25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La sociedad pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Podrán Comunicar Mejor sus Logros, Municipios del Edomex? 

Los 125 gobiernos municipales del Estado de México podrán comunicar mejor sus programas de trabajo a la ciudadanía, toda vez que el proceso de Evaluación 2022 que ayer inició Gobernova, incorpora el rubro de Comunicación Efectiva del Gasto Público a la valoración cualitativa de los elementos, herramientas, acciones y mecanismos que emplean para dar a conocer los procesos de evaluación programática a que están obligados por la legislación federal y local.  

Por cuarto año consecutivo, Gobernova evalúa la eficiencia y transparencia de las administraciones municipales, arrojando cada vez mayores beneficios a los mexiquenses al propiciar acceso a la información pública municipal y participación en la toma de decisiones en materia de planeación presupuestal.  

De acuerdo a los artículos 134 de la Constitución; 71 y 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ayuntamientos deben someterse cada año a procesos de evaluación en la aplicación del gasto público.  

El índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) es la herramienta que emplea Gobernova en su tarea evaluatoria, para medir el desempeño de los 125 ayuntamientos mexiquenses en el diseño, integración y difusión de su Programa Anual de Evaluación (PAE) al verificar que los municipios cumplan con su obligación de evaluar los programas presupuestarios y fondos federales, llevándolos a un ejercicio de mejora continua, indispensable para enriquecer los resultados e impacto de programas y proyectos públicos a través de un presupuesto de calidad, porque solo lo que se mide se puede mejorar.  

Gobernova induce a optimizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a partir de la transparencia presupuestal digital en las administraciones municipales, puesta al servicio de la ciudadanía.  

Es así que Gobernova premiará también en 2022 los esfuerzos de los gobiernos municipales por comunicar con eficiencia a sus ciudadanos, los procesos de evaluación del gasto público y el impacto que produce en la sociedad.  

Para orientación, Goernova dispone del sitio:  https://www.gobernova.com.mx. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

04/01/2023

04/01/2023

Alfonso Godínez Mendiola.  En el marco del tan esperado inicio del proceso electoral para la elección de gobernador del Estado...

Derecho de Picaporte

19/05/2020

19/05/2020

Alonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, habló ayer en entrevista en el noticiero matutino de Televisa,...

Derecho de Picaporte

16/04/2023

16/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Este fin de semana la candidata de la alianza “Va por el Estado de México” Paulina Alejandra del...

Con Singular Alegría

04/09/2022

04/09/2022

Gilda Montaño Individualmente, somos una gota…  juntas, formamos el océano.  Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija...

Mención Aparte

21/02/2021

21/02/2021

José Luis Rodríguez 🔴 El buen trabajo en su administración como edil de su querido Ocoyoacac, a Diana Pérez Barragán...