18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Leptospirosis, la bacteria que puede enfermar a las mascotas y a sus dueños

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La temporada de lluvias e inundaciones puede propiciar la aparición de enfermedades bacterianas como la leptospirosis, la cual no solo afecta a los animales sino que puede transmitirse de animales a humanos.  

Fabián Camacho, médico veterinario, advierte que sin el cuidado pertinente en los hogares esta temporada de lluvias se puede convertir en una pesadilla para las familias.   

Explica que la enfermedad es causada por una bacteria llamada Leptospira, transmitida principalmente por roedores, éstos diseminan este tipo de infección que afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo, y es que este puede transmitirse a los humanos a través de contacto con la orina o sangre de animales infectados.  

En el caso de los perros, detalla, este pueden contagiarse al convivir con otros perros, roedores, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria, por lo que  es considerada una enfermedad silenciosa que nuestra mascota puede estar diseminando.   

“Una vez que los signos aparecen, nuestras mascotas pueden presentar fallas en los riñones o en el hígado, ya que son los órganos más afectados por esta bacteria. Por otro lado, los perros también pueden manifestar fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor generalizado”, refirió.  

En los humanos, los síntomas más característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general.  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Hombres pueden prevenir cáncer de próstata con revisión constante: urólogo de UAEMéx

15/11/2022

15/11/2022

La prevención y detección oportuna de cáncer de próstata es una oportunidad de salvar vidas, ya que al ser ésta...

Farmacias al límite: si Covid no disminuye, escasearán medicinas

15/01/2021

15/01/2021

Desde finales del mes de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del estado de México y la CDMX...

Tercera ola en descenso; México suma tres semanas con disminución de casos C-19: H. L. Gatell

24/08/2021

24/08/2021

Ximena Barragán Al sumar tres semanas consecutivas con disminución de casos, es posible considerar que México atraviesa ya la fase...

Regreso a clases presenciales en Edoméx será escalonado y voluntario; Entidad continuará en semáforo naranja

21/08/2021

21/08/2021

Redacción Portal El gobierno del Estado de México anunció que el retorno a clases presenciales en el Edoméx se realizará...

Será legal aborto en hospitales federales de México

06/09/2023

06/09/2023

Leobardo Hernández La 1ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza...