28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compañía de Danza del Estado de México, 2 años de cultura en movimiento

Fecha de publicación:

La Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) cumple dos años de creada para impulsar esta actividad artística en la entidad. 

En este contexto de celebración, Jasmany Hernández, Director de la CDEM, platicó de lo que ha sido este periodo para la compañía y de los proyectos que están por venir para las y los mexiquenses. 

“Para nosotros, cada una de nuestras presentaciones tiene una gran importancia, no hay eventos menores; sin embargo, destaca nuestro debut en 2019, como parte del Festival de las Almas, en el que seguimos participando y nos estamos preparando para la edición de este 2021”, refirió. 

Bajo la dirección del bailarín y las coreografías de Yasmín Barragán, la CDEM ha logrado posicionarse como un referente de la danza, además de haber sido invitada, dada su probada calidad, a participar en importantes eventos. 

“Recuerdo la invitación que recibimos para realizar la clausura del Encuentro Nacional de Danza, que es el evento más importante de la danza a nivel nacional, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y fuimos invitados en el mismo año 2019. 

“En 2020, la CDEM también acude al Festival México en el Corazón de México, en el Zócalo de la Ciudad de México, foro abierto para las manifestaciones artísticas, en el que el Estado de México tuvo una presencia muy fuerte”, compartió Jasmany Hernández. 

Gracias a los resultados obtenidos, en este año la CDEM fue invitada a inaugurar el Sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. 

“La CDEM fue llamada por nuestra queridísima Elisa Carrillo para realizar la clausura presencial del Festival Internacional de Danza, Danzatlán 2021, lo cual para nosotros ha representado algo maravilloso. Por supuesto que fue un gran honor poder acompañarla en uno de los festivales más importantes de la danza en México”, declaró el Director. 

“Tuvimos la primera colaboración internacional con la Universidad de Iowa, a través del Screen Dance Festival, codirigido por Eloy Barragán, rompemos fronteras y logramos presencia en Estados Unidos y es a partir de esta colaboración que se establece un convenio de trabajo en el que actualmente trabajamos y del cual habrá nuevos espectáculos”, adelantó Jasmany. 

Como parte de su temporada de otoño, este mes de septiembre, la CDEM prepara el montaje de la pieza coreográfica, original de Eloy Barragán que, con el nombre “Y por ti”, será un homenaje a México. 

De acuerdo con lo que dijo Jasmany, la CDEM proyecta presentaciones en diversos foros como Tiempo y Espacio Thay, en Lerma, y dentro de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM). 

“Éste es un trabajo realizado enteramente en equipo, con el voto de confianza que recibimos de nuestras autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo, el trabajo de nuestra coreógrafa residente Yasmín Barragán, y del cuerpo de bailarines. Estamos muy contentos y tenemos muchos sueños y proyectos por venir”, resaltó Jasmany Hernández como propósito de este segundo aniversario. 

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

“Sí al aborto”: se pronuncia PVEM por no criminalizar interrupción del embarazo en Edomex

05/02/2024

05/02/2024

Martha Romero Si bien, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su momento se estaría pronunciando...

18 mujeres operan “transporte rosa” en EdoMex 

19/03/2020

19/03/2020

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones de la entidad, señaló que el servicio de Trasporte Rosa que ofrece el...

May the 4th be you; fanáticos de Star Wars y la OMS celebraron a los héroes de la salud

05/05/2020

05/05/2020

El 4 de mayo es celebrado por los seguidores del universo ficticio creado por George Lucas, quienes ,utilizan la pronunciación en inglés...

Busca Toluca la integración cultural a través de convocatorias

21/10/2019

21/10/2019

Para Cecilia Portilla, directora de cultura del ayuntamiento de Toluca, más que el arte elevado, la cultura es “cualquier cosa...

Reinicia suministro de agua potable para 10 municipios mexiquenses tras conclusión de trabajos en planta Madín II

08/04/2023

08/04/2023

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que concluyeron los...