26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Apuntalan edificios históricos de Toluca para evitar derrumbes

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La Coordinación General de Protección Civil de Toluca comenzó con el apuntalamiento y obras para mitigar riesgos de derrumbe en los 12 puntos donde hay grietas debido a las lluvias, así como 141 inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde corren peligro los visitantes que desarrollan actividades como rapel, o acuden a los centros recreativos.  

Israel Vargas Velázquez, jefe de departamento de Riesgos del ayuntamiento de Toluca dijo que este miércoles colocaron estructura metálica de acero para mitigar riesgos de colapso en El Calvario, que es un parque donde se llevaban a cabo actividades recreativas y al que llegaban cientos de personas el fin de semana, además dell Cerro de Tamanaco, el Chichipicas y otras dos zonas.  

Recordó que la presente semana inició la implementación de los operativos Mercurio y Neptuno, que se llevan a cabo cada temporada de lluvias, con el objetivo de  detectar puntos de riesgo, sobre todo en las 12 zonas identificadas en el Atlas de Riesgos, así como las regiones donde se generan afectaciones por las precipitaciones que este año se presentaron con una caída de agua superior en la ciudad.  

La importancia de colocar estas estructuras, acotó, es poder prevenir a los usuarios sobre el peligro de realizar algunas actividades, especialmente mantener acordonamiento en áreas en donde podrían resbalar, poniendo en peligro su vida. “Trabajamos de la mano con varias dependencias municipales, por eso se realizan los monitoreos y el llamado a la población es no violar las cintas precautorias colocadas con el fin de poner límites”.  

En el caso de los inmuebles protegidos por el INAH, mencionó que notifican al Instituto para que los propietarios de los predios tomen en cuenta los daños estructurales y ya sea que soliciten el permiso para derrumbarlos o remozar las fachadas.  

Tan sólo el fin de semana, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona donde la fachada de un inmueble con número de clave en el catálogo del INAH 151060010108, construida en el siglo XIX, ubicado sobre avenida Sebastián Lerdo de Tejada que colapsó debido a las lluvias del fin de semana, poniendo en peligro a los transeúntes y automovilistas. 

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

Toluca recibirá a Cruz Azul

31/01/2020

31/01/2020

Este domingo continúa el torneo de clausura 2020 de la Liga MX en donde los Diablos Rojos del Toluca recibirán al conjunto de Cruz Azul...

Presenta DGMA Perfil Ciclista de Toluca

30/04/2020

30/04/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca presentó el estudio Perfil Ciclista de la capital, que arroja que el...

Toluca y Fort Worth, Texas, intercambian estrategias para enfrentar al covid-19

26/08/2020

26/08/2020

El gobierno municipal de Toluca y la ciudad hermana de Fort Worth, Texas, compartieron de manera virtual aprendizajes y medidas para...

Continúa Operativo Marte en delegaciones de Toluca

30/12/2020

30/12/2020

Continúan en delegaciones de Toluca los recorridos para disuadir la venta de pirotecnia, implementados del 17 al 31 de diciembre...

Aprehenden a ex policía de Toluca por participación en secuestro ordenado por Raymundo ‘N’ contra su suegro

08/01/2024

08/01/2024

El pasado 7 de enero fue detenido Saúl ‘N’, por su probable intervención en el hecho delictivo de secuestro exprés...