25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No acepta PRD reasignación de plurinominales del TEPJF, busca impugnar

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México, Omar Ortega Álvarez informó que impugnará la decisión de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que determinaran quitarle un diputado plurinominal para la LXI Legislatura que toma protesta el próximo  5 de septiembre. 

La Sala Regional modificó la asignación de legisladores plurinominales ratificando una conformación de 38 mujeres y 37 hombres, con ello retiró un diputado al PRD, otro al PT y uno más a Nueva Alianza, pues los magistrados considerararon que fueron beneficiados indebidamente durante la distribución escaños  plurinominales, los cuales fueron asignados a Morena y al PRI. 

Ortega Álvarez quien será coordinador de la fracción del PRD en la próxima Legislatura señaló que los juzgadores no se condujeron con los principios de pluralidad, representatividad,  equidad y justicia en relación a los votos obtenidos con este instituto político.  

 Ortega Álvarez lamentó que a unas horas de que entren en funciones los nuevos representantes populares de la 61 Legislatura estatal, “en el escritorio y bajo argumentos incomprensibles, los responsables de impartir justicia, tomen la decisión de arrebatar una diputación al sol azteca mexiquense”.  

Calificó la  determinación como “desproporcionada” y agregó que “el PRD tiene la firme convicción de que el número de legisladores que le otorgó la ciudadanía a través de su voto; es decir, cuatro y no tres como dicta el Tribunal Electoral Federal”. 

Además agregó que los consejeros electorales ponen en desventaja a una fuerza política y esa determinación no puede pasar por alto a la sociedad, ni a los que conforman los órganos electorales estatales y nacionales. 

“Se respeta a la Sala Regional, pero obviamente no compartimos su visión y determinación de las cosas. Se hará valer la queja ante un Órgano Superior”, puntualizó. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Incentivaron en Toluca regular patrimonio con campaña “El Buen Fin”

11/10/2019

11/10/2019

En apoyo a la economía de los toluqueños, para posicionar a la capital a nivel nacional como precursora de políticas...

Participan mexiquenses en segundo simulacro nacional

19/09/2021

19/09/2021

En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre a través de 9 mil 900 altavoces que...

Entrega Juan Maccise sillones y uniformes a aseadores de calzado

05/12/2019

05/12/2019

A fin de apoyar a los aseadores de calzado de la ciudad de Toluca, el diputado Juan Maccise Naime, del Grupo Parlamentario...

Exponen artesanos de Toluca productos en Legislatura Mexiquense

27/11/2019

27/11/2019

Con el respaldo de la diputada Crista Amanda Espohn Gotzel, del Grupo Parlamentario del PT, artesanos de la zona norte y cabecera...

Morena busca fortalecer y modernizar instituciones, no destruirlas: Maurilio Hernández

05/09/2021

05/09/2021

El coordinador de Morena en la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, aseguró que el compromiso de su bancada es construir...