26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Círculo Feminista Alaíde Foppa

Fecha de publicación:

Los hombres nos explican cosas, mansplaining y otros machismos cotidianos 

Claudia Elisa López Miranda 

Integrante del Círculo Feminista Alaíde Foppa 

Rebeca Solnit es una escritora norteamericana que ha publicado sobre muy diversos temas, en 2003 salió al mercado River of Shadows: Eadweard Muybridge and the Technological Wild West, un libro sobre Eadweard Muybridge, fotógrafo cuyo trabajo se convirtió en una referencia fundamental para la fotografía moderna y un antecedente imprescindible del cinematógrafo; en él Solnit plantea una serie de reflexiones en torno al arte, la tecnología, así como los procesos de modernización de la vida cotidiana en la California de la posguerra civil.  

Poco tiempo después de la edición del libro, en una fiesta un hombre se acercó a Rebecca, sabiendo que era escritora le hizo algunas preguntas sobre el oficio y sus libros, la autora, que para entonces había publicado 6 o 7, decidió hablar sobre el más reciente. Al escuchar el título, el hombre la interrumpió abruptamente para decirle “y, ¿has oído hablar acerca de ese libro realmente importante sobre Muybridge que ha salido este año?” La pregunta hizo dudar a la Rebecca, quien se cuestionó si sería posible que se hubiera publicado una obra sobre el mismo tema que la suya, casi al mismo tiempo, sin que ella tuviera la más mínima idea.  

Ante la mirada atónita de la escritora el hombre empezó a pontificar y ofrecer detalles sobre ese brillante libro que evidentemente ella desconocía, el impacto impidió a la autora captar, con la misma rapidez que Sally su amiga, que ese libro realmente importante del que hablaba el ‘experto’ era su libro. Sally interrumpió al hombre para decirle “ese es el libro de Rebecca”, pero él continuó como si no hubiera entendido o escuchado, Sally tuvo que decir tres o cuatro veces “ese es el libro que escribió Rebecca”. El hombre se puso pálido, simplemente no podía creerlo.  

Solnit narra esta anécdota en su ya famoso libro Los hombres me explican cosas y la remata diciendo “me gustan los incidentes de este tipo, cuando fuerzas que normalmente son tan escurridizas y difíciles de señalar serpentean resbalando fuera de la hierba y se vuelven obvias” 

Y es que no siempre es tan sencillo señalar esas conductas de menosprecio e infantilización a las que las mujeres nos enfrentamos cotidianamente, ya sea porque nos dejan atónitas, porque quien las realiza está acompañado de un séquito de hombres machos que lo secundan, o peor aún, porque por la ‘sutileza’ con que se presentan son asumidas como algo menor o de poca importancia.  

Esa supuesta sutileza es quizás lo más peligroso de dichos comportamientos, definidos comúnmente como micromachismos por ser violencias que no se presentan de forma tan explícita como los golpes, la violación o el feminicidio. Sin embargo, la categoría micro puede ser engañosa, pues que no se presenten de forma tan explícita no significa que sean agresiones de baja intensidad.  

El mansplaining es un ejemplo de estas violencias que parecen inofensivas, pero que causan estragos severos en la confianza y en la vida de las mujeres. El término hace referencia al hecho de que un hombre explique a una mujer cosas que ella sabe o domina perfectamente, desestimando sus capacidades y conocimientos.  

La arrogancia de algunos hombres y el menosprecio que muestran por algunas mujeres es, como señala Solnit, lo que las mantiene alejadas de expresar lo que piensan, lo que las sumerge en el silencio y las confina a la inseguridad o a la autolimitación. Y no se está hablando aquí de un hombre absolutamente perverso que actúa de forma individual, sino de una sociedad que por un lado, entrena a las mujeres para limitarse y dudar de sí mismas y por otro, fomenta un exceso de seguridad en los varones.   

En este sentido, resulta vital mantenernos alerta y recordar que el hecho de que hayamos sido históricamente menospreciadas no tiene que ver “con nuestros propios defectos secretos”, sino con el machismo de la sociedad en la que vivimos, para decirlo en palabras de Marina Sitrin “es algo que viene de las viejas guerras de género, y que nos ha sucedido a la mayor parte de las mujeres”, pero que nos toca combatir y erradicar; empecemos por nombrarlo, claro y fuerte, por denunciarlo una vez, otra vez y todas las que haga falta.  

Referencias:  

Solnit, Rebecca (2016) Los hombres me explican cosas, Madrid, Capitán Swing. 

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

26/12/2021

26/12/2021

Eric Rosas Ciencia en serio Hace un par de días las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense lanzaron al espacio...

Derecho de Picaporte

27/07/2020

27/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola Corre la versión en el sentido de que quien fuera Secretario del Trabajo y último Secretario de...

Mención aparte

05/09/2021

05/09/2021

José Luis Rodríguez MARIO SANTANA Y BRAULIO ÁLVAREZ SOBRESALIENTES PRIÍSTAS EN LA LXI LEGISLATURA. Este sábado tomaron protesta los diputados ...

Derecho de Picaporte

31/01/2021

31/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola En este espacio les advertimos que habría cambios en las listas de candidatos del PRI del Edomex tanto para...

Alcaldes y Gobernadores

10/06/2020

10/06/2020

BOA y las respuestas de los gobernadores   Gustavo Rentería*   “El presidente López Obrador difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen...