28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Revista Biblioteca de México lanza un nuevo número, ahora en versión digital

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), presenta el nuevo número de la revista Biblioteca de México, denominado Sin permiso de nadie, y que por primera vez será completamente digital. 

Creada desde 1991, con el propósito de fomentar la difusión y la reflexión de temas literarios, la Revista Biblioteca de México llega a esta nueva etapa sumándose a la estrategia de “Contigo en la distancia”, para aprovechar las plataformas digitales, a fin de llegar a nuevos y diversos públicos. 

“No daremos un paso atrás en el terreno digital, por lo que Contigo en la distancia sigue creciendo, ahora con la publicación de Sin permiso de nadie, la nueva edición de la Revista Biblioteca de México, que celebra y difunde el talento de las artistas mexicanas en la literatura y el cómic”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

Esta nueva edición, la 173 en su historia, se dedica a revisar la producción de escritoras y artistas de cómic de las nuevas generaciones en México; está disponible de forma gratuita a partir de hoy, a través de bibliotecademexico.gob.mx/revistabm y de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).  

Editada por la DGB, bajo la conducción del director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva, la Revista Biblioteca de México ha invitado a un grupo de autoras y dibujantes de cómic para reflexionar sobre sus travesías y hallazgos.  

De este modo, las artistas conocidas como Lizeis, Pauu Márquez y Beli de la Torre entregan cómics en los que exponen los caminos que han recorrido en la búsqueda para desarrollarse en el mundo de la gráfica. Se encuentra también una entrevista de Alejandra Espino a Ana Barreto quien, a través de la publicación Esporádica, irrumpió durante la década de los ochenta en el ámbito del cómic y abrió espacios a las generaciones siguientes. 

Por su parte, la dramaturga Verónica Bujeiro, la novelista Karla Zárate y la poeta Nadia López García presentan ensayos en que desmenuzan la evolución de su escritura y analizan las exploraciones y posibilidades que encierra el ejercicio de su talento en México. 

El número también da a conocer un poema de Enriqueta Lunez, escrito en tsotsil y español, y un cuento de Olivia Teroba así como un reportaje de la jefa de redacción de la revista, Sabina Orozco, sobre el panorama actual de la escritura para jóvenes autoras como Verónica Gerber, Fernanda Bada, Xitlalitl Rodríguez y Paulina del Collado. 

El público interesado podrá leer también un ensayo en torno de la obra de Margo Glantz, escrito por la doctora Guadalupe Pérez-Anzaldo y una revisión de la historiadora Evangelina Villarreal Murueta sobre la poeta mexicana María del Mar, integrante del movimiento agorista. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Primer Plano “Mónica Ismael y el retrato de las comunidades indígenas en Paraguay”

09/10/2019

09/10/2019

El pasado jueves por la tarde, una invitada muy especial ofreció una exposición de cortometrajes de corte documental en la Escuela...

Rindieron homenaje a Delfina Careaga y Jesús Angulo Hernández por sus contribuciones al teatro mexiquense

23/03/2022

23/03/2022

Como parte del programa de actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público en el marco del...

Artesanos de Calimaya y Tenancingo fabrican cubrebocas con lienzo de rebozo

04/07/2020

04/07/2020

Artesanos de Calimaya y Tenancingo idearon la forma de hacer cubrebocas a partir de un lienzo de rebozo con el...

A partir de hoy, Indautor se renueva para emitir certificados de registro de obra en línea  

02/01/2022

02/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), abre, a partir...

El son mexiquense como registro cultural a través de “Son de tarima”

30/11/2019

30/11/2019

El Son es un género musical que, si bien tiene diversas vertientes, uno de los más conocidos es el cubano,...