28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita CEAPE a conocer legado de José Maria Velasco en obras editadas por el FOEM

Fecha de publicación:

En 26 de agosto  falleció el pintor nacido en Temascalcingo, José María Velasco, quien dejó un importante legado en el mundo del arte y es orgullosamente mexiquense. 

En honor a él y para difundir su obra y su vida, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a descubrir la majestuosidad del también conocido como “Arquitecto del aire” y “Pintor Prominente”. 

José María Velasco y Gómez Obregón nació en 1840 y falleció en 1912. Se le reconoce como el máximo exponente del paisajismo en México; además, hizo de la geografía mexicana el motivo de su pintura y el símbolo de la identidad nacional. 

Su amor por la naturaleza y geografía de México fue plasmado en sus óleos, acuarelas, litografías y pinturas miniatura, además de su gusto y estudio científico de la flora y fauna, destacando su investigación sobre el ajolote mexicano. 

En el contexto literario, la Secretaría de Cultura y Turismo recomienda tres obras, dos de ellas pueden consultarse de en la Biblioteca digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), y una visitando la Sala de Lectura del CEAPE. 

De manera digital, la primera de ellas es “José María Velasco. Un paisaje de ciencia en México”, del autor Elías Trabulse, disponible dentro de la Colección Mayor. Es un libro de arte en todos los sentidos, además, informa sobre la ciencia y la iconografía en el siglo XIX, así como de las técnicas de la ilustración científica en México entre 1769 y 1868. 

El estudio sobre la flora pintada por el maestro está en dicha obra, que da la oportunidad de acrecentar un nuevo valor a su pintura; disponible en http://ceape.edomex.gob.mx/content/jos%C3%A9-mar%C3%ADa-velasco-un-paisaje-de-la-ciencia-en-m%C3%A9xico-0

La segunda recomendación es “José María Velasco Arte, ciencia y salud”, autoría de María Elena Altamirano Piolle y Miguel Ángel Echegaray, disponible en la sección Fuera de colección. 

La obra sintetiza el contexto sociocultural que formó y envolvió a un hombre que supo, no sólo responder a las exigencias de su tiempo, sino trascender en el ámbito del arte y de la ciencia. 

A lo largo de sus páginas, los lectores tendrán un panorama general de los elementos que constituyeron la instrucción de José María Velasco y que le dieron una sólida formación artística y científica en el México decimonónico. 

El libro está disponible para consulta en http://ceape.edomex.gob.mx/content/jos%C3%A9-mar%C3%ADa-velasco-arte-ciencia-y-salud

La última recomendación es una obra localizada en la Sala de Lectura, un libro de gran formato, “José María Velasco”, del autor Xavier Moyssen, que muestra la trayectoria artística de José María Velasco quien marcó indudablemente, un cambio significativo en la estética mexicana del siglo XIX. 

En sus paisajes, más que un afán por interpretar la realidad, se encuentra un incansable interés por registrarla con sobriedad y armonía, constituyendo un exquisito legado gráfico que genera gran aprecio por la belleza del horizonte de nuestro país. 

Incluye un análisis sobre el quehacer del artista, así como la reproducción, con calidad y esmero, de muestras de su extensa obra. 

La Sala de Lectura del CEAPE está en Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México. 

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

La Orquesta Escuela Carlos Chávez evocará la música de Bizet en el Complejo Cultural Los Pinos

15/03/2022

15/03/2022

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y como parte de la programación ¡Que...

Proyecta Cineteca mexiquense películas de foros nacionales e internacionales

10/10/2021

10/10/2021

• Cuentan con entrada gratuita para algunas de estas proyecciones.• Sigue Cineteca todos protocolos de sanidad anti COVID-19.• Pueden consultar...

La danza mexicana requiere nuevos lenguajes: Sergio Valentín 

30/01/2020

30/01/2020

“Este momento requiere nuevos lenguajes” Sergio Valentín, bailarín y coreógrafo  Ximena Barragán   El desarrollo de nuevos lenguajes y propuestas que hablen...

Despide Leila Vargas Festival Quimera 2019 con música regional

21/10/2019

21/10/2019

Este fin de semana concluyó el Festival Internacional Quimera 2019, mismo que brindó al talento nacional e internacional un espacio...

“Nosotras haciendo cine”, exposición fotográfica virtual para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine

08/05/2021

08/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”,...