24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bandera Blanca

Fecha de publicación:

Lo inédito, AMLO ante el reclamo ¿social? 

Es digno de registrar un evento que será, probablemente, único en la historia de México. Al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos le impidió el paso un grupo de personas cuyo reclamo, legítimo a la vista, dudoso en el fondo, fue respetado por el mandatario mexicano. 

Leobardo Hernández 

A unos metros del Cuartel Militar de Tuxtla Gutiérrez, dominio del Ejército Mexicano, del que Andrés Manuel López Obrador es Comandante Supremo, un grupo de manifestantes de la CNTE impidió el paso al vehículo donde el mandatario viajaba.  

No sólo eso, quienes protestaban tuvieron aún la oportunidad de rayar, golpetear, gritar prácticamente en la cara del presidente sus consignas. Nadie intervino, ni la autoridad estatal ni la autoridad federal. Absoluta libertad, un hecho puramente ciudadano. 

Las causas 

En entrevista con Julio Hernández López, “Astillero”, destacado columnista y periodista, Héctor Gutiérrez, vocero de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, sostiene que la intención nunca fue bloquear el paso al presidente, sin embargo, las imágenes manifiestan incluso que la camioneta del mandatario es rayada con las siglas de ese organismo. 

Comenta que sólo querían entregar un pliego petitorio y solicitar audiencia, pero no hay una muestra clara de la posesión de algún documento ni el acercamiento de algún comisionado para la entrega de éste, sino un tumulto que manotea el cofre del vehículo y coloca una pancarta en el parabrisas, tiempo y espacio suficiente, diría, para entregar un papel. 

A su vez, admite que personal de logística presidencial les propuso hacer una vaya para que López Obrador pudiera bajar del automóvil, que bien pudieron aprovechar para entregar la supuesta solicitud y entablar un breve diálogo. Aquí es necesario mencionar que esto es común en las giras del mandatario.  

El reclamo principal, según el vocero, es un decreto que no permite a los empleados adscritos en ese sector de la CNTE cobrar su caja de ahorro, sólo que éste no es de orden federal, sino estatal; el propio Gutiérrez da cuenta de esta situación. En esta línea, los integrantes de esta comitiva tendrían que dirigirse al gobernador del estado, en todo caso al poder legislativo.  

Es necesario aclarar el punto donde la república es una federación compuesta por 32 estados AUTÓNOMOS, y cada uno determina su legislación para conducirse, claro, en el marco de la constitución federal.  

A su vez, otra petición es liberar mayor presupuesto para las escuelas donde laboran, por la seguridad sanitaria de regreso a clases. Al respecto, el presidente ofreció audiencia con la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien podría atender esta propuesta, no obstante, el vocero nuevamente afirmó, en una postura de no negociación que sólo se reunirían con la funcionaria si esta audiencia “es resolutiva”, es decir, condicionan el diálogo solamente a una respuesta favorable al pie de la letra de su exigencia. ¿Es posible entablar así un acuerdo? 

Efectos colaterales, la paradoja de los defensores de la ley 

Como era de esperarse, ciertos sectores muy conocidos de la oposición usaron esta situación como bandera para ostentar “el fracaso” del gobierno. Dresser publicó en redes sociales un video de los manifestantes volcados contra la camioneta del presidente con la frase “Un hombre cosecha lo que siembra”. 

No sabemos exactamente a qué se refiera Dresser, pues una forma de verlo es que esta embestida hacia el mandatario es fruto de la libre expresión y la no represión contra grupos que reclaman su derecho, lo que es necesario y sano para la nación.  

Pero seguramente hablaba del odio espontáneo del pueblo por Andrés Manuel porque los presidentes anteriores fueron amados y elegidos en toda gracia de legitimidad. ¿Quién de estos libertadores habría reaccionado con la mano armada del ejército?… ¿Calderón?… ¿Fox?… ¿Peña Nieto (quien se escondió en un baño ante una protesta únicamente verbal)? 

Tal vez personajes como éstos habrían aplaudido más un acto de represión, de echar al estado mayor sobre estos vándalos, dirían, claro, de haber un escenario similar, pues con 800 guardaespaldas difícilmente podría imaginarse una escena similar. Es posible que si AMLO hubiera respondido con la fuerza del estado dijeran estos calumnistas “bravo, ahora sí hay gobierno”. 

Irónicamente han pedido que AMLO intervenga en elecciones, que quite o ponga candidatos, que intervenga en los gobiernos, que quite al fiscal, que ponga al fiscal, que no se meta con el Tribunal, que intervenga en el tribunal si lo ve tan inservible. El presidente se desenvuelve dentro del marco de la Ley y esto parece repugnarles. El presidente admite la protesta social y esto les parece debilidad… ¿Qué clase de Hitlercitos son es tos opositores?… 

Advertencia 

Ojalá que las protestas justas de los docentes prosperen, que ellos también pongan límites a los manejos locales del presupuesto enviado porque deben tener en claro (¡son maestros, algo han de saber!) que los recursos salidos de la federación se manejan con autonomía por los receptores y si no los vigilan ¡cuidado!… Una cosa sí contradigo de AMLO, la corrupción aún es mucha y está enquistada hasta el hueso en los gobiernos estatales, los gobierne el partido que los gobierne.  

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/10/2019

21/10/2019

Y hablando de ediles mexiquenses, para la derecha panista su mejor candidato para la gubernatura es el munícipe de Huixquilucan, Enrique...

Familia y Sociedad

04/12/2020

04/12/2020

La paz… el más grande anhelo de la persona humana  Laura Barreal   Muy estimado(a) lector(a)!! Le saludo con gusto, como...

Derecho de Picaporte

14/10/2019

14/10/2019

Esta mañana el PRI mexiquense que aún dirige, perdón, preside Paulina del Moral, sostendrá el primer “encuentro con dirigencias municipales del...

Mención Aparte

20/03/2023

20/03/2023

Luis Rodríguez Contreras SE EXPANDE LA MANCHA VERDE EN EL EDOMÉX; “PEPE” COUTTOLENC VALIDA ESTRUCTURAS El PVEM buscará la validación...

CANTAR LAS CUARENTA

14/03/2022

14/03/2022

DON DÁMASO  Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero...