23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desconfían en San Cristóbal Huichochitlán de pruebas C-19 pese a índice de contagios alto

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

En San Cristóbal Huichochitlán, la  comunidad que concentra el mayor número de casos positivos de Covid-19 en Toluca, se instaló un módulo itinerante para practicar 400 pruebas PCR a los habitantes; sin embargo, en contraste con las filas que recientemente se observan en otros puntos del Valle de Toluca, en esa apenas si llegaron algunos interesados.

Los habitantes de la comunidad no portan cubrebocas y pocos quieren hacerse la prueba, pues la mayoría desconfía de la existencia de la enfermedad, incluso señalan que fue “el gobierno, quien los fumigó con alguna sustancia que los enfermó”. 

Una de las señoras llevó a su hija porque en días recientes, sus hermanos enfermaron y si bien habían dudado de la existencia del virus, decidió descartar el riesgo para su hija, que además pronto volverá a la escuela.

De acuerdo con una de las trabajadoras, realizaron la convocatoria con los vecinos desde hace varios días, con el objetivo de beneficiarlos identificando a personas enfermas, pero han acudido muy poco.

Las encargadas del módulo dijeron que la jornada fue promovida por diputados de la región con la finalidad de llegar a las comunidades de la parte norte, donde habita la población otomí, que desde el inicio de la pandemia ha sido la más   afectados y con el mayor porcentaje de decesos por el SARS-CoV-2.

La próxima semana llevarán pruebas a San Pedro Totoltepec y La Constitución Totoltepec, en donde también hay una estadística importante de casos positivos, y muertos.

Datos de la Sala Covid de Toluca reportan que hasta la segunda ola de contagios, reportada en enero y febrero, estas comunidades, así como otras de la zona norte fueron de las más afectadas,  especialmente porque la población dudaba de la existencia del virus SARS-COV-2.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

La devastación y la desolación por pandemia desde la mirada de 26 artistas

01/05/2021

01/05/2021

Muerte, esperanza, encierro, vida digital y violencia de género, son las temáticas exploradas a través de 47 piezas artísticas que...

Ya se aplicó 97% de las vacunas del 1er envío de AMLO; llegaron 192 mil más para los mexiquenses

24/02/2021

24/02/2021

De acuerdo con datos de la secretaría de salud del estado, en la entidad se registra un avance del 97...

Urge que empresas permitan asistencia de trabajadores a vacunación anti C19

11/05/2021

11/05/2021

La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), hizo un llamado a las unidades empresariales,...

Reportan recuperación de empleos diversos estados de la república

17/04/2021

17/04/2021

La recuperación de empleos en el país ha sido sostenida; sin embargo, es necesario que retorne al nivel reportado en...

Abrirán módulos de vacunación anticovid para rezagados en 11 municipios del Estado de México

26/03/2022

26/03/2022

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que, del lunes 28 al miércoles 30 de...