23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contribuirán Inesle e IHAEM a la profesionalización del personal legislativo

Fecha de publicación:
  • Ambas instituciones signaron un convenio de colaboración académica e intercambio de información en materia de investigación.
  • Personal del Poder Legislativo podrá acceder a cursos, capacitación y maestrías.

Con el propósito de capacitar, profesionalizar y certificar al personal del Congreso Mexiquense en temas parlamentarios, administración pública y transparencia, entre otros, el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle) del Poder Legislativo y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) firmaron un convenio general de colaboración institucional académica.

El documento, signado por Isabel Selene Clemente Muñoz y Felipe Javier Serrano Llarena, vocales ejecutivos del Inesle y del IHAEM, respectivamente, incluye el intercambio de información en materia de investigación, así como de experiencias y prácticas en temas de interés público y en todas aquellas áreas de coincidencia, acorde con las finalidades e intereses institucionales.

En las instalaciones del Inesle, Selene Clemente destacó que el convenio fortalecerá particularmente al personal legislativo, pues se abre la oportunidad de recibir capacitación, profesionalización y certificación a través de cursos, asesorías y maestrías, así como para las y los legisladores, para quienes los asesoran y el estudiantado de universidades con las que el Inesle tiene convenios.

Ante Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información del Poder Legislativo; Laura Marina Hernández Moreno y Francisco López Barrera, coordinadora de Profesionalización y coordinador de Vinculación Interinstitucional del IHAEM, respectivamente, Selene Clemente puntualizó que este convenio abarca temas de administración pública municipal y transparencia, entre otros.

En presencia también de Rodolfo Duarte Contreras, presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, la vocal del Inesle adelantó que en próximos días también firmarán convenios con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas y la Universidad Autónoma del Estado de México, con los cuales se buscará generar investigaciones de calidad, capacitación y celebración de foros y presentación de libros, así como de servicio social.

En su participación, Felipe Javier Serrano resaltó la importancia de la actualización de las y los servidores públicos de la entidad con temas de su interés. Compartió que actualmente cuentan con 20 certificaciones en competencias laborales y que la certificación faculta a las y los servidores públicos que desean ocupar cargos específicos en la administración pública municipal.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Violencia familiar, delito grave, propone el PAN

13/03/2020

13/03/2020

Que la violencia familiar sea considerada en el Código Penal del Estado de México como un delito grave para que...

Será obligación del GEM y los municipios otorgar educación de preescolar a universidad

15/05/2020

15/05/2020

En el Estado de México es un derecho constitucional de todos y todas recibir educación y es obligación, tanto del Estado como de los municipios, impartir instrucción inicial, preescolar,...

Secretaría de la Mujer no debe usarse con motivos electorales: K. Labastida

29/09/2020

29/09/2020

La Secretaría de la Mujer debe ser plural y privilegiar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contras las...

Aplazan análisis del paquete económico 2021; los comerciantes deben tener más apoyo: Morena

06/01/2021

06/01/2021

Continúa sin avance la aprobación del  Código Financiero del Paquete Fiscal 2021, pues pese a que los diputados de la...

Unidad, la única posibilidad para superar la crisis: J. Villalpando

04/05/2020

04/05/2020

La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES en la 60 Legislatura del Estado de México, expresó...