19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A través de las artes escénicas, el Taller de Arte Alejandro Martínez Matus promueve la cultura totonaca

Fecha de publicación:

El Taller de Arte Alejandro Martínez Matus (TAAMM) es una agrupación cultural de Papantla, Veracruz, fundada en 1983 con el objetivo de dar a conocer la cultura totonaca a través de las artes escénicas.  

Luego del fallecimiento de su fundador, Alejandro Martínez Matus, Martín Ricaño, contador de profesión y danzante desde los 13 años en esa agrupación, tomó la dirección para dar continuidad al proyecto que se distingue por acoger a danzantes tradicionales de las diferentes comunidades de Papantla.  

En los inicios de TAAMM, Martínez Matus organizaba el Festival Xanath, en el marco de la Feria de Corpus Christi, un evento con la participación de más de 500 danzantes y en el que se narra la conquista española ante el pueblo totonaca.  

Al fallecer Martínez Matus, recuerda Martín Ricaño, este evento pasó a manos de la Universidad Veracruzana; no obstante, TAAMM decidió trabajar para retomar esta iniciativa, con apoyo de la Presidencia Municipal, retomaron la organización: “algunos no creían en nosotros porque éramos muy jóvenes, pero a la gente le gustó mucho nuestra participación. Trabajamos con danzantes nativos como: voladores, guaguas, santiagueros, entre otros, para que fueran ellos quienes promovieran nuestra cultura”. 

Respecto a su labor con TAAMM, Ricaño destaca que han sido 38 años de “un trabajo muy enriquecedor”, en especial porque las clases están abiertas para todo el público, agrega. 

Si bien la especialidad del taller de arte es la danza prehispánica, también se ha dedicado a recuperar textos sobre leyendas del Totonacapan, escritos por personajes papantecos, para llevarlos a escena, comenta el entrevistado.  

Actualmente, Martín Ricaño es también el director de la Casa de Cultura Lázara Meldiú en donde se imparten más de 10 talleres de piano, bordado, danzas tradicionales y folclóricas; totonaco; dibujo, pintura, escultura, guitarra, vocalización, entre otros, dando atención a cerca de 80 personas al día. “Luego juntamos todos los eventos y realizamos festivales en donde participan los talleristas e invitamos a otras agrupaciones para que convivan y compartan lo aprendido”. 

En colaboración con sus tres hijos, el maestro Ricaño se encarga de toda la organización y promoción; con el apoyo de su familia, él ha podido enfocarse en la escritura de obras de teatro; algunas de ellas son montadas por TAAMM. En su trayectoria cuenta con alrededor de 30 pastorelas y 30 obras que hablan de problemas sociales como adicciones, violencia familiar, embarazo adolescente, entre otras. “Con estas obras nos han invitado al DIF, al CRIT y a otras instituciones, como escuelas, que se interesan en llevar a los jóvenes mensajes de manera didáctica y atractiva”.  

El maestro tiene 58 años, una gran parte de este tiempo se ha dedicado a la danza y al teatro, además de su carrera profesional. “En mi afán porque no desaparezcan nuestras tradiciones es que me empeñé en que mis hijos adquirieran el mismo gusto para que cuando ya no esté, haya una continuidad con ellos y pase de generación en generación”. 

Ante la contingencia sanitaria, TAAMM detuvo todas sus actividades presenciales en los escenarios y se avocó a apoyar a la comunidad. “Estuvimos trabajando en pro de la población más desfavorecida apoyando en las cocinas comunitarias en la preparación y repartición de comidas diarias”.  

Para conocer más sobre las actividades que realiza la compañía se puede visitar su página en Facebook: /GrupoTaammpapantla  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Rinden homenaje en Nepantla a Sor Juana Inés de la Cruz a 328 años de su muerte

07/04/2023

07/04/2023

Con motivo del CCCXXVIII aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima representante de la literatura novohispana, el...

Los Semilleros creativos de música celebran el Día de la niña y el niño, con obras clásicas, jazz, sones jarochos y planecos

28/04/2022

28/04/2022

Niñas y niños de los Semilleros creativos de música festejarán su día tocando en vivo o de manera virtual los...

Invita Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a fin de semana navideño

07/12/2023

07/12/2023

Durante este mes y con motivo de las fiestas decembrinas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, ofrecerá del...

“Ambulante presenta” documentales por más de 10 días en el Tec

11/10/2019

11/10/2019

Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca fue sede de la...

Detener la destrucción de la zona lacustre del alto Lerma, pide Yoko Sugiura en la apertura del Museo que lleva su nombre

02/01/2022

02/01/2022

Ante al panorama desolador de la destrucción de la zona lacustre del Alto Lerma y el deterioro del ecosistema que...