de las mujeres que contribuyeron...

Respalda PRI medidas para fortalecer la seguridad en el Edomex

24/10/2022

24/10/2022

En presencia del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Grupo Parlamentario del...

Ganancias por mil mdp dejó Semana Santa a comercios mexiquenses

07/04/2021

07/04/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Del Valle de Toluca informó que, derivado del asueto por Semana Santa,...