19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destituciones que ordenó dirigente del PRD fueron ilegales, determina Tribunal Electoral

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

A pesar de que Órgano nacional de Justicia Intrapartidaria del PRD determinó ratificar a Cristian Campuzano como dirigente de este instituto político en la entidad mexiquenses, el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) echó para atrás las destituciones que hizo como líder por considerarlas irregulares.  

A través de un documento del Comité Estatal, se informó que el órgano de justicia intrapartidario determinó que la convocatoria del 23 de julio para la realización del Tercer Pleno Extraordinario del Consejo Estatal fue ilegal, al ser emitida por integrantes del propio consejo y no por la Mesa Directiva o la Dirección Estatal Ejecutiva.  

Asimismo, refirió que los estatutos disponen que dentro del sol azteca quedó extinto cualquier método de control y representación derivado del conjunto de personas afiliadas que se agrupen en torno al mismo ideario y concepto que vaya en contra de las disposiciones establecidas en la norma partidaria. 

Además se indica que se han llevado a cabo conductas irregulares por parte de los militantes que promovieron estas reuniones, además de que en la convocatoria no participaron la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo, “por ello los actos se encuentran viciados de nulidad”.  

Al respecto el presidente provisional, Javier Rivera, dijo que el precedente que genera la resolución del órgano de justicia intrapartidaria es solo una decisión parcial frente a una ilegalidad que se está cometiendo en la entidad mexiquense. 

Asimismo celebró la determinación del órgano jurisdiccional local que declaró inválidas las destituciones de tres integrantes del Comité Estatal, por lo que pidió su reicorporación. 

“Fueron tres los juicios para la protección de derechos políticos electorales; solo fue resuelto uno a favor de quienes se destituyeron de forma ilegal, indebida y arbitraria. Acto que hizo el propio Cristian Campuzano”. 

Es así que por disposición del tribunal, los responsables del área de transparencia, el representante del sol azteca ante el IEEM y la coordinadora de patrimonio y recursos financieros, deberán ocupar de nuevo sus cargos internos. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

30/07/2020

30/07/2020

José Luis Rodríguez  Esta semana, Sé Uno Noticias público una actividad preguntando; ¿quien te gustaría para alcalde de Toluca?, donde...

Cantar las Cuarenta

10/08/2020

10/08/2020

Don Dámaso   “El mejor modo de ocultar las cosas es actuar como si no hubiera nada que ocultar”  Francis Bacon. SE...

Da certidumbre Cabildo a predios del DIF de Toluca

16/10/2019

16/10/2019

En sesión extraordinaria el Cabildo de Toluca, encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, autorizó dar en comodato 16...

Participan PyMES toluqueñas en plática “Reforma Fiscal 2020”

30/01/2020

30/01/2020

Derivado de la plática “Reforma Fiscal 2020”, impartida por la Dirección General de Desarrollo Económico de Toluca, más de cincuenta...

Responsable y analítico el ejercicio de oposición del PRI ante nuevo GEM: Rescala

13/08/2023

13/08/2023

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) será una oposición institucional, que analizará las propuestas que se realicen por...