08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Piden controlar dinero público diputados del PRD y PRIAN para beneficio propio: Sibaja

Fecha de publicación:

El legislador electo de Morena, Daniel Sibaja consideró que el regreso del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) para la 61 Legislatura serviría para reforzar el control político que ejercen el PRI, PAN y PRD sobre la gente de escasos recursos.

Elena Aguilar

Tras la insistencia del diputado electo del PAN, Enrique Vargas del Villar, sobre regresar este recurso que ascendía a 2.5 millones de pesos presuntamente utilizado para atender necesidades de la sociedad, el diputado morenista señaló que  el manejo de dichos recursos públicos no son garantía de un beneficio para la población.

Daniel Sibaja agregó que insistir en el asunto, demuestra que el legislador del PAN quiere presupuesto fácil, sin fiscalizar y para promoverse en su obsesión por buscar la gubernatura.

Asimismo destacó que la actual Legislatura de mayoría morenista eliminó este programa, toda vez que el ejercicio de los recursos era poco claro y opaco, y no impactaba directamente en beneficio de la población de los respectivos distritos electorales, y pese a que en su mayoría debía entregarse en apoyos de materiales de construcción en zonas vulnerables, no había transparencia sobre el destino del dinero.

Dijo que este recurso se uso para hacer “campañas negras”, pues en marzo de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló tras una investigación, que la Coordinación del PAC desvió 2.5 millones de pesos en junio de 2017, “sin justificación aparente”, en apoyo a una estrategia de “propaganda negra” en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el proceso electoral 2017-2018.

“Este recurso permitía el uso de hasta 2.5 millones anuales por cada diputado local del Estado de México, el equivalente a 187 millones de pesos para la Legislatura, la mayoría se gestionaba para materiales de construcción de la población, pero en realidad era una forma de control político del partido oficial y el gobierno en turno hacia los grupos parlamentarios minoritarios, con la distribución discrecional de los materiales”.

Dijo que en 2018 fueron 187.5 millones de pesos que los diputados locales gestionaron en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México y en tres años del periodo sumaron cerca de 600 millones de pesos, para mantener el control político de bancadas minoritarias, sin la certeza de que hubieran llegado en apoyos y acciones para la gente. 

Es por ello que aseveró que se busca recuperar el recurso es para reforzar el control político blanquiazul hacia la gente, y ampliar la estrategia política clientelar.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aprueban creación de grupo de investigación especializado en materia de género en EdoMex

23/04/2020

23/04/2020

La Policía de Investigación contará con un grupo especializado en materia de género para realizar sin demora los actos de investigación urgentes cuando...

“El tren de las revolucionarias”, historias de mujeres que buscaron la transformación de México en 1910

29/11/2022

29/11/2022

El Gobierno del Estado de México impulsa el conocimiento de la historia y el reconocimiento de las mujeres que contribuyeron...

Participan mujeres en Taller de Defensa Personal

15/11/2019

15/11/2019

La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura se ha preocupado por ofrecer al...

La Onda Plana

23/05/2022

23/05/2022

Eric Rosas Por pura inercia Hace unos días el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), publicó su Índice de Competitividad...

La onda plana

02/01/2022

02/01/2022

Mentes a la obra El pasado 28 de diciembre, como si fuese una mala broma del “Día de los Santos...