19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiene Cuautitlán riqueza natural y cultural para disfrute de sus visitantes

Fecha de publicación:

Cuautitlán es un municipio mexiquense lleno de riqueza natural, de cultura y tradiciones; su historia se remonta a la época del México independiente, pues fue reconocido como integrante de la división política del Estado de México.
 
Cabe recordar la importancia y belleza por la que fue y ha sido reconocido este lugar, pues cuenta con particularidades únicas que le siguen dando identidad al territorio mexiquense.
 
Cuautitlán, que significa “entre los árboles”, es un escenario histórico y religioso para los mexicanos, ya que se cree que es donde a Juan Diego, célebre indígena, se le apareció la Virgen de Guadalupe.
 
Entre sus atractivos turísticos y culturales se encuentran los monumentos históricos como la Catedral de San Buenaventura, la cual cuenta con una belleza arquitectónica y de inconmensurable valor histórico, ya que fue una de las primeras fundadas durante la colonia.

Del mismo modo, se encuentra la monumental Cruz Atrial, que es uno de los monolitos históricos más importantes, pues simboliza el proceso de evangelización y se relaciona con la llegada de los españoles al territorio mexicano.
 
Destaca también el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, que fue el primer lugar adoratorio de la Virgen del Tepeyac, en este mismo espacio se cree que fue el lugar donde se encontraba la casa del indígena Juan Diego y de su tío San Bernardino.
 
Asimismo, en este municipio yace la Iglesia de San Mateo Ixtacalco y las Cruces del cementerio de San José, que datan del siglo XVI.
 
En suma, entre sus costumbres destacan la música de viento, por otra parte, es un pueblo alfarero ya que se dedica a la elaboración de ollas de barro para la fabricación de piñatas.
 
Además de ofrecer atractivos turísticos de distinta índole, este destino, cuenta con una gastronomía rica en quesadillas, tlacoyos, barbacoa preparada con distintos estilos, carnitas, mole verde, rojo y negro, además de tamales, tlaxcales y pinole.

Cuautitlán iglesia municipios edoméx

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con éxito en Italia, alumna de UAEM participa en Fesival de Cine Costaiblea

21/04/2021

21/04/2021

Delia Jarumi Martínez Gutiérrrez, estudiante de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo...

Estacionamientos podrán competir bajando las nuevas tarifas

15/10/2019

15/10/2019

La Asociación de Estacionamientos del Estado de México dio a conocer que ya entraron en vigor las nuevas tarifas para...

La 4T sí limpiará el Río Lerma: Delfina

28/04/2023

28/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, propuso una política pública...

Se despide Bireki del Zoológico de Zacango; vivirá en un santuario natural de Sinaloa

16/06/2022

16/06/2022

Daniel Silva La elefanta Bireki, que vivió durante ocho años en el zoológico de Zacango, será trasladada al santuario natural...

Con acciones se trabaja en el congreso por beneficio de ciudadanos: Jesús Moreno

07/11/2022

07/11/2022

El diputado del PRI Jesús Moreno Mercado afirmó que desde el primer día que se incorporó a la LXI Legislatura...