28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Contribuirán Inesle e IHAEM a la profesionalización del personal legislativo

Fecha de publicación:
  • Ambas instituciones signaron un convenio de colaboración académica e intercambio de información en materia de investigación.
  • Personal del Poder Legislativo podrá acceder a cursos, capacitación y maestrías.

Con el propósito de capacitar, profesionalizar y certificar al personal del Congreso Mexiquense en temas parlamentarios, administración pública y transparencia, entre otros, el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle) del Poder Legislativo y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) firmaron un convenio general de colaboración institucional académica.

El documento, signado por Isabel Selene Clemente Muñoz y Felipe Javier Serrano Llarena, vocales ejecutivos del Inesle y del IHAEM, respectivamente, incluye el intercambio de información en materia de investigación, así como de experiencias y prácticas en temas de interés público y en todas aquellas áreas de coincidencia, acorde con las finalidades e intereses institucionales.

En las instalaciones del Inesle, Selene Clemente destacó que el convenio fortalecerá particularmente al personal legislativo, pues se abre la oportunidad de recibir capacitación, profesionalización y certificación a través de cursos, asesorías y maestrías, así como para las y los legisladores, para quienes los asesoran y el estudiantado de universidades con las que el Inesle tiene convenios.

Ante Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información del Poder Legislativo; Laura Marina Hernández Moreno y Francisco López Barrera, coordinadora de Profesionalización y coordinador de Vinculación Interinstitucional del IHAEM, respectivamente, Selene Clemente puntualizó que este convenio abarca temas de administración pública municipal y transparencia, entre otros.

En presencia también de Rodolfo Duarte Contreras, presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, la vocal del Inesle adelantó que en próximos días también firmarán convenios con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas y la Universidad Autónoma del Estado de México, con los cuales se buscará generar investigaciones de calidad, capacitación y celebración de foros y presentación de libros, así como de servicio social.

En su participación, Felipe Javier Serrano resaltó la importancia de la actualización de las y los servidores públicos de la entidad con temas de su interés. Compartió que actualmente cuentan con 20 certificaciones en competencias laborales y que la certificación faculta a las y los servidores públicos que desean ocupar cargos específicos en la administración pública municipal.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Proyecto para despenalizar el aborto sigue en pie: Maurilio

23/08/2021

23/08/2021

Elena Aguilar   El debate sobre la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo en el Estado de...

16 municipios preparan la 2ª aplicación de dosis anti C19 en el Edomex

10/04/2021

10/04/2021

Miguel García Conejo  Este viernes comenzó el trabajo de logística y registro en los 16 municipios mexiquenses donde se aplicará la segunda dosis...

Aplicó UAEM 700 pruebas Covid diarias como sede temporal

16/08/2021

16/08/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se suma a las acciones para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2...

Extorsionadores que propicien alza arbitraria de precios podrían enfrentar hasta 15 años de cárcel

02/10/2022

02/10/2022

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local inició el análisis de reformas al Código Penal propuestas...

Intervención activa y coordinada para combatir violencia de género: Karina Labastida

23/11/2021

23/11/2021

Para atender, prevenir y erradicar de manera eficaz la violencia contra las mujeres en el Estado de México, la intervención...