28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contarán TTA con sistema de estadística digital para transparentar sus funciones

Fecha de publicación:

El desarrollo de una plataforma común permitirá tener información compartida interinstitucionalmente y es un avance significativo en el programa de Tribunales de Tratamiento de Adicciones”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al firmar el Convenio de Coordinación para el desarrollo de la Plataforma de Estadística Digital, del Programa de Justicia Terapéutica en la entidad.

En el Salón de Plenos, el director del Programa Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América, Matthew Stokes, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, y vía remota, Jeffrey Zinsmeister, gerente del Programa de Justicia Terapéutica, atestiguaron la suscripción del documento.

Sodi Cuellar manifestó que este convenio representa y da ejemplo del compromiso, voluntad política, coordinación y colaboración en el Estado de México. Dicha plataforma permitirá a las instituciones operadoras de los TTA, generar y reportar información confiable y actualizada a través de sus indicadores, con el fin de alimentar y desarrollar el sistema informático de estadísticas en la materia.

En la exposición de motivos, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, indicó que esta herramienta tecnológica unificará indicadores, evaluará el programa y garantizará la transparencia y acceso a la información pública, protegiendo los datos personales y contando con una sola fuente de información unánime y confiable para su consulta e ingreso.

En el evento transmitido por Facebook Live, Téllez Martínez celebró esta acción que brindará beneficios en la operación de los Tribunales de Tratamiento del Estado de México. Señaló que contar con una plataforma digital optimizará recursos para un funcionamiento más eficaz, que ayude a disminuir los niveles de impunidad, incidencia delictiva con el propósito de garantizar una óptima procuración, administración e impartición de Justicia.

El Magistrado Presidente Sodi Cuellar signó el documento con Edna Edith Escalante, consejera de la Judicatura, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, Carolina Alanís Moreno, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Fredi Hinojosa Contreras, director del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

A este acto asistieron las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, el juez Comisionado a los TTA, Édgar Garay Vilchis y titulares de las diferentes dependencias gubernamentales, así como servidores judiciales.

Los TTA constituyen mecanismos de Justicia Alternativa, para que las personas que cometen delitos bajo la influencia de alguna droga legal o ilegal, reciban un tratamiento contra las adicciones en lugar de una pena privativa y se reinserten a la sociedad obteniendo una segunda oportunidad.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Dominado por mujeres el equipo de lucha UAEM

09/03/2022

09/03/2022

Mónica Díaz González Ortega se convirtió en la primera deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en...

Agua potable es eje central proyecto de Shainbaum

19/03/2024

19/03/2024

Trabajar para lograr el abastecimiento del agua, la consolidación de puertos turísticos, así como cooperar con Estados Unidos para la...

No permitirán más enfrentamientos entre tianguistas

24/10/2019

24/10/2019

Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de Toluca, repudió la violencia que se registró en el Tianguis de Aviación Autopan y aseguró...

Quedó instalada la Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexiquense

20/10/2021

20/10/2021

Su presidenta es la diputada Juana Bonilla y como secretaria funge la diputada Yesica Rojas. Agustín Toledo fue designado secretario...

Nuevos pozos funcionarán lo antes posible en Toluca: Juan Maccise

21/02/2024

21/02/2024

Gabriela Landetta  Todavía no hay fecha para que entren en funcionamiento cuatro nuevos pozos en el municipio de Toluca ya...