29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Y Grafografxs?, ¿quién hizo la curaduría de #WordFest 3.0 y Filem ?

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

Ya sé que parece que a mi me pagan por hablar de Grafografxs, pero no, ni a mi, ni a Portal nos pagan nada por sacar notas o textos de ellos, al contrario, nos sentimos orgullosos y estamos agradecidos, porque identificamos en su trabajo, y en las creaciones de sus tallistas y autores, no una, sino varias propuestas muy interesantes y groundbreaking en la literatura nacional.  

Propuestas que los curadores de #WordFest 3.0  y Filem parecen no haber notado, cosa rarísima,  cuando el entorno digital, precisamente contribuye a potenciar los alcances de las creaciones y las revistas literarias (o no literarias, cualquier revista, cualquier publicación), no creo que los algoritmos hayan sido tan maquiavélicos como para nunca poner en sus feeds algo relacionado con Grafografxs; por lo menos yo estoy segura de que soy amiga en FB y followed en twitter por algunos de los involucrados en la organización del festival y feria literaria, y, como ya se estableció en el primer párrafo, yo no paro de presumir a Grafografxs.  

Yo no paro de presumirlxs  porque, como he explicado en una columna previa, Grafografxs es, “desde mi experiencia y por lo que he comentado con otros,  un gran acierto, una importante aportación a la vida literaria del centro del país”.  

Vamos a suponer, sin conceder, que no, nunca se han topado con un texto, poema visual o video de Grafografxs, ¿no es precisamente su chamba buscar creaciones en la web?, ¿identificar nuevas propuestas literarias y autores emergentes, particularmente de la entidad anfitriona?; ¿no esperaríamos que el Estado de México fuera el principal promotor de los proyectos mexiquenses?, ¿Cómo que en Venezuela y Brasil se habla más de Grafografxs que en Toluca? ¿Cómo que al editor lo invita al encuentro literario más importante del estado una reconocida autora y no la propia organización?, ¿cómo que las editoriales de otras dependencias estatales tienen que mover cielo, mar y tierra para tener un stand?, ¿cómo que hay autores mencionados en el #metoo en los carteles?  

¿O es, acaso que Patricia Huerta, Elena Gómez, Johanna Aguilar, Aída Escobedo, Liah Annh, Alejandra Goto, Ricardo Aguirre, Mauricio Pérez, Daniela Albarrán, Sergio Ernesto Ríos y Alonso Guzman, entre muchos otros que me llevaría dos cuartillas mencionar, no tienen el suficiente capital político o popularidad en redes sociales para ser invitados?  

No, no creo, nadie sería capaz de usar la literatura, la cultura como palanca política y arma de relaciones públicas, imposible… seguro es que pensaron que el presupuesto (dinero público) no les alcanzaba para contar con semejantes eminencias en sus carteles. Si es el caso, les resuelvo de una vez, esta gente no escribe por lana ni por viáticos , esta gente escribe para vivir. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La onda plana

04/07/2021

04/07/2021

Eric Rosas Derecho a la ciencia Este lunes darán inicio los trabajos del Parlamento Abierto que fue convocado a raíz...

Mención Aparte

12/11/2020

12/11/2020

Se casa Zudikey Rodríguez, la directora “activa” del deporte priista que sale en la tele  Toluca prepara su encuentro para entrar de lleno a...

Derecho de Picaporte

16/03/2020

16/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola Este fin de semana, y en el marco de la lucha de las mujeres, el Presidente del...

Familia y sociedad

31/12/2020

31/12/2020

Laura Barreal Danel  Bienvenido…..2021!!!!  Muy estimado(a) lector(a)!!!…Me es grato saludarle éstos últimos días del año 2020 y desearle que, Usted...

Derecho de Picaporte

01/11/2020

01/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó este fin de semana una gira de trabajo en...