28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Centro de la Imagen inaugura la muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” fotografía emergente de México y Chile    

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, como parte de la alianza de colaboración que ambas instituciones realizan este año, inauguraron la exposición digital “Declaraciónes Cuerpo”, la cual surgió de una convocatoria abierta dirigida a curadoras, curadores, investigadoras e investigadores, con el fin de difundir el trabajo de 30 autoras y autores de ambos países.  

Esta iniciativa entre México y Chile en el ámbito fotográfico nace con el objetivo de explorar nuevas formas de colaboración internacional, de fortalecer el intercambio entre agentes y de potenciar la difusión de creadores jóvenes ente ambos países.  

Durante la inauguración virtual, que se llevó a cabo la noche del jueves 19 de agosto, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, dijo:“Declaraciónes cuerpo forma parte de una alianza internacional emprendida este año por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile que, en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción y difusión fotográfica de México y Chile, a través de proyectos educativos, expositivos y curatoriales, con el objetivo de fortalecer el intercambio, la colaboración, el diálogo y la reflexión en torno a la fotografía y la imagen.  

“Con esta alianza se hacen visibles los puntos de encuentro entre generaciones jóvenes que observan comprometidas el presente que nos aqueja y que son capaces de crear vasos comunicantes sin importar la distancia, a través de su quehacer artístico”.  

Por su parte, la coordinadora del Área de Fotografía en el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile, Ximena Moreno, comentó: “Este proyecto no nace de las limitaciones ni las restricciones de la pandemia. Este proyecto nace de un deseo expansivo. De tender lazos entre creadores e investigadores de Chile y México desde la necesidad de explorar formas de colaboración internacional, de tomar riesgos y de trabajar colectivamente. La convocatoria que origina esta muestra no se define desde lo que estrictamente fue su mecanismo, sino que se basa en un diagnóstico compartido: El de considerar que la difusión e internacionalización de artistas e investigadores no es exclusivo de una generación específica. Es derecho de todas las generaciones, en valoración a todas las fases de creación como portadoras de una voz y de un mirar.   

“Sería absurdo dar un marco estático a una curaduría que tiene como asunto el cuerpo y sus declaraciones, sus batallas, su transmutación y sus estados de no quietud. Como exposición, esta muestra es un esquema de distintas imágenes que, tal como dice sus curadoras, ‘Se propone como una constelación de declaraciones que se entrecruzan y conversan en el universo de lo corporal’”, afirmó.  

Mientras que la coordinadora del Área de Artes Visuales y Arquitectura, de la Dirección de Asuntos Culturales de Chile, Daniela Aravena, expuso que la muestra: “Hace de lo íntimo algo político y viceversa. Experiencias del cuerpo que se presentan como constelaciones, como mapa de estrellas, que son parte de un gran organismo vivo que nos contiene y que contenemos, en un sin fin de universos que van tanto hacia adentro como hacia fuera nuestro”.  

A su vez, el encargado de Cultura de la Embajada de Chile en México, Ángel García, dijo: “La exposición pausa un momento en la vida de diferentes personas para gritar o susurrar la existencia de tantos cuerpos que se han visto forzados a mantenerse ocultos por nuestra sociedad, pero que sabemos, siempre han estado ahí. Este proyecto visibiliza la lucha de estos cuerpos que reclaman y sobreviven, de algunos que nutren y paren, de otros que abrazan y aman, permitiendo avanzar en el camino y la senda que cualquier ser humano merece: vivir en paz.”  

Cabe recordar que, para realizar la curaduría de la muestra digital “Declaraciónes Cuerpo”, se abrió en marzo pasado una convocatoria, en la cual fueron elegidas Valeria Caballero Aguilar (México) y Sofía Enríquez González (Chile), quienes realizaron un trabajo de investigación conjunto para presentar esta muestra que estará alojada en la página web de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) pics-ci.com.mx, del Centro de la Imagen, y que cuenta con el trabajo de 30 artistas emergentes (15 de cada país), de hasta 30 años de edad.   

El proyecto PICS del Centro de la Imagen de México está dedicado a promover la fotografía emergente y contemporánea producida desde dicho país, a través de un directorio de autoras y autores, una revista digital y proyectos expositivos.  

La muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” es el trazo de una corpografía, una constelación de representaciones del cuerpo a partir del lenguaje fotográfico que entrelaza diversos puntos, enunciados desde una dimensión política – social; la relación del cuerpo con otros seres vivos y con el paisaje, así como de sus exploraciones íntimas.   

Además, contempla el lanzamiento de un cuadernillo realizado por la editorial Temblores, que es parte de la revista mexicana Terremoto y el cual se presentará el 7 de septiembre a las 18:00 horas del centro de México, 19:00 horas de Chile, a través del canal de YouTube y Facebook oficial del Centro de la Imagen.    

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

Dan a conocer patrimonio subacuático de México en redes sociales

04/04/2020

04/04/2020

Por su propia naturaleza, la arqueología subacuática es una disciplina que a menudo se ejerce en contextos poco accesibles: lagunas...

Presentan la exposición “Nacimientos: arte popular mexiquense y otras miradas”

06/12/2021

06/12/2021

Los nacimientos son parte importante de las tradiciones en muchos países del mundo, pues son la representación del nacimiento de...

Reúne obra editada por el FOEM 3600 fotografías de la arquitectura mexiquense

25/07/2020

25/07/2020

Parte importante del patrimonio cultural que dota de belleza al Estado de México, es la arquitectura que determina épocas y...

Este es el Patrimonio Cultural de la Humanidad mexiquense

05/07/2023

05/07/2023

Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria Ruta Lugar...

Dedica concierto “Bicho Blanco” a la naturaleza en el Museo de Arte Moderno en CCM de Toluca

06/12/2022

06/12/2022

La agrupación mexicana “Bicho Blanco” ofreció un festín musical al público que asistió al Museo de Arte Moderno, alojado en...