25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Abadía de Eloísa

Fecha de publicación:

Paloma Cuevas R.

De declaraciones “desafortunadas” y otros temas…

Queridos todos, es un gusto estar de regreso en nuestro espacio en Portal Diario, y compartir con ustedes algunas reflexiones en cuanto a un caso sumamente triste por decir lo menos, evidentemente me encantará contar con su retroalimentación al respecto.

A lo largo de los años y desde que la educación escolarizada se convirtió en una meta deseable para el logro de los objetivos personales de vida de los individuos poco a poco esta se ha ido especializando más y más, primero una licenciatura, luego una maestría y después por qué no, un doctorado y si la ambición y el cerebro alcanzan un post post post doctorado. Así es como cada vez sabemos más de menos. ¿Deseable? Claro que sí.

¿Alcanzable? No para todos, en un país donde el grado promedio de escolaridad a nivel nacional en 2010 era de 8.6, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, y que para 2020 este indicador se ubica en 9.7, lo cual significa algo así como primer año de preparatoria.

Sin embargo y muy desgraciadamente esta cantidad de años de asistencia a la escuela no tienen como equivalencia una mayor calidad en cuanto a las conductas y los valores reflejados en algunas personas quienes a pesar de contar con altos grados académicos y con la posibilidad de ascender en el escalafón de las instituciones educativas.

Tal es el caso de Iván Ruíz García, quien cuenta con un doctorado en Historia del Arte, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y desde diciembre del 2018 es  director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y quien saltó a la fama en días pasados por sus “desafortunadas” declaraciones – entrecomillada la palabra desafortunadas, porque me parece que es una manera muy tibia de calificar las terribles declaraciones de Ruíz García – emitió  durante la entrevista que le realizaron en el noticiero matutino de Radio UNAM Primer movimiento  con el objetivo de promover su más reciente libro Peep Show en donde dijo – y cito textualmente – que “el feminicidio es un acto de amor, nadie lo ha dicho así, pero nadie ha dicho que es un acto de amor porque la tortura, la profanación, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”. Cabe mencionar que, – sin que esto sea una apología – Ruíz García es investigador de fotografía y nota roja, dijo también que “los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”. Y agregó: “es un asunto de pasiones del alma”, …“el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”.

Resulta lamentable que en un país que todos los días se entera y convulsiona de entre diez y once feminicidios al día, un investigador con su preparación tenga tan poco tacto y sensibilidad al abordar un tema que lacera a la población en general y que afecta de manera directa a más del 50% de las habitantes de este país.

Resulta urgente reeducar a partir del respeto y de la manera en que aquellos a cargo de los espacios universitarios se conducen en cuanto a la emisión de sus opiniones y planteamientos. Ya en el pasado otro académico, Marcelino Perelló había sido cuestionado y removido de sus funciones por sus opiniones expresadas de manera peyorativa. ¿Hasta cuándo aprenderán estas personas que el mundo está cambiando y que ya no es posible sostener un sistema que abusa, violenta, lastima y hasta asesina a sus integrantes, mientras hay quienes lo justifican, celebran o promueven?

Como resultado de estas declaraciones el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM publicó un pronunciamiento de la Comisión Interna de Equidad de Género en donde  dice: “El pasado 30 de junio de 2021, el doctor Iván Ruiz García realizó una entrevista telefónica para el noticiero matutino Primer Movimiento de Radio UNAM,  con motivo de la presentación de su libro “Peep Show”, en donde expresó comentarios lamentables que normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género, por los que la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas ha trabajado incansablemente.

 “La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida con las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y a favor de la equidad, y de los valores promovidos por esta Casa de Estudios.

Así mismo, el Rector de esta casa de estudios Enrique Graue, solicitó a través de una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, la remoción de Ruíz García de su cargo.

Urge aprender que como diría mi abuela consentida, “la lengua no tiene hueso, pero sus alcances pueden ser destructivos”. Antes de hablar hay que pensar y entender que la cultura de la violencia no tiene justificación y termina por lastimarnos a todos, si bien la agresividad es una característica inherente al ser humano, como parte de su lucha por la sobrevivencia, la socialización de los individuos y su acceso a la escolarización deben ser componentes que permitan y promuevan la sana convivencia en los marcos establecidos en favor del respeto.

Ustedes, ¿qué opinan?

@PalomaCuevasR

Paloma Cuevas R. Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Mujer y madre. Femenina cuando le da la gana. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Es humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Promotora y gestora cultural incansable. Presidenta de la Academia para el estudio y difusión de la obra de Dolores Castro, por la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México.  Integrante del Mapa Nacional de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.  Directora Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest. Embajadora Estado de México de Fridas de Barcelona. Embajadora de la Red Naranja del Estado de México.

Noticias Relacionadas

Divide y vencerás

17/02/2020

17/02/2020

La Onda Plana  Hace unos días el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el CONACyT, organizó un conversatorio al que dio...

Con Singular Alegría

19/02/2023

19/02/2023

Gilda Montaño Conócete a ti mismo…y conocerás al universo y a los Dioses. No Importa esperar tanto tiempo. Me puedo...

Mención Aparte

07/02/2021

07/02/2021

José Luis Rodríguez Los empresarios del Estado de México, están a la espera de que nombren a quien conducirá el...

Con Valor y Con Verdad / El vaso medio lleno de Enrique de la Madrid

02/06/2021

02/06/2021

Gustavo Rentería  Va por México nació con el objetivo primigenio de construir una fuerza electoral que le arrebatara  la mayoría a la coalición...

La Sociedad Pregunta

31/12/2020

31/12/2020

Lucio Ramírez Medina*  ¿Vale la Pena Formular Propósitos de Año Nuevo en Pandemia?   Cualesquiera que hayan sido nuestros propósitos para este 2020,...