19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oposición es incongruente y desprecia la voluntad popular: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández Sánchez

Después de darse a conocer que, con 24 votos a favor y 13 en contra, se desechó el periodo extraordinario para instrumentar legalmente la Ley de Revocación de Mandato, por no alcanzar mayoría calificada en la cámara, el presidente señaló la contradicción de los opositores (PAN, PRI, MC y PRD) al pugnar supuestamente por la democracia mientras desestiman la voluntad popular en ejercicios de democracia participativa.

Andrés Manuel López Obrador criticó que, incluso en su postura abiertamente contraria hacia su gobierno, esos partidos se contradicen al no querer ahora la revocación de mandato, aún cuando proclamaron incluso en medios de comunicación, con dirigentes de cámaras empresariales, que pugnarían por impulsar esta ley para quitarle la presidencia.

En este sentido, ironizó con una caricatura de Helio Flores, publicada en el Universal, donde se observa a un personaje gris y sin rostro sosteniendo una pancarta con la leyenda “¡Fuera AMLO! ¡Fuera el dictador!” mirándose al espejo, donde el reflejo de la pancarta muestra la leyenda “No a la consulta de revocación de AMLO!”.

Asimismo, el presidente señaló que quienes se opusieron a la ley de revocación de mandato actuaron por consigna pues, señaló, son “puro salinista y finísimas personas”. Debido a estos votos en contra, la instrumentación de esta ley tendrá que esperar hasta la próxima legislatura.

En cuanto a la votación, cabe señalar que, entre quienes se opusieron al periodo extraordinario, destacan: Josefina Vázquez Mota, del PAN, y señalada por uso 900 millones de pesos concedidos por el gobierno de Peña Nieto para una supuesta fundación de beneficencia a migrantes, Claudia Ruiz Massieu, del PRI y sobrina de Raúl Salinas de Gortari y Dante Delgado, presidente vitalicio del MC.

A su vez, el mandatario mostró preocupación porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretenden imponer lineamientos a esta ley, pero no de manera objetiva, precisó, pues los acusó de actuar contra democráticia y contra la representación del movimiento que encabeza.

En este sentido, recordó que el TEPJF ordenó el recuento total de votos en Campeche, donde ya se había dado incluso el certificado de mayoría a la morenista Layda Sansores como gobernadora del estado que vio nacer y “gobernar” al actual presidente del PRI, Alejandro Moreno.

“Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE porque están mostrando el cobre, y lo mismo el tribunal. Ahora salieron ultra demócratas”, y entonó el “Voto por voto, casilla por casilla” que se popularizó durante la demanda de revisar las elecciones presidenciales de 2006, donde, pese a la documentación de claras violaciones al proceso electoral, el entonces IFE y el propio tribunal negaron el recuento de votos.

El presidente sostuvo que “lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo”, y reiteró que estos organismos están cooptados por intereses partidistas y empresariales, expresando la urgencia de una reforma para la renovación tajante de estos órganos.

 (Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Celebra FONART 47 aniversario con feria Diálogos Artesanales. Grandes maestras y maestros del arte popular 

29/05/2021

29/05/2021

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, cumple 47 años de trabajo...

No se erradica el crimen con ‘megacárceles’; sino con más universidades y atención a la juventud: Sheinbaum

05/03/2024

05/03/2024

Atención a las causas y más educación para los jóvenes es parte de la estrategia de seguridad para Guanajuato, que...

Estallan de júbilo simpatizantes de Morena en Toluca; pugnan por acabar con el régimen priista en Edomex

12/06/2022

12/06/2022

Leobardo Hernández La explanada del Teatro Morelos en la capital mexiquense fue insuficiente para las miles de personas que manifestaron...

No inician campañas y políticos ya están violando medidas de salud; indispensable evitar aglutinaciones

18/01/2021

18/01/2021

Aún cuando todavía no inician las campañas electorales, muchos de los aspirantes a candidaturas que ya realizan trabajo de promoción...

Derecho de Picaporte

06/08/2020

06/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en sus cuentas de las redes sociales: “Lo habíamos...